Diferentes actuaciones desarrolladas dentro del Sistema de Información de Canarias, para el desarrollo de herramientas de planificación y gestión, cuyo objetivo es la modernización de la gestión del Litoral.
Herramienta de Pilotaje del Litoral
Este proyecto tiene un objetivo doble: por una parte, la recopilación, producción y mantenimiento de cuanta información sea de interés para los planificadores, gestores e intervinientes en el litoral canario y, por otra parte, la creación y mantenimiento de un visor que permita la difusión de la información anterior. Entre la información que se puede consultar están las relacionadas con deslindes y servidumbres, ordenación del litoral, biodiversidad, pesca, playas, puertos, infraestructuras del litoral, deportes náuticos, calidad de las aguas, patrimonio cultural y diferentes vuelos y series históricas.
Delimitación de playas, así como los tramos naturales y urbanos
El inventario de playas se ha realizado a partir de listados y cartografías oficiales. Posteriormente se ha realizado un trabajo de fotointerpretación y estudio de series históricas de ortofotos. De esta manera, se estableció la delimitación física, de gestión y útil de cada playa. Adicionalmente se delimitaron los tramos de playa natural y urbano.
Identificación de ocupación de playas
Proyecto piloto para la generación en tiempo real de un indicador semafórico del nivel de ocupación de las playas (nivel bajo, medio o alto) a partir de algoritmos de inteligencia artificial creadas exprofeso por Grafcan para el análisis de imágenes fotográficas de webcams públicas.
Realización de vuelos y cartografía de las playas a escala 1:1000 en bajamar
Vuelo fotogramétrico digital GSD 8,4 con marea vacía de distintas zonas costeras del archipiélago, para la generación de ortofotos, cartografía y datos geográficos necesarios a fin de establecer la arena seca de las playas, para la ordenación del litoral y el control de la variación en la línea de costa producto del cambio climático.
Mantenimiento y actualización de los planos de deslindes del dominio Público Marítimo-Terrestre de la Provincia de Las Palmas
Si bien hoy se dispone del servicio WMS publicado por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, en la que se puede consultar la información del DPMT, este proyecto comenzó antes de que el departamento ministerial competente hiciera público la información estatal. Grafcan llevó a cabo un trabajo de recopilación de la información oficial existente, se realizaron las transformaciones necesarias para llevarlas a la red geodésica de referencia para Canarias y se digitalizaron las líneas de deslinde, las de servidumbre y el amojonamiento, además de rasterizar los planos digitales de referencia y los planos diligenciados disponibles, poniendo esta información al alcance de la administración pública y de los ciudadanos.
Riesgo de inundación y erosión costera frente al cambio climático en canarias (PIMA Adapta Costas)
Los Planes de Impulso al Medioambiente (PIMA) se enmarcan en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. El objetivo general del proyecto es estimar los efectos del cambio climático en el ámbito de las zonas costeras mediante la determinación del riesgo sobre los sistemas socioeconómico y natural. Para ello se realizó la recopilación y producción de información georeferenciada de recursos, instalaciones, usos de territorio y actividades vulnerables al cambio climático. Posteriormente se realizaron proyecciones de peligrosidad, impactos y análisis de riesgos para los diferentes escenarios de Cambio Climático y por último, también se elaboraron planes de adaptación de los terrenos de dominio público marítimo terrestre adscrito a la comunidad y las estructuras construidas sobre ellos en algunas localizaciones piloto. El resultado del proyecto puede consultarse en el portal web https://pimacostas.grafcan.es .
Detección de línea de costa con técnicas de IA
El análisis de la evolución de la línea de costa a partir con técnicas remotas se realiza analizando las imágenes históricas del satélite Sentinel 2. Esto permite disponer de un recorrido temporal de la dinámica costera y plantear estrategias frente a su previsible evolución debida al cambio climático. Para ello se ha entrenado una inteligencia artificial que segmenta cada una de las imágenes Sentinel-2 del periodo 2016-2021. Este sistema de monitorización costera con técnicas remotas e inteligencia artificial es capaz de medir la evolución mediante la detección de la línea de costa derivada de cada una de las imágenes de satélite.