Acciones desarrolladas dentro del estudio de los efectos del cambio climático en las Islas Canarias, con el objetivo de poder realizar las correspondientes evaluaciones de la situación a lo largo del tiempo.
Sistema de observación meteorológica de Canarias

El Gobierno de Canarias ha llevado a cabo la implantación de un sistema de observación meteorológico de Canarias para mejorar la actual capacidad de predicción y observación meteorológica. Esta actuación se consideró como estratégica para conseguir la adaptación, mitigación, anticipación y prevención de los posibles efectos vinculados al Cambio Climático consiguiendo así poder desarrollar políticas basadas en datos que aumentaran la resiliencia de la población. La red de estaciones que se ha implantado está formada por 57 estaciones meteorológicas repartidas por todo el archipiélago. En la actualidad trabajamos en el mantenimiento y puesta a punto de los sensores que forman el sistema.
Atlas climático de Canarias

Desarrollo en colaboración con la ULPGC, de un visor con mapas de diferentes variables climáticas basados en datos de los últimos 30 años a una resolución espacial de 100 metros de las Islas Canarias. El usuario puede encontrar los mapas correspondientes a los promedios mensuales y anual de los últimos 30 años (1991-2020) de la temperatura, humedad relativa y frecuencia nubosa. Con respecto a la precipitación, la acumulación mensual y anual promediados durante los últimos 30 a 50 años, dependiendo de la disponibilidad de datos en cada isla. También podrá encontrar mapas de clasificación climática de Köppen y, además, las tendencias decadales de la temperatura y la precipitación. El visor se integra en un portal web con información adicional del proyecto https://atlasclimatico.sitcan.es
Informes y memorias bienales del cumplimiento de la Ley de Cambio Climático

Sistema de evaluación del estado de desarrollo de las acciones llevadas a cabo por las administraciones competentes para la consecución de los objetivos, primero, del Acuerdo de Emergencia Climática del Parlamento de Canarias y, posteriormente, del cumplimiento de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética de Canarias, con la elaboración de informes o memorias bienales y un cuadro de mando con mapas de acciones climáticas.
Sistema de información para la gobernanza climática en Canarias

Para el área de Cambio climático del Gobierno de Canarias, se ha desarrollado una plataforma que ofrece información que permite hacer un seguimiento a la evolución del cambio climático en las islas y garantiza una adecuada gobernanza climática.
LIFE Garachico

Coastal Flooding Adaptation to Climate Change through Flexible Strategies in Macaronesia Urban Areas, comúnmente denominado LIFE Garachico (LIFE 20 CCA/ES/001641), es un proyecto que persigue desarrollar un marco estratégico de adaptación flexible exportable a diferentes municipios costeros de la Macaronesia, con el objetivo de incrementar la resiliencia de estas áreas frente a eventos costeros extremos, actuales y futuros, debidos al cambio climático. GRAFCAN participa en calidad de socio del proyecto, formando parte de un equipo multidisciplinar compuesto por investigadores y personal técnico procedente tanto de entidades públicas como privadas de España y Portugal. LIFE Garachico es un proyecto innovador donde el elemento diferenciador se encuentra en el protagonismo que adquiere la población local de las zonas costeras donde se desarrolla, permitiendo así exportar diversas herramientas y experiencias. El proyecto cuenta con un presupuesto de 2.638.132,00€ y está cofinanciado en un 55% por el programa LIFE de la UE. LIFE Garachico.
Visor de proyecciones climáticas (RESCOAST)

En el marco del proyecto RESCOAST, liderado por el ITC y que tiene como objetivo principal responder y anticiparse a los efectos del cambio climático que sufren las comunidades costeras y pesqueras de Canarias, Mauritania y Senegal, GRAFCAN ha desarrollado un portal web con tres cuadros de mando para representar los datos recibidos de las proyecciones climáticas de diferentes variables para los años 2035, 2050 y 2100 en los territorios de Canarias, Senegal y Mauritania respectivamente.
