LIFE_visor_S1

El programa LIFE  es un instrumento financiero de la Unión Europea (UE) que apoya proyectos relacionados con el medio ambiente, la conservación de la naturaleza y el cambio climático en la UE. LIFE Garachico es un proyecto que cuenta con una cofinanciación del programa LIFE y está formado por un consorcio de 11 socios, liderado por la Viceconsejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias. El proyecto propone el desarrollo de metodologías cuyo objetivo es la creación de un Marco Estratégico de Adaptación Flexible para los municipios costeros de la Macaronesia, con el fin de incrementar la resiliencia de estas áreas frente a eventos costeros extremos, actuales y futuros, debidos al cambio climático. De forma innovadora, LIFE Garachico incluye un enfoque dinámico y participativo, que posiciona a la ciudadanía como protagonista y parte fundamental del proyecto.

El municipio de Garachico en Tenerife, ha sido escogido como localización piloto del proyecto por su elevado patrimonio cultural, su ubicación geográfica y por sufrir temporales marinos de manera recurrente. Por ello, las características de esta ubicación permiten monitorizar el éxito de la estrategia de adaptación propuesta, que además se reforzará con los resultados obtenidos en las localizaciones de replicación, Puerto de la Cruz en Tenerife y Praia da Vitória, en Portugal.

Durante la primera fase, iniciada en 2021 y que finaliza ahora, se realizaron las acciones preparatorias, consistentes en la evaluación de los riesgos del sistema costero en relación con el cambio climático, un estudio social a los habitantes de la zona para identificar su percepción del riesgo y el desarrollo de un visor GIS. Estos elementos son clave para comprender la situación actual de Garachico y monitorizar las medidas de adaptación que se implantarán a lo largo del proyecto.

La semana pasada se presentaron en rueda de prensa los resultados de esta fase inicial del proyecto en la que se destacó la labor de GRAFCAN en la caracterización integral de la exposición y vulnerabilidad, la elaboración de la base de datos GIS y el desarrollo del visor GIS que facilita la consulta pública de los datos espaciales generados en del proyecto; siendo estos elementos claves para comprender la situación actual de Garachico y monitorizar las medidas de adaptación implantadas.

En la segunda fase de implementación del proyecto se llevarán a cabo tres acciones:

  • la implementación de un sistema de alerta temprana de inundaciones, que se integrará en el sistema de alerta de la Comunidad Autónoma de Canarias, en colaboración con la Dirección General de Emergencias
  • el diseño de protocolos de actuación para responder a fenómenos meteorológicos adversos
  • la ejecución de acciones concretas para mitigar los posibles estragos causados por las inundaciones, como la mejora del sistema de drenaje de la carretera, la adecuación de las zonas de aparcamiento y la instalación de bancos anti-impacto que permitirán disminuir la energía y el daño que las olas provocan.

GRAFCAN está trabajando en esta línea, prestando apoyo en el desarrollo del Sistema de Alerta Temprana y liderando el estudio de viabilidad del uso de Inteligencia Artificial en la monitorización de eventos costeros adverso. La  experiencia y los nuevos conocimientos generados permiten que GRAFCAN contribuya en la adaptación de Garachico, y otras comunidades costeras, frente a los eventos adversos, aumentando así su resiliencia ante al Cambio Climático.