Herramienta de Pilotaje del Litoral (HPL)

Servicio de consulta de los datos del litoral producidos en el marco del proyecto de la Herramienta de Pilotaje del Litoral.

La información producida en el marco del proyecto de la Herramienta de Pilotaje del Litoral puede consultarse a través de un servicio WMS. Este servicio permite el acceso a información de interés para los planificadores, gestores e intervinientes en el litoral canario.

Herramienta de Pilotaje del Litoral

Acceder a la Herramienta de Pilotaje del Litoral

A continuación, se resume la Información que se puede consultar a través de este servicio:

  • Deslindes y servidumbres: se ha recopilado y producido información diversa como la de las servidumbres aeronáuticas junto con los planos de servidumbre de aeródromos y radioeléctricas o los de operaciones de aeronaves, además del dominio público portuario o las líneas de la ley de Aguas Canarias. También se incluye información sobre el Deslinde Público Marítimo Terrestre y las zonas de servidumbre. Si bien hoy se dispone del servicio WMS publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que se puede consultar la información del DPMT, la delimitación que incluye el visor HPL en este epígrafe comenzó a digitalizarse antes de que el departamento ministerial competente hiciera público la información estatal. Grafcan llevó a cabo un trabajo de recopilación de la información oficial existente, se realizaron las transformaciones necesarias para llevarlas a la red geodésica de referencia para Canarias y se digitalizaron las líneas de deslinde, las de servidumbre y el amojonamiento, además de rasterizar los planos digitales de referencia y los planos diligenciados disponibles, poniendo esta información al alcance de la administración pública y de los ciudadanos.
  • Ordenación del Litoral: se incluye información de las áreas eólicas marinas, los límites de las unidades de Gestión o las autorizaciones concedidas en servidumbre y en dominio público marítimo terrestre.
  • Biodiversidad: se incluyen datos como las áreas de Reservas Marinas, las ZEC marinas y las zonas de avistamientos de especies macaronésicas (Redpromar).
  • Puertos: se puede consultar información sobre los puertos, tanto del Estado como de la Comunidad Autónoma como Insulares, las distancias entre los mismos, los usos en los puertos, los faros y las estaciones náuticas, entre otros.
  • Playas: contiene información sobre las corrientes marinas, los puestos de la Cruz Roja, las playas distinguidas con bandera azul y Q, y la calidad de aguas en las playas, entre otros. Especialmente relevante en este epígrafe es la delimitación de las playas de Canarias, que hasta 2016 era inexistente. El inventario de playas se ha realizado a partir de listados y cartografías oficiales, para luego llevar a cabo un trabajo de fotointerpretación y estudio de series históricas de ortofotos. De esta manera, se establecieron tres tipos de delimitaciones: una delimitación física, atendiendo a una caracterización ambiental y proteccionista de la playa; una delimitación de gestión, que engloba la playa, la lámina de agua y las infraestructuras a gestionar y mantener por parte de las administraciones públicas; y una delimitación útil, a los efectos del disfrute y aprovechamiento de la playa misma. Adicionalmente se delimitaron los tramos de playa natural y urbano.
    Estas delimitaciones han sido relevantes para la planificación e implementación de diversos servicios como los de emergencia, acceso y evacuación y los servicios de temporada.
  • Infraestructuras del litoral: incluye información diversa de las infraestructuras inventariadas en el litoral, como los aparcamientos, los equipamientos deportivos, culturales, sanitarios o educativos, las redes eléctricas y de datos, las redes de saneamiento y los senderos, entre otros.
  • Pesca: incluye información de la zonificación marina de los Planes de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN), de las zonas de pesca submarina y las zonas de acuicultura. Asimismo, se incluye la sistematización de la información pesquera y de las especies pelágicas, así como bentónicas del archipiélago.
  • Deportes náuticos: incluye información de los lugares de práctica y de la ubicación de las Federaciones de los principales deportes náuticos, entre otros. Se incluye también el Catálogo de rompientes. Este trabajo ha permitido identificar las olas más idóneas para la práctica de deportes náuticos, como un bien patrimonial más a proteger. Este inventario facilitara información a los planificadores a la hora de llevar a cabo obras de ingeniería civil que pudieran afectar las rompientes y poner en peligro la práctica de este tipo de deportes.
  • Calidad de las aguas: incluye la información de la ubicación de desaladoras, depuradoras, emisarios y los censos existentes de vertidos de tierra a mar, además de las Demarcaciones Hidrográficas o las zonas marítimas de especial sensibilidad, entre otros.
  • Patrimonio: incluye información de los embarcaderos históricos, del patrimonio costero y del patrimonio cultural sumergido, entre otros. Los inventarios patrimoniales de este epígrafe se han realizado a partir de la consulta a diversas fuentes bibliográficas y documentos oficiales, además de estudios de campo. La información recopilada se ha organizado en fichas asociadas a las áreas patrimoniales delimitadas, con los datos más relevantes como el origen y la naturaleza del patrimonio y su estado de conservación y nivel de protección.
  • Vuelos: Se han realizado vuelos de alta resolución a marea baja de las principales playas del archipiélago. Asimismo, se han realizado vuelos oblicuos con diversas tecnologías, tanto con avión como con dron. Estos vuelos aportan una información valiosa del litoral y la costa para los gestores y planificadores. Adicionalmente, se puede consultar información de vuelos históricos, tan antiguos como de la década de los 50 y 60.

Herramienta de Pilotaje del Litoral

Existen además dos servicios adicionales para acceder por separado a la información de la delimitación de Playas y al Deslinde Público Marítimo Terrestre.

Todos estos apartados se mantienen de forma continua y se van añadiendo nuevos contenidos y epígrafes según se demande la información por parte de la administración pública.