Año de la encomienda
2020
Año fin
2023
Presupuesto
540289.28
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 27/03/2020
Final 15/12/2022 30/04/2023

Este plazo puede ser ampliado, en virtud de prórroga acordada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, previa audiencia a la empresa encargada y antes de la finalización del encargo.

ORDEN Nº424/2022 DE 18 DE NOVIEMBRE modifica el plazo de ejecución, AHORA hasta el 30.04.2023.

Enlace y Objeto

ORDEN Nº424/2022 DE 18 DE NOVIEMBRE DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 66/2020 DE 26 DE MARZO, POR LA QUE SE ENCARGA A LA EMPRESA PÚBLICA CARTOGRÁFICA DE CANARIAS S.A. (GRAFCAN) EL SERVICIO DENOMINADO “INTEGRACIÓN, ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE REFERENCIA PARA EVALUAR LA INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y SU CONTEXTO”, ENMARCADO EN EL PROGRAMA OPERATIVO FEDER (2014-2020).

Enlace:

OBJETO: el objeto del presente encargo comprende los siguientes apartados:

– Aprobar el incremento de la anualidad 2022 por un importe de CIENTO VEINTIDOS MIL CIENTO NOVENTA Y CUATRO EUROS CON SESENTA Y UN CÉNTIMOS (122.194,61€) por el proyecto de inversión 12.04.456J, 640.22.00 – PILA: 166G0028 “Actuaciones de Cambio Climático”, el cual se abonará de forma anticipada, a la firma de la presente orden, y permitirá ampliar el plazo de ejecución del encargo hasta el 30 de abril de 2023.

– Modificar la Orden nº 66, de 26 de marzo por la que se encarga a la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN) el servicio denominado “Integración, análisis y difusión de información de referencia para evaluar la incidencia del cambio climático sobre la biodiversidad y su contexto”, para lo que se hace necesario modificar los Resuelvo segundo, tercero, cuarto y séptimo, así como el Anexo I Especificaciones Técnicas y el Anexo III Presupuesto.

ORDEN Nº352/2020 de 25 de noviembre de la CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL por la que se modifica la ORDEN Nº66/2020, de 26 de marzo de 2020, por la que se encarga a la empresa pública CARTOGRÁFICA DE CANARIAS S.A. (GRAFCAN) el servicio denominado “INTEGRACIÓN, ANÁLISIS Y DIFUSIÓN DE INFORMACIÓN DE REFERENCIA PARA EVALUAR LA INCIDENCIA DEL CAMBIO CLIMÁTICO SOBRE LA BIODIVERSIDAD Y SU CONTEXTO”.

OBJETO: Modificar la Orden n.º 66, de 26 de marzo por la que se encarga a esa empresa, el servicio consistente en el “Integración, análisis y difusión de información de referencia para evaluar la incidencia del cambio climático sobre la biodiversidad y su contexto”, en su Resuelvo Quinto, que queda redactado de la siguiente forma:

Quinto.–  (…) Se establecen pagos semestrales, con fecha límite para presentar la memoria el 22 de junio y el 15 de diciembre de cada anualidad. Una vez se haya determinado la conformidad de los documentos entregados, y hechas, en su caso, las subsanaciones pertinentes, la empresa presentará la correspondiente factura. Se presentará una factura para cada una de las aplicaciones presupuestarias de financiación establecidas en el punto tercero.

(…) Se habilita a GRAFCAN la posibilidad de solicitar el abono anticipado de las anualidades 2020 al 2022 del presente encargo, siempre que se cumplan los requisitos y determinaciones que le sean de aplicación establecidas en la Resolución de 1 de octubre de 2020, por la que se dispone la publicación del Acuerdo de modificación del Acuerdo de 26 de marzo de 2020, que autoriza las condiciones de los abonos anticipados de subvenciones, aportaciones dinerarias, encargos y encomiendas de gestión. (Boletín Oficial de Canarias Nº 208 de 9 de octubre de 2020). (…)

ORDEN nº: 66/2020 de 26 de marzo, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial.

OBJETO: La finalidad del presente encargo es configurar y adaptar el aplicativo REDMIC para que de soporte tecnológico e información relativa a la biodiversidad, y se integre con los aplicativos ya existentes (RedPROMAR, NORMAP, REDEXOS y OMRM) como un componente más de BIOCAN.

