Año de la encomienda
2022
Año fin
2022
Presupuesto
2100000.00
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial
Fechas
Fechas previstas Fechas reales
Inicio 01.01.2022 27.05.2022
Final 31.12.2022

Enlace y Objeto

ORDEN Nº168/2022 de 27 de mayo, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial por la que se le concede una Aportación Dineraria a CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN), para PRODUCIR Y MANTENER LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA BÁSICA DE CANARIAS Y PARA EL MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN TERRITORIAL DE CANARIAS (SITCAN) Y DE SU INFRAESTRUCTURA DE DATOS ESPACIALES (IDECANARIAS) durante el ejercicio 2022.

Enlace y Objeto: 

La producción y mantenimiento de la información geográfica básica de Canarias y para el mantenimiento del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y de su infraestructura de datos espaciales (IDECANARIAS), durante el ejercicio 2022.

A continuación, se describen los trabajos que se realizan:

1. La actualización de las bases cartográficas digitales del SITCAN mediante la ejecución del Plan de Producción consistente en la elaboración de los siguientes productos: Vuelos, Ortofotos, Cartografía e infraestructura (ref. Aportación dineraria de Capital Capítulo VII);

2. El mantenimiento de las infraestructuras (2.1, 2.2) y de los servicios de difusión del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), gestionado por GRAFCAN en nombre del Gobierno de Canarias, distribuyendo todos los contenidos geográficos básicos y temáticos de interés general con los que cuenta. (Aportación Dineraria de Explotación (Capítulo IV) Difusión), que se desglosan en dos apartados:

Los costes de las infraestructuras para el adecuado funcionamiento del SITCAN comprenden:

– Hospedaje de sistemas y datos: Incluye los costes de alojar los sistemas informáticos y los datos vinculados al SITCAN en el CPD (Centro de Procesamiento de Datos) de GRAFCAN, y del uso de las líneas de comunicaciones requeridos por estos sistemas. También se repercute en esta actividad los costes derivados del cumplimiento normativo en materia de protección de datos y seguridad;

– Mantenimiento de licencias de software: Agrupa los costes de las licencias de los programas informáticos utilizados por los técnicos que desarrollan actividades de producción y difusión.

Las actividades de difusión engloban los ejes de actuación siguientes:

1. Callejeros.- Actualización, mantenimiento y difusión del Callejero Digital de Canarias que incluye: vías, sentidos y maniobras, números de portal y puntos de interés.

2. Administración de Sistemas.- Incluye todas la tareas de administración de sistemas hardware, software y de comunicaciones para el correcto funcionamiento de la totalidad del sistema.

3. Servicios de mantenimiento del SITCAN.- Agrupa todas las tareas orientadas a la gestión y mantenimiento de la Base de Datos Geográfica del Sistema y a los servicios de información articulados entorno a ella. También incluye el soporte, asistencia técnica y formación de usuarios a través de diferentes canales de comunicación.

4. Atención al Cliente.- Comprende todo lo relativo a la oferta de información sobre los productos y servicios del sistema. Incluye la gestión de pedidos y atención presencial, telefónica o a través de medios telemáticos a los clientes.

5. Mantenimiento de la Base de Datos de Planeamiento. Concentra las actividades destinadas al mantenimiento y actualización de la Base de Datos de Planeamiento, a la difusión de sus contenidos, a la coordinación con otras iniciativas relacionadas, a la representación en foros sectoriales relacionados y a la actualización tecnológica del subsistema de Planeamiento. Además, incluye actividades de capacitación y asistencia técnica a técnicos y usuarios especializados en materia de sistematización de planeamiento y de creación de bases de datos relacionadas.

6. Mantenimiento de Fototeca y Cartoteca. Mantenimiento y administración de los archivos de Fototeca y Cartoteca, así como de la información de referencia asociada a ambos. Incluye la gestión de ambos contenidos informativos y la incorporación de información histórica cuando se encuentra disponible.

7. Asistencia jurídica a la tramitación de normativa SITCAN. Para la tramitación de la normativa que desarrollará la disposición adicional séptima de la Ley 4/2017, es necesario contar con un asesoramiento especializado y un apoyo a la gestión, propuestas de modificación y alegaciones.

