Año de la encomienda
2020
Año fin
2023
Presupuesto
679128.29
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 30/04/2020
Final 15/12/2021 30/06/2023

Enlace y Objeto

ORDEN Nº464/2022 DE 5 DE DICIEMBRE, DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 113/2020, DE 30 DE ABRIL, POR LA QUE SE ENCARGA A LA EMPRESA PÚBLICA CARTOGRÁFICA DE CANARIAS S.A. (GRAFCAN) EL SERVICIO DENOMINADO “ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO Y OBTENER INDICADORES DE REFERENCIA ÚTILES PARA DETECTAR CAMBIOS CLIMÁTICOS, APLICABLES EN EL MARCO DEL BANCO DEL INVENTARIO NATURAL DE CANARIAS”, ENMARCADO DENTRO DEL PROGRAMA OPERATIVO FEDER (2014-2020).

Enlace:

OBJETO: el objeto del presente encargo comprende los siguientes apartados:

  • Aprobar el incremento de la anualidad 2022 por un importe de CIENTO NOVENTA MIL CUATROCIENTOS OCHO EUROS CON OCHENTA CÉNTIMOS (190.408,80 €);
  • Aprobar el incremento del plazo hasta el 30 de junio de 2023.
  • Modificar la Orden 113/2020, de 30 de abril, por la que se encarga a la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), el servicio denominado “ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO Y OBTENER INDICADORES DE REFERENCIA ÚTILES PARA DETECTAR CAMBIOS CLIMÁTICOS, APLICABLES EN EL MARCO DEL BANCO DEL INVENTARIO NATURAL DE CANARIAS”, con el objeto de ampliar la dotación presupuestaria del encargo para dar continuidad a determinadas actuaciones de los Objetivos 1 y 2, y de modificar los plazos, que se extienden al año 2023.

Estas modificaciones implican la modificación de los RESUELVOS II, III, IV y V de la Orden 113/2020 así como el ANEXO III.

ORDEN del 3 de diciembre de 2021, de la CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL por la que se modifica la ORDEN 113/2020 DE 30 DE ABRIL por la que se encarga a la empresa CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN), el servicio denominado ‘ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO Y OBTENER INDICADORES DE REFERENCIA ÚTILES PARA DETECTAR CAMBIOS CLIMÁTICOS, APLICABLES EN EL MARCO DEL BANCO DEL INVENTARIO NATURAL DE CANARIAS’, enmarcado dentro del PROGRAMA OPERATIVO FEDER (2014-2020).

OBJETO: La modificación de los RESUELVO Segundo, Tercero, Cuarto y Quinto de la Orden 113/2020, así como sus ANEXOS I, II y III, que suponen la ampliación de la dotación presupuestaria del encargo con modificaciones de las actuaciones del OBJETIVO 1 y el desarrollo de otras nuevas. La modificación de perfiles profesionales y los servicios externalizables del OBJETIVO 2, sin cambios en la dotación presupuestaria de éste objetivo 2. Además, en consecuencia se incluye una modificación relativa a los plazos (ahora al 2022) y forma de entrega de los trabajos.

ORDEN Nº: 113 / 2020  de 30 de abril de 2020 DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL.

OBJETIVO 1. Implementación de una herramienta para la gestión de información sobre el estado de conservación de valores naturales de interés comunitario en el marco de las Directivas europeas de conservación de la biodiversidad.

OBJETIVO 2. Organización y gestión de la información sobre biodiversidad del archipiélago y establecimiento de indicadores de base para el seguimiento de cambios y tendencias en relación con variaciones climáticas.

La presente actuación se encuadra en el marco del desarrollo del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020). El PO FEDER Canarias 2014-2020 es impulsado con la participación e inversión de la UE a través de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), encontrándose el tipo de operación concreta promovida en línea con la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la UE.

Justificación

JUSTIFICACIÓN ORDEN Nº424/2022:  Mediante Orden 451/2021 de 13 de diciembre de 2021 de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial se modifica la Orden 113/2020, de 4 de abril, por la que se encarga a la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), el servicio denominado “ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA GESTIÓN Y ANÁLISIS DE INFORMACIÓN NECESARIA PARA EVALUAR EL ESTADO DE CONSERVACIÓN DE LOS HÁBITATS Y ESPECIES DE INTERÉS COMUNITARIO Y OBTENER INDICADORES DE REFERENCIA ÚTILES PARA DETECTAR CAMBIOS CLIMÁTICOS, APLICABLES EN EL MARCO DEL BANCO DEL INVENTARIO NATURAL DE CANARIAS”.