La presente actuación se encuadra en el marco del desarrollo del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020). El PO FEDER Canarias 2014-2020 es impulsado con la participación e inversión de la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), encontrándose el tipo de operación concreta promovida en línea con la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la UE. La actuación de despliega en el marco del Objetivo Temático 5 “Promover la adaptación al cambio climático y la prevención y gestión de riesgos”.

Las especificaciones técnicas se detallan en el Anexo I de la presente encomienda de servicios

Justificación

JUSTIFICACIÓN ORDEN Nº424/2022: La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial (en adelante la Consejería) es el Departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices y la política del Gobierno de Canarias en las materias de medio ambiente, energía, planificación territorial y aguas terrestres superficiales y subterráneas, así como de la gestión de los respectivos servicios y competencias sobre dichas materias, de conformidad con el artículo 1.1 de su Reglamento Orgánico, aprobado por Decreto 54/2021, de 27 de mayo.

Y corresponde a esta Consejería formalizar el presente encargo, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 5.11 del Reglamento Orgánico de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, aprobado mediante Decreto 54/2021, de 27 de mayo (BOC n.º 117, de 8 de junio de 2021) y en el artículo 32.3 de la Ley 4/2012, de 25 de junio, de medidas administrativas y fiscales.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de referencia mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (BOC nº146, de 9 de noviembre de 2001).

El artículo 2 de sus Estatutos (tras modificación elevada a escritura pública el 27 de marzo de 2017), en el que se señalan las actividades a desarrollar, contempla, entre otros:

a) el diseño, especificación, producción, control de calidad, mantenimiento y actualización de cartografías básicas, derivadas y temáticas y, en general, cualquier tipo de conjunto de datos espaciales;

b) el análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implantación, formación, divulgación y gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y cualquier otro tipo infraestructura relacionada con la producción, difusión o explotación de información espacial;

c) la prestación de servicios, consultoría y asistencia técnica a los sectores público y privado en el marco de sus actividades vinculadas a la información espacial;

d) el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y el soporte para la difusión de información del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). Así mismo, la ejecución de proyectos y trabajos planificados por el Gobierno de Canarias, u otras Administraciones adscritas al sistema, relativas a la producción, mantenimiento y reutilización de información espacial; y

e) el apoyo y asesoramiento técnico a las Administraciones, que reconozcan a la Sociedad como medio propio, en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de actuaciones relacionadas con la información espacial. También, cuando así se demande, la representación institucional e interlocución en órganos y foros especializados en materia de información espacial.

Además de la normativa general y sectorial aplicable a este tipo de actuaciones, dado que las actuaciones podrán ser cofinanciadas en el marco del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) 2014-2020, deberán cumplir con las disposiciones, políticas y acciones comunitarias en lo referente a condiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el periodo de realización.

JUSTIFICACIÓN ORDEN ANTERIOR: La Ley Orgánica 1/2018 de 5 de noviembre, de reforma del estatuto de autonomía de la CC.AA. de Canarias establece que las labores de control ambiental y seguimiento de la biodiversidad marina del archipiélago canario recaen en la Comunidad autónoma. En el Reglamento Orgánico de la extinta Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre, se atribuye a la Viceconsejería de Medio Ambiente, en el artículo 22, las competencias relativas al cambio climático.

Los efectos del cambio climático en el mar, relacionado con cambios atmosféricos, se han manifestado en Canarias con la variación rápida, en los últimos veinte años, de los valores de tres parámetros oceanográficos: aumento de la temperatura, aumento del nivel del mar y acidificación del agua (disminución del pH). Por otra parte, hay evidencias claras de cómo este cambio está afectando a la biodiversidad marina.

El proyecto MIMAR (MAC/4.6D/066) se aprueba por la Decisión del Comité de Gestión del Programa de Cooperación INTERREG V-A MAC 2014-2020 de fecha 8 de noviembre de 2016, en el que figura como beneficiario principal la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, y cuyos objetivos, actividades, plan financiero y resultados previstos figuran en el sistema informático de gestión del Programa SIMAC 2020.

La Viceconsejería de Medio Ambiente (actual Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático), como Beneficiario Principal, asume en este proyecto determinaras acciones y estudios, como es la actividad 2.2.3 “Desarrollo de un protocolo de vigilancia, alerta y seguimiento coordinado en la región, mediante la creación de un observatorio” para la Macaronesia y NW de África.

