Desde que entró en funcionamiento, IDECanarias ofrece a sus usuarios un servicio de búsquedas que permite localizar sobre el territorio una gran cantidad de nombres geográficos  gracias a que el sistema dispone de una amplia base de datos con toda la información necesaria para ofrecer dicho servicio.

Servicio de búsquedas en el visor de IDECanarias

La herramienta, disponible desde el visor de la IDE,  permite realizar búsquedas inteligentes que se basan en una interacción del lenguaje coloquial del usuario sobre nuestra base de datos de toponimia ofreciendo un servicio de consulta rápido y simple. Por ejemplo, es posible buscar cadenas como «museos en la gomera» y el sistema devuelve una lista de posibles resultados para que el usuario pueda elegir entre ellos.

La base de datos está organizada por islas y a su vez todos los topónimos están clasificados por categorías. Las siguientes tablas muestran la cantidad de información que actualmente está disponible en el sistema y su clasificación.

Los topónimos de muchas de las categorías de esta base de datos se van a renovar a partir de este año, puesto que GRAFCAN ha firmado un convenio con la Academia Canaria de la Lengua para la recopilación y revisión del corpus toponímico de las islas. Los trabajos de recogida en campo de nombres geográficos empezarán en la isla de La Palma el próximo mes de junio y se estima tengan una duración entre 10 y 12 meses para esta isla. En breve daremos más información a través de este blog, sobre este proyecto.

A continuación presentamos unas estadísticas sobre las búsquedas realizadas en IDECanarias durante el periodo comprendido entre mayo de 2010 y abril de 2011.

  • En total los usuarios han solicitado al servidor 231.789 búsquedas con una media mensual de 19.659.  El gráfico representa dichas peticiones acumuladas mensualmente .

  • Las búsquedas realizadas sobre cada isla durante este intervalo de tiempo se clasifican de la siguiente manera:  Tenerife y Gran Canaria encabezan la lista con 104.832 y 79.536 búsquedas, respectivamente, seguidas de la isla de Lanzarote con 14.158, La Palma con 12.969, Fuerteventura con 10.454, La Gomera con 7.354 y la isla de El Hierro con 2.486 búsquedas. El gráfico muestra las solicitudes sobre cada isla en términos de porcentajes:

  • Como la información está clasificada podemos saber qué capas del sistema se usan más a la hora de resolver una búsqueda. De esta forma vemos que la información de las capas de callejero, Viales y Portales, son las más solicitadas, seguidas de los Textos de Áreas y los Puntos de Interés.