Transparencia

La transparencia, además de dotar a la ciudadanía de un sistema de control, conocimiento y vigilancia sobre la actividad de las administraciones públicas y sus entes dependientes, facilita la participación cotidiana de los ciudadanos en las cuestiones de interés general, pilar básico de nuestro bloque de constitucionalidad, artículos 9.2 y 23.1 de la Constitución Española, y de normas internacionales de obligada referencia en este ámbito como la Declaración Universal de Derechos Humanos, artículo 21.1, el pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículo 25.a o la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea.

Cartográfica de Canarias (GRAFCAN) estructura su información en su portal de Transparencia teniendo como referencia la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC 5, de 9.1.2015)Ley Estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y Web del comisionado. Para ello, facilita el acceso a los ciudadanos de toda la información pública de esta Sociedad, con el fin de facilitar el conocimiento de las actividades y servicios que venimos desarrollando

Informes sobre el grado de aplicación de la Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública (BOC 5, de 9.1.2015)

  • Ejercicio 2018 (.pdf)
  • Ejercicio 2019 (.pdf)
  • Ejercicio 2020 (.pdf)
  • Ejercicio 2021 (.pdf)

A continuación, puede obtener los informes del grado de cumplimiento de Transparencia de GRAFCAN emitidos por el Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias:

  • Ejercicio 2018 (.pdf)
  • Ejercicio 2019 (.pdf)
  • Ejercicio 2020 (.pdf)

 

Registro de Actividades de Tratamiento de Datos de Carácter Personal.

GRAFCAN es una empresa pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, con capital  100% público, adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial  del Gobierno de Canarias. Fue fundada el 28 de diciembre de 1989 y declarada medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración mediante la Ley 14/2007 de 27 de diciembre de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias (disposición adicional 27).

El 21 de febrero de 2020, modifica sus estatutos (artículo 1 y 13) con el objeto de poder ser considerada medio propio personificado y destinatario de encargos de sus poderes adjudicadores.

Como normativa aplicable a la entidad está la Ley de Sociedades de capital y la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.

 DOTACIÓN FUNDACIONAL Y PARTICIPACIÓN
Participación Porcentaje Acciones
Gobierno de Canarias 79.22 221
Cabildo de Gran Canaria 10.39 29
Cabildo de Tenerife 10.39 29

 

 OBJETO SOCIAL Y FUNCIONES

La Sociedad tiene por objeto desarrollar las siguientes actividades:

  • El registro de datos espaciales (cualquier dato que, de forma directa o indirecta, haga referencia a una localización o zona geográfica específica), mediante instrumentos de medición y sensores, para la generación de modelos y representaciones de ámbitos terrestres, marinos y atmosféricos.
  • El diseño, especificación, producción, control de calidad, mantenimiento y actualización de cartografías básicas, derivadas y temáticas y, en general, cualquier tipo de conjunto de datos espaciales.
  • El análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implantación, formación, divulgación y gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y cualquier otro tipo infraestructura relacionada con la producción, difusión o explotación de información espacial.
  • La prestación de servicios, consultoría y asistencia técnica a los sectores público y privado en el marco de sus actividades vinculadas a la información espacial.
  • El desarrollo tecnológico, la gestión de datos y el soporte para la difusión de información del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). Así mismo, la ejecución de proyectos y trabajos planificados por el Gobierno de Canarias, u otras Administraciones adscritas al sistema, relativas a la producción, mantenimiento y reutilización de información espacial.
  • El apoyo y asesoramiento técnico a las Administraciones, que reconozcan a la Sociedad como medio propio, en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de actuaciones relacionadas con la información espacial. También, cuando así se demande, la representación institucional e interlocución en órganos y foros especializados en materia de información espacial.
  • La explotación de patentes, marcas y productos relacionados con los fines primordiales de la Sociedad y con el objeto social.
  • Las actividades anteriormente enumeradas también podrán ser desarrolladas total o parcialmente, de modo indirecto, mediante la participación, por cualquier medio hábil en derecho, en otras sociedades o comunidades que tengan objeto análogo o idéntico. Quedan excluidas todas aquellas actividades para cuyo ejercicio las leyes exijan requisitos especiales que no queden cumplidos por esta Sociedad”.

