Año de la encomienda
2022
Año fin
2023
Presupuesto
300000.00
Entidad
AGENCIA CANARIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL
Fechas
Fechas previstas Fechas reales
Inicio 23.12.2021
Final 30.12.2023

Enlace y Objeto

RESOLUCIÓN DEL DIRECTOR EJECUTIVO DE LA AGENCIA CANARIA DE PROTECCIÓN DEL MEDIO NATURAL, POR LA QUE SE ENCARGA A LA EMPRESA PÚBLICA CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) DIVERSAS ACTUACIONES CON GRAFCAN, DURANTE LOS EJERCICIOS ECONÓMICOS DE 2022-2023. (22.12.2021)

Enlace y Objeto:

OBJETO: el objeto abarca las siguientes actividades durante los ejercicios económicos 2022 y 2023, que se indican:

A.- ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MAPA DE CAMBIOS DE CANARIAS.

B.- ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PRODUCCIÓN Y MANTENIMIENTO DEL MAPA DE DEPÓSITO DE RESIDUOS INCONTROLADOS DE CANARIAS.

C.- ASISTENCIA TÉCNICA PARA EL MANTENIMIENTO DE LA BASE DE DATOS DE TÍTULOS HABILITANTES.

D.- CARGA DE DATOS EN LA HERRAMIENTA DE ANÁLISIS TERRITORIAL

E.- PAQUETE DE PRESTACIÓN DE SERVICIO GEOGRÁFICOS

F.-COORDINACIÓN Y DIRECCIÓN TÉCNICA.

Justificación

Entre las competencias a desarrollar por la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, se encuentra la asistencia técnica, asesoramiento y apoyo en relación con el estudio y observación de las actividades de transformación y uso del suelo y del medio ambiente natural, así como elaboración y actualización de material cartográfico y bases de datos.

Las actuaciones que se encomiendan no pueden ser acometidas por el personal propio de la ACPMN, debido a la insuficiencia de medios personales y materiales propios con el perfil específico para realizar los servicios objeto de la encomienda, así como por no disponer de los medios y las aplicaciones informáticos específicos.

GRAFCAN cuenta con los medios precisos para captar los datos y acometer la tarea de desarrollar la ingeniería necesaria para depurar las detecciones, y así producir un entregable que pueda ser ejecutado por la inspección del ACPMN. Por otro parte, los trabajos que aquí se encomiendan, se encuentran entre las competencias y funciones de GRAFCAN, así como en las materias que constituyen el objeto social de esta empresa pública.

En desarrollo de las funciones citadas, GRAFCAN desarrolla actividades de producción, mantenimiento y gestión de la información geográfica y territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo el responsable funcional del Sistema de Información Territorial de la Comunidad Autónoma. GRAFCAN es responsable de una permanente dirección técnica de las actividades desarrolladas, orientando los criterios de desarrollo, los procedimientos y la implantación tecnológica. Asimismo, es el responsable de armonizar y coordinar la posible ejecución externa de todas o algunas de las acciones a desarrollar.

El Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019, reconoce expresamente a la Sociedad Mercantil Pública “CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A.”, la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus entidades públicas vinculadas, todo ello de conformidad a lo dispuesto en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre y está participada en un 100% por el Gobierno de Canarias.

El artículo 1 de los Estatutos de GRAFCAN, tras modificación aprobada en Junta General Extraordinaria Universal de 11 de noviembre de 2019, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 32.2 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, establece que GRAFCAN tiene la consideración de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, del Cabildo Insular de Tenerife y del Cabildo Insular de Gran Canaria, estando obligada a realizar los trabajos que cualquiera de los poderes adjudicadores anteriormente citados le encomienden, en el marco de sus respectivas competencias y funciones de conformidad con lo dispuesto en su objeto social y especialmente, aquellas que sean urgentes o que se ordenen como consecuencia de las situaciones de emergencia que se declaren que, además de obligatorias, tendrán carácter preferente.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Aplicación presupuestaria 42.01.456A.640.220-PI: 04612101 Programa Disciplina Urbanística y Medio Ambiental, cap.6 proyecto de inversión 04612101 ‘Convenio GRAFCAN Adaptación Aplicación Seguimiento Expedientes Sancionadores’ 2022 150.000,00
2023 150.000,00