Como parte de los trabajos que realizamos para la Dirección General de Espacios Naturales y Biodiversidad del Gobierno de Canarias y con la colaboración de la Estación Biológica de Doñana – CSIC, estamos trabajando en un fascinante proyecto de seguimiento del guirre (Neophron percnopterus majorensis), una subespecie de alimoche en peligro crítico de extinción (UICN) que habita en las islas de Fuerteventura y Lanzarote.

Este trabajo es posible gracias a la información aportada de forma continua por ejemplares equipados con dispositivos de geolocalización. La enorme cantidad de datos recopilados ha facilitado la ejecución de análisis mensuales y la producción de información georreferenciada sobre las islas, como por ejemplo:

  • intensidad de paso
  • estimación del área de campeo de cada individuo
  • trayectorias diarias
  • estadísticas de vuelo (velocidad y altura) en celdas de 100×100 metros

Esta información permite identificar las principales rutas de paso y el uso que las aves hacen del territorio, proporcionando, de este modo, información valiosa para la conservación de esta subespecie amenazada. El vídeo muestra, para cada mes del año, la intensidad de paso del guirre calculada como la media mensual del número de trayectorias por superficie (celdas de 100×100 metros) durante el periodo 2016-2023.