Año de la encomienda
2020
Año fin
2020
Presupuesto
75000.00
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Fechas
Fechas previstas Fechas reales
Inicio 30.04.2020
Final 15.12.2020

Enlace y Objeto

ORDEN Nº 115/2020 de 30 abril DEL CONSEJERO DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL POR LA QUE SE ENCARGA A CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) LA REALIZACIÓN DE LA ACTUACIÓN DENOMINADA ‘SISTEMATIZACIÓN, DIGITALIZACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PLANEAMIENTO’.

OBJETO: incluye las siguientes actuaciones:

A. Mantenimiento del planeamiento sistematizado:

– Acopio y estructuración de la documentación de los instrumentos de planeamiento a digitalizar/sistematizar.

– La sistematización gráfica y normativa de los documentos de ordenación que tengan carácter normativo de instrumentos de ordenación, revisiones y modificaciones que aún no estén sistematizados, con la finalidad de mantener actualizada la Base de Datos del Planeamiento (BDP) de Canarias. Se acometerá la actualización mediante la sistematización de los nuevos instrumentos de ordenación que se aprueben y de los instrumentos de ordenación cuyas determinaciones se hayan visto alteradas o anuladas por revisiones, modificaciones o sentencias posteriores a aquellos.

B.- Asistencia técnica en materia de sistematización del planeamiento.

Las tareas de asesoramiento y apoyo técnico al Servicio de Estrategia e Información Territorial en la coordinación de la encomienda, redacción de propuestas, revisión del planeamiento sistematizado, redacción de informes y normas técnicas de planeamiento urbanístico y cualesquiera otras tareas de asistencia técnica en materia de normalización y sistematización del planeamiento. También, las actividades de administración de sistemas y gestión de las infraestructuras (servidores y software – Consola de Planeamiento) y de las bases de datos integrados en dichas infraestructuras para el mantenimiento operativo y funcional del Programa Urbanismo en Red en Canarias, durante el periodo de compromiso de mantenimiento del programa de 5 años y que finaliza el 31.12.2020.

Asimismo,  se incluyen las tareas necesarias para la divulgación y formación sobre la normalización del planeamiento, para así involucrar al mayor número de agentes públicos y privados que intervienen en el proceso de redacción-aprobación-gestión del planeamiento y para así lograr cerrar el ciclo del planeamiento digital, aplicando las normas de normalización-sistematización desde la redacción hasta la gestión facilitando el mantenimiento y la actualización de la información del planeamiento y posibilitando la reutilización de la información sistematizada. Esta actuación también incluye la formación de todos los operadores que intervienen en el ciclo del planeamiento digital, redactores, técnicos municipales y gestores de la información.

Justificación

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, tiene competencias en materia de ordenación del territorio y de política sobre información geográfica desarrollan los ámbitos de la sistematización y de la difusión de los instrumentos de planeamiento urbanístico, territorial y de ordenación de los espacios naturales.

La Viceconsejería de Transición Ecológica y Planificación Territorial ha establecido unas líneas estratégicas, tales como:

– Consecución de un modelo territorial equilibrado y en armonía con la generación de riqueza y mantenimiento de los recursos naturales.

– Impulso de los instrumentos de ordenación urbanística;

– Desarrollo de políticas de concertación interadministrativas;

– Fomento de la cultura de la gestión del territorio;

– Estimular el desarrollo de acciones que generen una cultura territorial ampliamente extendida;

– Impulso de la reorganización de las estructuras administrativas al objeto de adquirir mayor eficiencia y transparencia;

– Completar el marco legislativo de la CC.AA. en materia de ordenación territorial y urbanística.

En diciembre de 2009, la CC.AA de Canarias y la entidad pública empresarial RED.ES firmaron una Addenda al ‘Convenio Marco de Colaboración para el desarrollo del Programa Impulso al Urbanismo en Red’ (05.02.209), para extender la sistematización del planeamiento urbanístico -en el marco del Programa de Urbanismo en Red- al mayor número posible de Entidades Locales en el ámbito de la CC.AA. de Canarias.

Las actuaciones realizadas por la CC.AA. y que continúan en ejecución en virtud de los convenios referidos se encuentran en la cláusula tercera de la Adenda, y que estaban fuera de las actuaciones financiadas por el programa son:

1. Respaldo institucional para asegurar la difusión del Programa Urbanismo en Red.

2. Incorporar al SITCAN la información de la sistematización del planeamiento en cada entidad local adherida al Programa;

3. Puesta en marcha de varios servicios para cada una de las entidades locales canarias adheridas al Programa;

La Consejería no dispone de medios materiales y personales adecuados para la ejecución de las actuaciones señaladas. Todas estas actuaciones se encomiendan a la empresa pública instrumental Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) para aprovechar las sinergias, conocimiento y experiencia de esta entidad en la gestión de sistemas de información territorial y sistematización de planes SIPU y FIP y que cuenta con los medios materiales y personales suficientes para su ejecución.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Mantenimiento del planeamiento sistematizado 67.500,00€
Asistencia técnica en materia de sistematización del planeamiento   7.500,00€