Fuente: Escritura modificación del Artículo 2 de los Estatutos sociales (2017)

 ESTATUTOS Y OTROS DOCUMENTOS CONSTITUTIVOS
Año Documento
1989 Escritura de constitución de la empresa: Estatutos iniciales
1992 Escritura de adaptación de los Estatutos
2001 Escritura modificación del Artículo 2 de los Estatutos sociales
2008 Escritura modificación del Artículo 1 de los Estatutos sociales
2008 Escritura modificación del Artículo 3 de los Estatutos sociales
2013 Escritura modificación de los Artículos 8 y 12 de los Estatutos sociales
2017 Escritura modificación del Artículo 2 de los Estatutos sociales
2020 Escritura modificación de los Artículos 1 y 13 e los Estatutos sociales

Se puede consultar en los estatutos las competencias y funciones de los órganos de gobierno. Pinche aquí.

 ÓRGANOS Y COMPOSICIÓN

 

Órgano Fecha aprobación Fecha constitución Fecha vigencia
Junta General de accionistas 29/12/1989 29/12/1989 -
Consejo de Administración 29/12/1989 29/12/1989 -

  

Junta General de Accionistas
Nombre Representa Porcentaje de participación
José Antonio Valbuena Alonso Gobierno de Canarias 79,22%
Inés Miranda Navarro Cabildo de Gran Canaria 10,39%
Emilio Fariña Padilla Cabildo de Tenerife 10,39%

  

Consejo de Administración
Cargo Nombre Representa Fechas
Presidente José Antonio Valbuena Alonso Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Vice-presidente Leopoldo José Díaz Bethencourt Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Secretario Gonzalo Cáceres Menéndez Gobierno de Canarias Nombramiento: 11/11/2019
Consejera Marta Bonnet Parejo Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Consejero Víctor Navarro Delgado Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Consejera Inés Miranda Navarro Cabildo de Gran Canaria Nombramiento: 19/12/2022
Consejero Emilio Fariña Padilla Cabildo de Tenerife Nombramiento: 19/12/2022
Consejera Rosa Ana Melián Domínguez Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Consejero José Luis Figueroa de Paz Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Consejero Gustavo Armas Gómez Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Consejero Fermín Delgado García Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022
Consejero Miguel Ángel Pérez Hernández Gobierno de Canarias Nombramiento: 19/12/2022

 

GRAFCAN participa en un 57,5 % en la entidad REGIONAL GEODATA AIR, S.A. con la cual tiene la consideración de empresa del grupo. Su capital Social asciende actualmente a 1.200.000 €  

 ESTRUCTURA ORGÁNICA
organigrama

 

No existe  personal de libre nombramiento. 

GRAFCAN cuenta con una plantilla de 51 trabajadores fijos que se complementan con contrataciones temporales en función de los proyectos o encargos que recibe la Sociedad. GRAFCAN no tiene personal público, ni funcionarios ni laborales.

Los puestos vacantes se anuncian en la web en https://www.grafcan.es/empleo y a través de la prensa.

No existen autorizaciones de compatibilidad de personal (*).

Grafcan dispone de una plantilla multidisciplinar formada por Ingenieros, licenciados, ingenieros técnicos y operadores especialistas, enfocada a la producción, difusión y explotación de la información geográfica. Dicha plantilla está compuesta por 51 trabajadores fijos, todos ellos con una dilatada experiencia, de más de 10 años, en las áreas a las que están adscritos. Actualmente, el organigrama de GRAFCAN es el siguiente:

organigrama
 Titulación y Distribución geográfica del personal fijo
Titulación Sede Tenerife Sede Gran Canaria Número de personas (*)
Ingeniero Informático 8 2 10
Ingeniero en Geomática 1 0 1
Economista 1 1 2
Físico 1 0 1
Geógrafo  2 0 2
Biólogo 1 0 1
Licenciado en Documentación 0 1 1
Psicólogo 1 0 1
Ingeniero Téc. informático 0 2 2
Ingeniero Téc. En Topografía 0 3 3
Delineantes 5 8 13
Técnicos en informática 4 2 6
Secretaria 1 0 1
Administrativos 3 3 6
Ordenanzas 1 0 1
TOTAL 29 22 51

