Se ha publicado en IDECanarias un servicio WMS con el Mapa de Accesibilidad de la Isla de Tenerife que ha sido elaborado por el Servicio Técnico de Sistemas de Información Geográfica perteneciente al Área de Presidencia, Hacienda y Modernización del Cabildo de Tenerife, en colaboración con SINPROMI S.L., Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad.

Este proyecto se inicia en el año 2016, mediante el desarrollo de una propuesta piloto, teniendo en cuenta la experiencia y metodología desarrollada en materia de accesibilidad universal por SINPROMI. En 2019 se realiza una segunda fase ampliando las áreas de estudio y en 2021-2022 se desarrolla la Fase III, con el objetivo de completar el diagnóstico en todos los municipios de la isla.

La información publicada se centra en diferentes áreas de estudio que han sido definidas en base a la ubicación del mayor número de servicios públicos, y su conexión a través de las vías principales, con el objeto de priorizar la accesibilidad y conectividad entre ellos. En general se encuadran en los cascos urbanos y en las zonas de interés turístico de cada uno de los municipios. Este trabajo permite:

• Conocer el nivel de accesibilidad de los núcleos urbanos de los municipios de la isla, así como de determinadas áreas turísticas, con el fin de establecer líneas estratégicas de actuación, para impulsar su transformación y mejora.

• Ofrecer información a residentes y visitantes sobre la accesibilidad de lugares públicos y de interés turístico.

• Detectar las zonas y puntos más problemáticos de cada uno de los municipios, lo que permitirá la planificación y gestión de actuaciones de mejora de una forma coherente, integral e inclusiva, vinculando las actuaciones en el transporte, el urbanismo, la edificación, la comunicación de forma que se garantice la cadena de accesibilidad universal.

• La consulta de los lugares accesibles y cómo llegar a ellos a las personas con discapacidad o movilidad reducida.

Se puede consultar el servicio a través del visor de IDECanarias en la pestaña de contenido Insular.