A través de la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), se han desarrollado actuaciones en el marco de proyectos FEDER relativas a métodos para la elaboración de cartografias de hábitats de interés comunitario. Esta empresa tiene experiencia en herramientas de manejo y sistematización de la información ambiental y de inteligencia artificial. En el año 2015 y dentro del Programa operativo FEDER (2014-2020), en el proyecto de Inversión “INVENTARIO DEL PATRIMONIO NATURAL, que se corresponde con la mencionada Operación “Banco del inventario natural de Canarias”, se iniciaron las acciones encaminadas al cumplimiento de los objetivos FEDER comprometidos en dicha operación así, se realizó un primer encargo de “Desarrollo e implementación de la plataforma Web BIOCAN”. Y a ésta han seguido diversas actuaciones hasta la actualidad.

En este contexto, para orientar la adopción de medidas que contribuyan al seguimiento, a adaptación y control de los efectos del cambio climático en los ecosistemas canarios se hace  necesario abordar un sistema de seguimiento de los hábitats y las especies que permita obtener valores periódicos de parámetros estadísticos indicadores de su estado de conservación y su tendencia. En este sentido, la actualización de cartografías y la implementación de sistemas de detección de cambios adecuadas a cada tipo de hábitat son una herramienta fundamental. Entre otros, es necesario diseñar los protocolos de obtención de indicadores y desarrollar los soportes y herramientas tecnológicas necesarias. Canarias se encuentra en una posición central en los archipiélagos macaronésicos, donde son patentes también los cambios debidos al cambo climático en diverso grado según la posición geográfica de cada territorio, por ello, su seguimiento debe de ser coordinado y unificado entre todos los archipiélagos, como así pretende el mencionado proyecto MIMAR

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (BOC nº146, de 9 de noviembre de 2001).(ref. modificación del artículo 1 de sus estatutos, escritura pública el 28 de noviembre de 2008).

El artículo 2 de dichos estatutos (tras modificación elevada a escritura pública el 27 de marzo de 2017), en el que se señalan las actividades a desarrollar, contempla, entre otros, a) el diseño, especificación, producción, control de calidad, mantenimiento y actualización de cartografías básicas, derivadas y temáticas y, en general, cualquier tipo de conjunto de datos espaciales; b) el análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implantación, formación, divulgación y gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y cualquier otro tipo infraestructura relacionada con la producción, difusión o explotación de información espacial; c) la prestación de servicios, consultoría y asistencia técnica a los sectores público y privado en el marco de sus actividades vinculadas a la información espacial; d) el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y el soporte para la difusión de información del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). Así mismo, la ejecución de proyectos y trabajos planificados por el Gobierno de Canarias, u otras Administraciones adscritas al sistema, relativas a la producción, mantenimiento y reutilización de información espacial; y e) el apoyo y asesoramiento técnico a las Administraciones, que reconozcan a la Sociedad como medio propio, en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de actuaciones relacionadas con la información espacial.

Conforme al Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019, “Por el que se reconoce expresamente a la sociedad mercantil pública “Cartográfica de Canarias, S.A.” la condición de medio propio personificado de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias y de sus Entidades Públicas vinculadas o dependientes y se autoriza el sentido del voto del representante del Gobierno en la junta General de la citada sociedad mercantil pública para acordar la modificación de los artículos 1 y 13 de sus estatutos sociales; cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 32.4 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público.

Asimismo, el motivo que justifica que no se presten los servicios con los medios con que cuenta la Consejería es la insuficiencia de medios personales con los perfiles técnicos necesarios para el desarrollo óptimo del presente encargo, así como de los materiales e infraestructuras tecnológicas capaces de soportar e integrar dichos aplicativos a la plataforma BIOCAN.

En la Orden 66/2020, en su resuelvo Quinto se establecen pagos semestrales, con fecha límite para presentar la memoria el 22 de junio y el 15 de noviembre de cada anualidad. Debido a la gestión de la crisis sanitaria por el COVID-19, en la cual se interrumpen los plazos para la tramitación de los procedimientos y ocasionando esto un retraso en las contrataciones de los dos técnicos a cargo del encargo, es necesario modificar la segunda entrega anual para poder dar un mejor cumplimiento a los objetivos del encargo y conceder el abono anticipado.

 

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Anualidad 2020 125.613,92€
Anualidad 2021 146.105,23€
Anualidad 2022 268.570,14 €
Total 540.289,28 €