Red de Estaciones Permanentes de Canarias

Las técnicas geodésicas tienen como finalidad determinar matemáticamente la forma y dimensiones del globo terrestre, lo que constituye un requisito imprescindible para dotar a las representaciones cartográficas de la debida precisión geométrica. Estas técnicas han conocido un extraordinario avance en las dos últimas décadas con el nacimiento de la geodesia espacial, basada en el uso de satélites artificiales que sirven como puntos de referencia fija en el espacio.

La corrección diferencial es un procedimiento de mejora de la precisión posicional mediante la comparación entre las posiciones obtenidas y la posición de un punto de coordenadas conocidas. Para ello se instala en tal punto conocido una estación receptora que realiza a intervalos regulares de tiempo esa comparación y la transmite. De este modo el orden de magnitud del error se reduce drásticamente.

Este incremento en la exactitud del posicionamiento resulta esencial para muchos usos: navegación aérea, navegación marítima, trabajos topográficos o geodésicos, gestión de flotas, estudios científicos de geodinámica y sismología, etc. Para atender a todas estas demandas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias el Gobierno de Canarias ha creado la Red de Estaciones Permanentes de Canarias. La Red de Estaciones Permanentes de Canarias está integrada por las siguientes estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System):

Ver en el visor

La Red de Estaciones Permanentes de Canarias pone a disposición de cualquier usuario los dos servicios siguientes:

Descarga de ficheros RINEX. Datos del último año en series de 30 segundos por días o datos de los dos últimos meses en series de 1 segundo por horas. Datos de acceso:

Dirección FTP: 195.53.241.146
Usuario: (*)
Contraseña: (*)

Correcciones en tiempo real. Permite posicionamientos precisos en el momento en que se realizan las mediciones. Es necesario disponer de receptores que admitan correcciones en los estándares CMR+, RTCM 2.x o RTCM 3.x y dispongan de conexión a Internet. Datos de acceso:

Dirección IP: 195.53.241.146
Puerto: 2101
Usuario (NTRIP): (*)
Contraseña (NTRIP): (*)
Formato: RTCM3.0

(*) IMPORTANTE:

- Para poder utilizar el servicio de descarga de ficheros RINEX, será necesario disponer de una clave de usuario que puede solicitar con un email a la dirección gnss@grafcan.com indicando en el Asunto "Alta estaciones GNSS" y los datos siguientes: Nombre y Apellidos, Empresa/Organismo, Cargo, Email y Teléfono de contacto.
- Para poder utilizar el servicio de correcciones en tiempo real, hay que abonar una cuota anual por cada equipo cliente o receptor que se conecte a las estaciones. Si ud. pertenece a una administración pública (Ayuntamiento o Cabildo) que tiene firmado el contrato de Mantenimiento de SITCAN con GRAFCAN no se le aplicará la tarifa. En caso contrario, debe adquirir la conexión anual a través de Tienda virtual (sección Varios) y enviar un email a gnss@grafcan.com indicando todos los datos anteriores más el número de pedido/factura.

Calle Panamá, 34
Polígono Costa Sur
38009 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 237 860
F +34 922 204 999

Avenida Juan XXIII, 7
Edificio Campo España
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T +34 928 336 860
F +34 928 320 679

Encuesta de satisfacción
Licencia de Uso
Aviso Legal