Año de la encomienda
2021
Año fin
2021
Presupuesto
120000.00
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 18.12.2020
Final 30.12.2021

El plazo de ejecución será desde la notificación efectiva (18.12.2020) de la presente Orden a la empresa pública GRAFCAN, S.A., y hasta el 30 de diciembre de 2021.

Enlace y Objeto

ORDEN Nº: 404/2020 de 11 de diciembre de la CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL por la que se encarga a la EMPRESA PÚBLICA CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) el servicio consistente en EL DESARROLLO Y EJECUCIÓN DE TODAS LAS ACTUACIONES NECESARIAS PARA LA ELABORACIÓN DE LA METODOLOGÍA, PROCESOS Y FORMATOS DEL INFORME BIENAL PREVISTO EN EL APARTADO 12 DE LA RESOLUCIÓN 10L/CG-0002 DEL PARLAMENTO DE CANARIAS, SOBRE LA APROBACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE EMERGENCIA CLIMÁTICA EN CANARIAS, ASÍ COMO EL DISEÑO DE LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA LA EVALUACIÓN Y MEDICIÓN DE SU EVOLUCIÓN

OBJETO: consistente en el desarrollo y ejecución de todas las actuaciones necesarias para la elaboración de la metodología, procesos y diseño de formatos del PRIMER INFORME BIENAL que dé cumplimiento a las previsiones del apartado 12 del acuerdo del Parlamento de Canarias 10L/CG-0002, sobre la aprobación de la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, así como el diseño de las herramientas necesarias para su evaluación y medición de su evolución, al quedar acreditado que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial carece de medios propios para realizar la actuación. (ref. Anexo I, se recogen la descripción y las condiciones para el desarrollo de las actuaciones).

Justificación

La acción climática comporta procesos de transformación y el logro de objetivos que incumben al conjunto de la sociedad canaria, si bien corresponde a las Administraciones Públicas desempeñar un liderazgo inicial hasta tanto se pueda hablar de una corresponsabilidad climática. Ejemplo de ello son la Declaración de Emergencia Climática en Canarias, acordada por el Consejo de Gobierno de Canarias el 30 de agosto de 2019, así como la Resolución 10L/CG-0002 del Parlamento de Canarias, de 20 de enero de 2020, de aprobación de dicha declaración de emergencia climática en Canarias.

En el apartado 12 de la Resolución 10L/CG-0002, del Parlamento de Canarias se “Insta al Gobierno de Canarias a encomendar a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial la elaboración de un informe, con carácter bienal, que describa las acciones que el Gobierno en su conjunto y cada una de las consejerías haya desarrollado para la consecución de los objetivos fijados en este acuerdo, y su evaluación y medición mediante los instrumentos antes descritos”.

Asimismo, en el apartado 13, el Parlamento “Insta al Gobierno de Canarias a encomendar a cada una de las consejerías la realización de actuaciones de análisis, evaluación y medición de las acciones que se estén desarrollando en cada una de las áreas que tengan incidencia o relación con la crisis climática, y la formulación regular y periódica de cuantas medidas aparezcan como necesarias, o convenientes o útiles para alcanzar lo establecido en el presente acuerdo”.

Los motivos que justifican que no se presten los servicios con los recursos propios de la Consejería son, esencialmente, la insuficiencia de medios personales y técnicos, para la prestación de un servicio que requiere de la participación de un equipo de técnicos especialistas, además de tratarse de un trabajo que exige de unos equipos informáticos especializados para poder volcar y presentar la información obtenida en formatos compatibles con los del Sistema de Información de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático de Canarias para potenciar la gobernanza climática.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 14 de agosto de 2019, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (BOC nº146, de 9 de noviembre de 2001).

Conforme al Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019, “Por el que se reconoce expresamente a la sociedad mercantil pública “Cartográfica de Canarias, S.A.” la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Entidades Públicas vinculadas o dependientes, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Los estatutos de Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), sociedad mercantil constituida en 1989, así como sus posteriores modificaciones (1992, de adaptación; 2001, modificación del art, 2; 2008, modificación del art. 1; 2008, modificación del art. 3 y 2017, modificación del art. 2), han sido elevados a escritura pública. En su artículo 2 (tras modificación elevada a escritura pública el 27 de marzo de 2017), se señalan las actividades a desarrollar donde se contemplan aquellas actividades relacionadas con el objeto del presente encargo.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía

Crédito adecuado y suficiente para afrontar el gasto que se deriva del mismo con cargo a los Presupuestos de la Comunidad Autónoma de Canarias en la siguiente aplicación presupuestaria: 1204 456J 6402200 206G0125 “ACC. MITIGA. Y LUCHA CONTRA Cº CLIMÁTICO.