 

 Distribución de la plantilla fija por sexos
Categoría Hombres Mujeres
Titulados Superiores 14 5
Titulados Medios 3 2
Técnicos especialistas 13 13
Ordenanza 1 0
TOTAL 31 20

(*) Datos a fecha 01/02/2022

 Autorización de compatibilidad del personal 

El personal de GRAFCAN se encuentra incluido en el ámbito subjetivo de aplicación de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones Públicas, teniendo que solicitar la preceptiva autorización para desempeñar otros trabajos o actividades fuera de GRAFCAN, ya sean públicas o privadas.

Durante el ejercicio de 2021, no se ha solicitado ni existe por parte del personal, autorización activa de compatibilidad.

 Liberados sindicales 

La empresa no tiene personal liberado sindical. Si cuenta con una delegada de personal en la sede de Las Palmas de Gran Canaria.

Número de liberados sindicales por organización sindical 0
Sindicatos al que pertenecen N/A
Número de horas sindicales utilizadas en el año 2021 0
  Retribución de los Miembros del Consejo de Administración  

Los miembros del Consejo de Administración de GRAFCAN, no están retribuidos, salvo por las cuantías por asistencia a los consejos que pudieran corresponderles.

El artículo 52 del Decreto 251/1997 de 30 de Septiembre de 1997 por el que se aprueba el reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, establece que “los altos cargos y el personal al servicio de la Administración Pública autonómica no percibirán indemnización por el concepto de asistencia a reuniones de órganos sociales de las entidades jurídico privadas participadas por la Administración Pública autonómica que se celebren íntegramente dentro de la jornada de trabajo establecida reglamentariamente” y dado que todos los miembros del Consejo de Administración son altos cargos al servicio de la Administración Pública autonómica y los Consejos de Administración se celebran íntegramente dentro de la jornada de trabajo establecida, GRAFCAN no ha abonado ninguna retribución por este concepto. Además, no tiene gastos de representación asignados.

Decreto 251-1997 de 30 de Septiembre por el que se aprueba el reglamento de indemnizaciones por razón de servicio (pdf).

  Retribución del Personal Directivo  

La retribución anual del Director a 31 de diciembre de 2021 es de 66.568,87 €, siendo su dedicación total. No tiene gastos de representación asignados.

No han existido indemnizaciones por abandono del cargo.

  Personal de eventual confianza 

No existe personal de confianza en la Sociedad, o asesoramiento especial.

  Retribuciones Empleados/as de la entidad 

Retribuciones año 2021 del personal del GRAFCAN por tipología de categoría y de contrato:

Categorías Indefinidos Temporales Totales
Director 1 66.568,87 0 0,00 66.568,87
Titulados/as superiores 17 820.820,94 7,98 235.799,17 1.056.620,11
Titulados/as medios/as 5,41 189.395,46 0 0,00 189.395,46
Tecnicos fp/delineantes 19 449.906,33 4,25 66.598,60 516.504,93
Administrativos/as 3 81.674,69 0 0,00 81.674,69
Auxiliares administrativos/as 4 75.678,52 0 0,00 75.678,52
Ordenanzas 1 16.910,01 0 0,00 16.910,01
TOTAL 50,41 1.700.954,82 12,23 302.397,77 2.003.352,59

 

En el ejercicio 2021, las indemnizaciones realizadas son las que se establecen cuando se produce la finalización de los contratos por obras y servicios determinados y que ha ascendido a la cantidad de 4.870,54 €. Durante este ejercicio no se han producido despidos.

