Año de la encomienda
2020
Año fin
2023
Presupuesto
117542.40
Entidad
CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 19.11.2020
Final 15.12.2023

Enlace y Objeto

ORDEN nº333/2020 de 18 de noviembre de la CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL por la que se encarga a la empresa pública CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN) el SERVICIO DE PUESTA EN FUNCIONAMIENTO Y MANTENIMIENTO DE UN SISTEMA DE INFORMACIÓN DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO PARA LA GOBERNANZA CLIMÁTICA Y LA SOSTENIBILIDAD

OBJETO: la ejecución del servicio de puesta en funcionamiento y mantenimiento de un Sistema de Información de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático de Canarias, para potenciar la gobernanza climática y la mejora de la sensibilización como medida que facilitará la adaptación al cambio climático y la gestión de la prevención y gestión de riesgos relacionados con el clima, al quedar acreditado que la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial carece de medios propios para realizar la actuación.

Las principales actividades en que se desglosa el encargo son:

a) Localización de recursos de información: Asesoramiento, apoyo técnico general y dinamización de la identificación y búsqueda de recursos de información.

b) Tratamiento y adecuación de datos: Análisis, diagnóstico, control de calidad, depuración, georreferenciación, estructuración y organización de conjuntos de datos. Los resultados de estas actuaciones estarán estrechamente vinculados a la participación e implicación de responsables funcionales y técnicos de las diversas fuentes de información público-privadas.

c) Soporte técnico a la estrategia de Gobierno: Mediante la integración de la información y los datos recopilados y tratados en sistemas de apoyo a la gestión de las políticas de mejora de la gobernanza climática y de la transición ecológica.

d) Difusión pública: Mediante el desarrollo de interfaces de consulta de contenidos que aporten un contexto adecuado para la información pública de la ley de cambio climático, y de otros planes y estrategias concurrentes.

e) Hospedaje de aplicaciones, servicios y datos

f) Dirección y gestión de los trabajos.

Justificación

La actual Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, conforme al artículo 12 del Decreto 119/2019, de 16 de julio, del Presidente, por el que se determinan el número, denominación y competencias de las Consejerías, asume las competencias que en materia de sostenibilidad tenía atribuidas la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

El artículo 22 del Decreto 137/2016, de 24 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad (vigente de acuerdo con lo previsto en el Disposición transitoria primera del Decreto 203/2019, de 1 de agosto, por el que se determina la estructura central y periférica, así como las sedes de las Consejerías del Gobierno de Canarias), se incluye entre las competencias de la actual Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, “La elaboración de estrategias, perspectivas, planes de actuación y otros instrumentos de orientación, coordinación, planificación y programación del proceso de avance hacia formas sostenibles de desarrollo y para la mitigación y adaptación al cambio climático, incluyendo el seguimiento del proceso; la elaboración de indicadores y el desarrollo de sistemas de información en colaboración con el Instituto Canario de Estadística; así como la formulación, con carácter trienal, de un diagnóstico ambiental de Canarias.

Los motivos que justifican que no se presten los servicios con los recursos propios de la Consejería son, esencialmente, la insuficiencia de medios personales y técnicos, para la prestación de un servicio que requiere de la participación de un equipo de técnicos especialistas, además de equipos informáticos especializados.

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, formaliza el presente encargo a la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.11 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre (B.O.C. n.º 242, de 16 de diciembre de 2016) y en el artículo 32.2 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 14 de agosto de 2019, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (BOC nº146, de 9 de noviembre de 2001).

Conforme al Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019, “Por el que se reconoce expresamente a la sociedad mercantil pública “Cartográfica de Canarias, S.A.” la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Entidades Públicas vinculadas o dependientes y se autoriza el sentido del voto del representante del Gobierno en la junta General de la citada sociedad mercantil pública para acordar la modificación de los artículos 1 y 13 de sus estatutos sociales. (Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos).”, Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) tiene la calificación jurídica de medio propio personificado, cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Los estatutos de Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), sociedad mercantil constituida en 1989, así como sus posteriores modificaciones (1992, de adaptación; 2001, modificación del art, 2; 2008, modificación del art. 1; 2008, modificación del art. 3 y 2017, modificación del art. 2), han sido elevados a escritura pública. La modificación del artículo 1 (elevada a escritura pública el 28 de noviembre de 2008) se realizó con el objeto de actualizar el contenido del artículo 1 de dichos estatutos conforme a lo establecido en el artículo 24.6 de la entonces vigente Ley 30/2007, de 30 de octubre, de contratos del sector público, haciendo referencia al carácter de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma, de las entidades locales canarias y los poderes adjudicadores que dependan de cualquiera de ellas.

El artículo 2 de dichos estatutos (tras modificación elevada a escritura pública el 27 de marzo de 2017), en el que se señalan las actividades a desarrollar, contempla, entre otros:

a) El registro de datos espaciales (cualquier dato que, de forma directa o indirecta, haga referencia a una localización o zona geográfica específica), mediante instrumentos de medición y sensores, para la generación de modelos y representaciones de ámbitos terrestres, marinos y atmosféricos.

b) El diseño, especificación, producción, control de calidad, mantenimiento y actualización de cartografías básicas, derivadas y temáticas y, en general, cualquier tipo de conjunto de datos espaciales.

c) El análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implantación, formación, divulgación y gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y cualquier otro tipo infraestructura relacionada con la producción, difusión o explotación de información espacial.

d) La prestación de servicios, consultoría y asistencia técnica a los sectores público y privado en el marco de sus actividades vinculadas a la información espacial.

e) El desarrollo tecnológico, la gestión de datos y el soporte para la difusión de información del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). Así mismo, la ejecución de proyectos y trabajos planificados por el Gobierno de Canarias, u otras Administraciones adscritas al sistema, relativas a la producción, mantenimiento y reutilización de información espacial.

f) El apoyo y asesoramiento técnico a las Administraciones, que reconozcan a la Sociedad como medio propio, en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de actuaciones relacionadas con la información espacial. También, cuando así se demande, la representación institucional e interlocución en órganos y foros especializados en materia de información espacial.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Anualidad 2020 11.683,38 €
Anualidad 2021 35.286,34 €
Anualidad 2022 35.286,34 €
Anualidad 2023 35.286,34 €

Aplicación presupuestaria: 1204 456J 6402200 206G0125 “ACC. MITIGA. Y LUCHA CONTRA Cº CLIMÁTICO”.