IDECanarias

IDECanarias es la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias. Esta Infraestructura de Datos Espaciales (IDE) tiene el objetivo de poner a disposición de todos los usuarios la información geográfica de Canarias a través de diversos servicios. La Unión Europea ha establecido un marco de referencias para las iniciativas IDE de los Estados miembros mediante la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo denominada INSPIRE. Los servicios de IDECanarias garantizan el cumplimiento de esta Directiva en Canarias y permiten la integración de sus contenidos en la Infraestructura de Datos Espaciales de España (IDEE).

IDECanarias es accesible directamente a través de su portal o a través de la página principal del Gobierno de Canarias. La web concentra información general sobre el sistema, noticias, documentación, tutoriales, enlaces y, sobre todo, acceso a los principales servicios: visor de IDECanarias y servicios OGC.

El visor de IDECanarias es una aplicación desarrollada íntegramente con tecnología web y funciona en todos los navegadores más usados. Está integrada por un área de visualización principal, un panel de contenidos y herramientas. La navegación en ella es muy similar a Google Maps.

Los servicios OGC son la base de la interoperabilidad de IDECanarias ya que permiten acceder e integrar sus contenidos conforme a estándares internacionales. Para consumir servicios OGC es necesario disponer de una aplicación compatible con los mismos. Existes múltiples alternativas, tanto propietarias (de pago) como de código abierto (gratuitas), y desarrolladas indistintamente con tecnología web (clientes ligeros) o de escritorio (clientes pesados). En este sentido son muy numerosas las soluciones GIS y CAD que ya ofrecen este soporte.

En IDECanarias existen, principalmente, dos grandes bloques de información: los productos básicos y los mapas temáticos. Los productos básicos incluyen:

  • OrtoExpress. Imágenes aéreas ortorectificadas. Para todas las islas con una resolución de 40 cm/píxel y de las zonas urbanas a 12,5 cm/píxel.
  • Mapas Topográficos. Cartografías a escala 1:5.000 de toda Canarias y a 1:1.000 de las zonas urbanas.
  • Fototeca. Inventario de más de 150.000 imágenes aéreas de las islas tomadas desde 1959. Este archivo se encuentra en proceso de digitalización y actualmente se puede consultar a través del visor más de 90.000 imágenes a su resolución original.
  • Callejero. Vías, números portal y puntos de interés (más de 40 categorías) de toda Canarias.
  • Modelo Digital de Sombras. Mapa de elevaciones que refleja con alta precisión la orografía de las islas.
  • Estaciones GNSS. Red de estaciones GNSS (Global Navigation Satellite System) permanentes. Esta es una infraestructura de servicio público que se completará en el año 2010.
  • Red Geodésica. Ubicación y caracterización de los vértices de la red geodésica.
Los mapas temáticos son mapas específicos que se centran en aspectos concretos del ámbito que abarcan. Están disponibles mapas de planeamiento urbanístico, ocupación de suelo, vegetación, cultivos, geológico, espacios naturales protegidos, ordenación de espacios naturales protegidos, lugares de importancia comunitaria (LIC) y zonas de especial protección para las aves (ZEPA).
 
El visor de IDECanarias dispone de herramientas básicas de navegación, medición, consulta de información asociada a las entidades de los mapas, consulta de leyendas e impresión. Además ofrece:
  • Buscador. Permite localizar un amplio abanico de entidades geográficas a partir de un texto que facilita el usuario. Algunos ejemplos de estas entidades son: municipios, barrios, calles, números de portal, nombres de lugares, playas, museos, iglesias, barrancos, farmacias, etc.
  • Perfiles del terreno. Muestra una gráfica con la altimetría de una sección del terreno que el usuario especifica mediante un trazado lineal.
  • Cálculo de rutas. Obtiene una descripción detalla de cómo llegar de un lugar a otro.
  • Navegación en 3D. Permite examinar el territorio en tres dimensiones.
  • Doble ventana. Permite examinar simultáneamente dos mapas sobre una misma zona del territorio.
  • Información adicional de entidades. La información que el sistema ofrece al ser interrogado sobre determinadas entidades contempla, en algunos casos, funcionalidades avanzadas. Algunos ejemplos son:
    • Planeamiento. Posibilidad de obtener un informe urbanístico de los diferentes recintos delimitados.
    • Fototeca. Una vez seleccionado un fotograma podemos examinarlo detalladamente en un navegador adicional.
    • Red GNSS. Asociada a cada estación se presenta la forma de acceder a los datos que genera.
  • Impresión en PDF. Permite generar un fichero PDF con el contenido del área de visualización.

Calle Panamá, 34
Polígono Costa Sur
38009 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 237 860
F +34 922 204 999

Avenida Juan XXIII, 7
Edificio Campo España
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T +34 928 336 860
F +34 928 320 679

Encuesta de satisfacción
Licencia de Uso
Aviso Legal