Justificación

La Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España (LISIGE) traspone la Directiva Europea INSPIRE (2007/2/CE) e instituye, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional y diseña sus líneas operativas. La ley hace énfasis en la utilidad que la Información Geográfica generada por las Administraciones Públicas tiene para los ciudadanos y para la sociedad en general y, en consonancia con la Ley 37/2007 de Reutilización de la Información del Sector Público, se promueve la publicación web de datos y servicios geográficos. Esta última ley transpone la Directiva 2003/98/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de noviembre de 2003 relativa a la reutilización de la información del sector público que en su sección inicial de consideraciones hace hincapié en el impacto de la evolución de la sociedad de la información en el acceso y adquisición de conocimientos, la contribución de los contenidos digitales a la creación de empleo en pequeñas empresas y cita la información geográfica como ejemplo de producción informativa del sector público.

La Ley 12/2014, de 26 de diciembre, de transparencia y de acceso a la información pública, publicada el BOC 2015/005, 9 de enero de 2015, en su artículo 32.1 apartado b) establece que la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias deberá garantizar el acceso público a toda la información geográfica disponible del Sistema de Información Territorial de Canarias a través de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDE Canarias), o de cualquier otra infraestructura de información geográfica de Canarias que permita el libre acceso a los datos y servicios geográficos y su interoperabilidad

El SITCAN -sistema de información geográfico de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias- es un instrumento técnico especializado de información, conocimiento, investigación, innovación y gestión del territorio, así como de los procesos y actividades que sobre él se realizan, con el fin de lograr una más eficiente toma de decisiones, públicas y privadas, en la protección, uso, ocupación o transformación del territorio, así como en el ejercicio de las políticas y potestades públicas inherentes a la planificación ambiental, territorial y urbanística.

Las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de la información geográfica realizada en el marco del SITCAN son de interés público por lo que corresponde a las administraciones públicas canarias fomentar tales actividades y su difusión, bien por medios propios o bien a través de empresas públicas instrumentales especializadas en la materia.

Asimismo, la ley 11/2019 de 25 de abril, del Patrimonio Cultural de Canarias, establece en los artículos 13 y 122 que la información de la que se disponga tanto en el Sistema de Información del Patrimonio Cultural de Canarias como en el Registro de Museos y Colecciones de Canarias, se facilitará al departamento competente en materia de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, a los efectos de su inclusión en el Sistema de Información Territorial de Canarias.

También el anteproyecto de Ley Canaria de Economía Circular, aprobado por el Gobierno de Canarias el 17 de Marzo de 2022, prevé vínculos con la producción y uso de información geográfica en sus artículos 12.3.I) 27.4 y 53.2.

Con el objetivo de dar cumplimiento a todas estas obligaciones el Gobierno de Canarias dispone de un Sistema de Información Territorial que, además, ha supuesto un importante avance en uno de los principales objetivos del Gobierno de Canarias: la modernización de los servicios públicos de las diferentes administraciones. Esta modernización tiene, entre sus objetivos, la integración y disponibilidad de información para todas las gestiones públicas y la convergencia con la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

La empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de canarias y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma.

Así mismo, por Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019 se le reconoce expresamente a la sociedad mercantil pública “Cartográfica de Canarias, S.A.” la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de las entidades públicas vinculadas o dependientes y se autoriza el sentido del voto del representante del gobierno en la Junta General de la citada sociedad mercantil pública para acordar la modificación de los artículos 1 y 13 de sus Estatutos Sociales.

GRAFCAN desarrolla y opera el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) al que se refiere la disposición adicional séptima de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. Este mismo sistema también da cumplimiento al artículo 227 del Decreto Legislativo 1/2000, de 8 de mayo, Ley de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales, que en su disposición adicional quinta prevé el establecimiento de un sistema de información geográfica de todo el archipiélago. En el marco del SITCAN también se ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) en cumplimiento de la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España que traspone la Directiva 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2007 denominada INSPIRE e instituye, con rango legal, el Sistema Cartográfico Nacional.

