El servicio de Fototeca desarrollado por el Sistema de Información Territorial de Canarias es uno de los proyectos principales que forma parte del Convenio de Colaboración firmado entre GRAFCAN y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) de México. El objetivo prioritario del INEGI es lograr que el Sistema Nacional de Información Estadística y Geografía (SNIEG) suministre a la sociedad y al Estado información de calidad, pertinente, veraz y oportuna, para ello ha tomado como referente la estrategia de difusión desarrollada por el Gobierno de Canarias, a través de IDECanarias.

El Sistema de Información Territorial de Canarias ha conseguido ser pionero en el proceso de difusión, gracias, entre otras funcionalidades, al Servicio de Venta y Descarga de Información Geográfica y Territorial de Canarias también conocido como Tienda Virtual.  Junto a la descarga de cartografía, ortofotos, mapas temáticos y resto de productos geográficos la Tienda Virtual ofrece un servicio de emisión de informes de Fototeca firmados digitalmente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía de México está interesado concretamente en este sistema que permite la unión de la tecnología y los procesos de difusión al servicio de los usuarios. Además del servicio de Fototeca, el Convenio entre el Gobierno de Canarias y el INEGI pretende asegurar la colaboración por parte de GRAFCAN en el desarrollo de trabajos en materia de información estadística y geográfica que se realice en México en los ámbitos nacionales, estatales y municipales así como promover el intercambio de proyectos, metodologías y procedimientos para la mejora de la información territorial en ambas instituciones.

Varios medios de prensa escrita y digital se han hecho eco de la noticia y le han dado cobertura a este Convenio de Colaboración que supondrá para el Sistema de Información Territorial de Canarias traspasar fronteras una vez más, y exportar el conocimiento y la experiencia que durante años se ha adquirido en materia de información geográfica y territorial.

Director Gerente de GRAFCAN junto con representantes del INEGI