Información general sobre las cuantías por asistencia a los consejos de administración de la entidad 

GRAFCAN, no ha pagado dietas por asistencias a las reuniones de los Consejos de Administración a ningún Consejero. Los Estatutos Sociales señalan que el cargo de Consejero no será retribuido salvo lo que corresponda a dietas por asistencia a reuniones del Consejo de Administración. La cuantía de estas dietas debe respetar lo previsto en el artº 52 del Decreto 251/1997 de 30 de septiembre por el que se aprueba el reglamento de indemnizaciones por razón del servicio, respecto a la cuantía máxima.

Decreto 251-1997 de 30 de Septiembre por el que se aprueba el reglamento de indemnizaciones por razón de servicio (pdf).

Indemnizaciones por razón del servicio en concepto de viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados o sociales  

GRAFCAN, no establece indemnizaciones por razón del servicio en concepto de viajes, manutención, alojamiento y asistencia a órganos colegiados.

 GRAFCAN realiza actividades de producción, mantenimiento y gestión de la información geográfica y territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo la responsable funcional del Sistema de Información Territorial de la Comunidad Autónoma (SITCAN). La empresa es responsable de una permanente dirección técnica de las actividades desarrolladas, orientando los criterios de desarrollo, los procedimientos y la implantación tecnológica. Asimismo, es el responsable de armonizar y coordinar la posible ejecución externa de todas o algunas de las acciones a desarrollar. 

 Desde el año 2010, la empresa dispone de un sistema de gestión de calidad conforme con la Norma UNE-EN ISO 9001:2015 y un sistema de gestión ambiental conforme con la Norma UNE-EN ISO 14001:2015 para las actividades de diseño, producción, mantenimiento, suministro y divulgación de información geográfica y territorial.  En enero de 2015, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 41 del Real Decreto 3/2010, y en una actuación pionera en el sector público canario, GRAFCAN hizo pública la declaración de conformidad de sus sistemas de información con el Esquema Nacional de Seguridad, y en Octubre de 2018 consigue el certificado que lo acredita.

 Ofrecemos servicios relacionados con información geográfica tales como:

No existen requisitos ni condiciones de acceso a los servicios.

No existen listas de espera para acceder a los servicios.

Consulte aquí la Carta de Servicios de GRAFCAN (año 2012)

El procedimiento para la presentación de quejas y reclamaciones sobre el funcionamiento de los servicios es bien por correo electrónico según sea la naturaleza del servicio, o bien a través del formulario web aquí.

Actualmente no se ha recibido ninguna reclamación.

GRAFCAN, está integrado en el sector público de la Comunidad Autónoma de Canarias como empresa pública con presupuesto estimativo y, por tanto, figura en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias. La Sociedad se encuentra afectada por el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria asignados a Canarias. A continuación, se muestran los tres últimos tres ejercicios:

 

Información básica sobre la financiación de la entidad.

GRAFCAN, realiza más del 80% de su actividad al ejercicio de funciones que le hayan sido asignadas por el poder adjudicador que la controla, de conformidad con el artículo 12 de la DIRECTIVA 2014/24/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de febrero  de 2014, sobre contratación pública y por la que se deroga la Directiva 2004/18/CE, cuya regulación justifica en la consideración 32 del mismo texto.

Por tanto, la sociedad tiene como principales fuentes de financiación, las encomiendas de gestión de diferentes Consejerías y las aportaciones dinerarias que recibe del Gobierno de Canarias para producir, mantener, difundir el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y para el mantenimiento de su infraestructura. 

 FINANCIACIÓN GOBIERNO DE CANARIAS
Año Presupuesto Partida presupuestaria Ejecución
2016 1.000.000,00 € 12.08.261E.743.0000, P.I. 157G0026  100%
2016 900.000,00 € 12.08.261E.443.0000, L.A. 124G0063  100%
2017 1.000.000,00 € 12.080261E.743.0000, P.I. 157G0026 100%
2017 900.000,00 € 12.08.261E.443.0000, L.A. 124G0063 100%
2018 1.000.000,00 € 12.080261E.743.0000, P.I. 157G0026 100%
2018 900.000,00 € 12.08.261E.443.0000, L.A. 124G0063 100%
2019 1.000.000,00 € 12.080261E.743.0000, P.I. 157G0026 100%
2019 900.000,00 € 12.08.261E.443.0000, L.A. 124G0063 100%
2020 1.200.000,00 € 12.080261E.743.0000, P.I. 157G0026 100%
2020 900.000,00 € 12.08.261E.443.0000, L.A. 124G0063 100%
2021 1.200.000,00 € 12.080261E.743.0000, P.I. 157G0026 100%
2021 900.000,00 € 12.08.261E.443.0000, L.A. 124G0782 100%