El SITCAN aporta información completa, precisa, armonizada, actualizada y de calidad a la Administración y a los ciudadanos. El Fondo Documental de Información Geográfica y Territorial, incluye un extenso histórico que aglutina la información de referencia producida periódicamente por el Gobierno de Canarias a través de GRAFCAN, la información generada por proyectos acometidos en diferentes ámbitos del Gobierno de Canarias y la información suministrada por otras Administraciones y organizaciones públicas y privadas. Es un sistema esencial para acometer con garantías cualquier proceso de análisis, planificación y gestión relacionado con el territorio. Un sistema que ha mejorado la eficacia, la eficiencia y, por lo tanto, la productividad de la Administración, que ha favorecido su modernización, ha mejorado su transparencia, ha contribuido a la mejora de la atención ciudadana y a la racionalización del gasto público.

El SITCAN es una infraestructura que ha garantizado el Gobierno de Canarias desde sus comienzos mediante la financiación de las actividades de producción y difusión de información geográfica. La primera incluye el diseño, especificación, elaboración y control de calidad de información geográfica. La segunda la transformación, estructuración, organización y caracterización de información que requieren los diferentes medios de difusión del SITCAN; la atención, soporte y formación de usuarios; la administración de sistemas y las actividades de divulgación y representación institucional. Esta infraestructura es utilizada por todos los Ayuntamientos, Cabildos y Departamentos del Gobierno de Canarias, así como los colectivos profesionales del sector privado y centros de docentes de todos los niveles, y resulta crítica en la prestación de servicios básicos por parte de las Administraciones Públicas de Canarias. En el ámbito funcional de estas Administraciones ha permitido la consecución de numerosos logros y avances y de su continuidad depende que las mejoras experimentadas se afiancen, consoliden y puedan ser extendidas a muchos otros ámbitos de la propia Administración.

GRAFCAN viene realizando las actividades de producción, mantenimiento y gestión de la información geográfica y territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias, siendo el responsable funcional del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y de su Infraestructura de Datos Espaciales (IDECanarias), por encargo del Gobierno de Canarias.

Para mantener actualizado el SITCAN, es indispensable que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, realice la actualización permanente de las bases cartográficas que lo sustentan con el fin de poder operar su política geográfica y a fin de facilitar la reconversión estratégica que las nuevas tecnologías, aplicadas a los procesos de captura, tratamiento y difusión de la información geográfica, demandan. Así mismo, para mantener operativa la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECANARIAS) se hace necesario contar con personal especializado, con infraestructuras informáticas y con líneas de comunicación que hagan posible la difusión de toda la Información Territorial disponible del SITCAN. La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial no cuenta con los medios personales, personal cualificado y especializado, ni con las infraestructuras necesarias (hardware, software y comunicaciones) para el desarrollo de las funciones y actividades de producción y mantenimiento de la información geográfica básica o de referencia de Canarias, así como del mantenimiento del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y de su infraestructura de datos espaciales (IDECANARIAS).

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Recursos humanos

GRAFCAN queda obligada a aportar los medios humanos con los suficientes conocimientos técnicos y la logística necesaria para el desempeño de las actividades y servicios que aquí se relacionan.

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Aportación Dineraria de Explotación (Capítulo IV) Difusión

12.08.261E.443.0100, L.A. 124G0782 “A GRAFCAN PARA MANTENIMIENTO DEL SISTEMA DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE CANARIAS

Destinada a subvencionar los costes del mantenimiento de las infraestructuras y de los servicios de difusión del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), gestionado por GRAFCAN en nombre del Gobierno de Canarias, distribuyendo todos los contenidos geográficos básicos y temáticos de interés general con los que cuenta.

 

2022 900.000,00€
Aportación dineraria de Capital (Capítulo VII).

12.08.261E.743.0100, P.I. 157G0026 “A GRAFCAN PARA LA INFORMACIÓN GEOGRÁFICA

Destinada a subvencionar la actualización de las bases cartográficas digitales del SITCAN mediante la ejecución del Plan de Producción consistente en la elaboración de los siguientes productos durante el año 2022. 2022 1.200.000,00€