Año de la encomienda

2019

Año fin

2019

Presupuesto

1900000.00

Entidad

Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias

Fechas

# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 01/01/2019 18/03/2019
Final 31/12/2019 31/12/2019

Enlace y Objeto

ORDEN: Nº58 / 2019 de 18 de marzo de 2019 de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

OBJETO: La producción y el mantenimiento de la información geográfica básica de Canarias y para el mantenimiento del Sistema de Información Territorial de Canaria (SITCAN) y de su infraestructura de datos espaciales (IDECANARIAS) durante el ejercicio 2019, que se describe en dos ejes principales:

– la actualización de las bases cartográficas digitales del SITCAN mediante la ejecución del Plan de Producción consistente en la elaboración de los siguientes productos: Vuelos fotogramétricos GSD 20cm/píxel y GSD 8,4cm/píxel, así como vuelo LIDAR 1pto/m2; OrtoExpress territorial y urbana; la cartografía integrada de zonas a escalas 1:5.000 y 1:1.000.

– mantenimiento de las infraestructuras y de los servicios de difusión del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), que gestiona GRAFCAN en nombre del Gobierno de Canarias, distribuyendo todos los contenidos geográficos básicos y temáticos de interés general.

Justificación

La disposición adicional séptima de la Ley 4/2017 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias,  que viene a sustituir a cuantas disposiciones  anteriores en materia de información geográfica contenidas en el Decreto Legislativo 1/2000, por el que se aprueba el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, y en la Ley 19/2003 de 14 de abril , por la que se aprueban las Directrices de Ordenación General y Directrices de Ordenación del Turismo de Canarias, ambas derogadas, establece que el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) es el sistema de información geográfico de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

El SITCAN es un instrumento técnico especializado de información, conocimiento, investigación, innovación y gestión del territorio, de los procesos y actividades que sobre él se realizan, cuyo fin es lograr una eficiente toma de decisiones, públicas y privadas, en la protección, uso ocupación o transformación del territorio, así como en el ejercicio de las políticas y potestades públicas inherentes a la planificación ambiental, territorial y urbanística. Y que, ha supuesto un importante avance en la modernización de los servicios públicos de las diferentes administraciones.

Las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de la información geográfica realizada en el marco del SITCAN son de interés público, correspondiendo a las administraciones públicas canarias fomentarlas bien por medios propios o a través de empresas públicas instrumentales especializadas en la materia.

La empresa pública GRAFCAN desarrolla y opera el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), al que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley 4/2017 de 13 de julio del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Este mismo sistema también da cumplimiento al artículo 227 del Decreto Legislativo 1/2000 de 8 de mayo, Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales que prevé el establecimiento de un Sistema de información geográfica de todo el archipiélago. En el marco del SITCAN, también se ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) en cumplimiento de la Ley 14/2010 de 5 de julio, sobre las infraestructuras y servicios de información geográfica en España que traspone la Directiva 2007/2/CE Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2007 denominada INSPIRE, e instituye con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional.

El SITCAN es un sistema de información geográfica que ha garantizado el Gobierno de Canarias mediante la financiación de las actividades de producción y difusión de información geográfica; actividades que GRAFCAN realiza a través de varios canales, tales como el visualizador de información geográfica y territorial denominado MAPA, el Servicio de Descarga y la IDECanarias (Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias).

Para la actualización permanente de las bases cartográficas que sustentan el SITCAN y para mantener operativa la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECANARIAS), es necesario personal especializado, así como las infraestructuras informáticas que hagan posible la difusión de toda la información territorial disponible del SITCAN. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, no cuenta con los medios, ni las infraestructuras necesarias descritas, ni con el personal cualificado y especializado para el desarrollo de las actividades de referencia.

Subcontrataciones

Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones

Nombre Descripción Fecha Cuantía