 

Informes de Auditoria de Cartográfica de Canarias, S.A.

La auditoría de cuentas constituye una técnica de control a posteriori consistente en la revisión y verificación de las cuentas anuales, así como de otros estados financieros o documentos contables, elaborados con arreglo al marco normativo de información financiera que resulte de aplicación, que tiene por objeto la emisión de un informe sobre si estas cuentas expresan la imagen fiel del patrimonio, situación financiera y resultados de la empresa que pueda tener efectos frente a terceros. Dichas cuentas comprenden el balance de situación, la cuenta de pérdidas y ganancias, el estado de cambios en el patrimonio neto, el estado de flujos de efectivo y la memoria correspondiente al cierre de cada ejercicio.

Las Cuentas Anuales se preparan de acuerdo con la legislación mercantil vigente y con las normas establecidas en el Plan General de Contabilidad aprobado mediante Real Decreto 1514/2007 y las modificaciones incorporadas a éste mediante Real Decreto 1159/2010, a partir de los registros contables de la Sociedad y se presentan, con objeto de mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la Sociedad, así como la veracidad de los flujos de efectivo incorporados en el estado de flujos de efectivo.

El Informe de Gestión no forma parte integrante de las cuentas anuales y recoge la memoria de la actividad de la empresa de cada ejercicio, su estructura organizativa, principales indicadores económicos y su evolución previsible así como otra información relevante.

Informe de Auditoría del año 2019

Informe de Auditoría del año 2020

La información relativa al periodo medio de pago a los proveedores, en operaciones comerciales para el ejercicio 2021 es el que se especifica a continuación:

 

EJERCICIO ACTUAL

EJERCICIO ANTERIOR

 

Días

Días

Periodo medio de pago a proveedores

25,57

20,82

Ratio de operaciones pagadas

29,40

21,25

Ratio de operaciones pendientes de pago

17,39

20,43

 

Importe (euros)

Total pagos realizados

1.038.920,55

687.047,74

Total pagos pendientes

486.500,87

746.788,57

 

Gastos de Personal

Porcentaje de gastos de personal en relación al gasto total en 2019 ha sido de un 51,44%.

Porcentaje de gastos de personal en relación al gasto total en 2020 ha sido de un 47,38%.

Porcentaje de gastos de personal en relación al gasto total en 2021 ha sido de un 50,51%.

Porcentaje de gastos de personal en relación al gasto total sin tener en cuenta la amortización en 2019 ha sido de un 72,20%.

Porcentaje de gastos de personal en relación al gasto total sin tener en cuenta la amortización en 2020 ha sido de un 63,72%.

Porcentaje de gastos de personal en relación al gasto total sin tener en cuenta la amortización en 2021 ha sido de un 67,75%.

Distribución de los gastos totales de Grafcan:

Año 2019 Año 2020 Año 2021
Gastos 2019 Gastos 2020 Gastos 2021

 

Contención del gasto. Se rige por la siguiente normativa: Medidas de Reducción del Gasto (apartado 2.5)

Gastos realizados en campañas publicitarias

GRAFCAN no ha realizado gastos en campañas publicitarias durante el ejercicio de 2020

GRAFCAN no ha realizado gastos en campañas publicitarias durante el ejercicio de 2021

Gastos realizados en campañas de publicidad institucional.

GRAFCAN no ha realizado gastos en campañas de publicidad institucional durante el ejercicio de 2020.

GRAFCAN no ha realizado gastos en campañas de publicidad institucional durante el ejercicio de 2021.

Gastos realizados en concepto de patrocinio

No se han realizado gastos en concepto de patrocinio durante el ejercicio de 2020

No se han realizado gastos en concepto de patrocinio durante el ejercicio de 2021

Gastos realizados en concepto de arrendamientos de bienes inmuebles

No se han realizado gastos en arrendamientos de bienes inmuebles en el ejercicio de 2020.

No se han realizado gastos en arrendamientos de bienes inmuebles en el ejercicio de 2021.

Gastos realizados en concepto de ayudas y subvenciones para actividades económicas

GRAFCAN no otorga ayudas y subvenciones durante el ejercicio de 2020

GRAFCAN no otorga ayudas y subvenciones durante el ejercicio de 2021

 

 

GRAFCAN sigue los procedimientos de contratación establecidos en la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público. Como consecuencia de ello GRAFCAN tiene aprobadas por su Consejo de Administración las Instrucciones internas de contratación por las que se rige.

El órgano de contratación de GRAFCAN está constituido por el Director y la Responsable del Dpto. de Administración y Fianzas, actuando mancomunadamente en virtud del apoderamiento conferido por el Consejo de Administración de la empresa,  formalizado en escritura pública de 6 de septiembre de 2016.

Haga click aquí para ver la lista de ContratosNo existen contratos programados, ni tampoco licitaciones anuladas.

Haga click aquí para ver la lista de contratos menores

No existen Modificaciones de los contratos formalizados. 

Estadísticas de contratos en 2021:

MODALIDAD LICITACION Nº EXPEDIENTES IMPORTE CONTRATADO (S/IMP) %
 ABIERTO NoSARA 6 expedientes (1contr. Extinguido incl.) 461.703,14 € 44,38%
ABIERTO SIMPLIF. NoSARA 4 expedientes 197.347,12 € 18,97%
ABIERTO SIMPLIF. ABREVIADO  4 expedientes 67.339,79 € 6,47%
NEGOCIADO No Armonizado (SIN PUB) 4 expedientes 137.165,00 € 13,19%
CONTRATOS MENORES 25 expedientes 176.699,77 € 16,99%
TOTAL 43 expedientes 1.040.254,82 € 100%

GRAFCAN, a través del SITCAN, mantiene una base de datos actualizada y accesible al ciudadano que contiene todos los instrumentos de ordenación del sistema de planeamiento de Canarias que se encuentran vigentes. A través del visor de IDECanarias, el usuario puede consultar los documentos originales de planeamiento, realizar consultas o visualizar los planos de ordenación originales.

Asimismo, GRAFCAN a través del SITCAN, garantiza el acceso público a toda la informacion geográfica disponible a través de IDECanarias  y ofrece servicios de mapas interoperables gracias al estandar OGC , WMS. 

No existen concesiones de servicios públicos

La entidad no concede  ayudas ni subvenciones.

Estadísticas y encuesta de satisfacción de nuestros servicios GRAFCAN.

Estadísticas de acceso a los servicios de IDECanarias.

No se han tenido solicitudes de información por lo que no hay información sobre el derecho de acceso.


Formato de la información: PDF / HTML Responsable: Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN). Fecha de Actualización: Abril 2022.


Canales de comunicación

Puede contactar con nosotros a través de diferentes canales : CONTACTAR.

Comisionado de Transparencia

Es un órgano creado por la Ley de Transparencia de Canarias y dedicado al fomento, análisis, control y protección de la transparencia y del derecho de acceso a la información pública en el ámbito canario. Acceda AQUÍ al portal web para realizar cualquier reclamación relacionada con transparencia.

AVISO

AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de GRAFCAN quiere colaborar con los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, por lo que emitirá de forma gratuita para aquellas personas que lo soliciten, el certificado de fototeca que identifique su propiedad sobre el territorio antes del paso de la lava.

Para hacer uso de este servicio los ciudadanos interesados pueden dirigirse por email a atencionalcliente@grafcan.com o de forma presencial en nuestras oficinas  de Tenerife y Gran Canaria.

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