De acuerdo con lo previsto en la mencionada Orden el plazo de ejecución de los trabajos del presente encargo tendría como fecha límite de finalización el 15 de diciembre de 2021. En el desarrollo de los trabajos se ha puesto de manifiesto la necesidad la continuación de las tareas de los apartados que se indican a continuación:

OBJETIVO 1:

  • El desarrollo e implementación de nuevas funcionalidades en el aplicativo iNatura, con el fin de mejorar su eficiencia y dar mejor cobertura a los objetivos iniciales de la herramienta;
  • los trabajos de sistematización, adaptación y generación de cartografías temáticas para su futura implementación en iNatura, dada su utilidad como plataforma que aglutine y permita gestionar información relativa al estado de conservación de los hábitats naturales y los hábitats de especies de interés comunitario, de acuerdo con las obligaciones en esta materia derivadas de la aplicación de las Directivas de Aves y Hábitats. En relación con esto, es necesario igualmente dar continuidad a los trabajos previstos en el Objetivo 1.2 relativos al gestor de información sobre el seguimiento de los hábitats de interés comunitario mediante el método de parcelas, pues en la estimación inicial de los trabajos se infravaloró el tiempo y los recursos técnicos necesarios para poder cumplir con el objetivo previsto inicialmente.

OBJETIVO 2:

  • El asesoramiento para la adaptación de una plataforma tecnológica que permita gestionar la información relativa a los procedimientos administrativos de solicitud y emisión de autorizaciones para el uso de especies protegidas previstas en la normativa vigente;
  • los trabajos de utilización de índices de vegetación para establecer sistemas automatizados de seguimiento del estado de conservación de hábitats de interés comunitario y de actualización de cartografías de palmeras, dragos y tarajales, pues aunque se dispone ya de varios pilotos, la aparición nuevas tecnologías y fuentes de información actualizada así lo recomienda.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 14 de agosto de 2019, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (BOC nº146, de 9 de noviembre de 2001). Así mismo, según el Acuerdo de Gobierno de 31 de octubre de 2019, Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN) tiene la calificación jurídica de medio propio personificado, cumpliendo con lo dispuesto en el apartado 4 del citado artículo 32 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público

GRAFCAN cuenta con personal especializado en técnicas de inteligencia artificial del tipo de redes neuronales convolucionales, y experiencia y medios para el trabajo con datos LiDAR, datos de sensores hiperespectrales/multiespectrales y datos del modelo digital del terreno (MDT). Sin embargo GRAFCAN carece de personal capaz de ejecutar en tiempo todos los desarrollos y mejoras funcionales que se pretenden desarrollar pero su labor es fundamental para el seguimiento, asesoramiento y control de las acciones a desarrollar en la licitación, por lo que se prevé que se pueda contratar a terceros por un porcentaje superior al 50 por ciento de la cuantía del encargo.

 

JUSTIFICACIÓN INICIAL: En el actual contexto de calentamiento global y para orientar la adopción de medidas que contribuyan a la mitigación de los efectos del cambio climático en los ecosistemas canarios, se hace necesario abordar un seguimiento de los hábitats y las especies que permita obtener valores periódicos de parámetros estadísticos indicadores de su estado de conservación y su tendencia. En este sentido, la actualización de cartografías y el uso de sistemas de detección de cambios adecuados a cada tipo de hábitat son una herramienta fundamental. Entre otros, es necesario diseñar los protocolos de obtención de indicadores y desarrollar los sistemas de gestión de dicha información.

Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN) viene utilizando herramientas de inteligencia artificial para la detección de cambios en el territorio, en su caso centrada en construcciones y viarios, mediante el análisis de ortofotografía aérea, mostrando la técnica un acierto del 96,4%. Se trata de técnicas denominadas de aprendizaje automático (machine learning) del tipo de redes neuronales convolucionales, pertenecientes al aprendizaje profundo (deep learning).

Además, a través de la empresa pública Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), se han desarrollado actuaciones en el marco de proyectos FEDER relativas a métodos para la elaboración, así como la elaboración misma, de cartografía de hábitats de interés comunitario utilizando la información obtenida mediante sensores remotos (Orden 325/2016 de 8 de septiembre de 2016, por la que se encargó la “Elaboración de un documento piloto estratégico de desarrollo de una metodología para la identificación de parámetros estadísticos y probabilísticos obtenidos del análisis/explotación de información LiDAR, multiespectral y del MDT en el ámbito de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo” y Orden de 9 de agosto de 2017, por la que se encomendó la “Elaboración y comparación de cartografías de dos estados temporales de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro”).

En una primera fase las fuentes de información empleadas fueron, principalmente, datos LiDAR, datos multiespectrales (varias bandas del infrarrojo y el visible) del satélite Sentinel2 y datos del modelo digital del terreno (MDT), y en una fase posterior mediante técnicas de inteligencia artificial del tipo de redes neuronales convolucionales. Ahora, la información recabada a través de la presente contratación facilitará la caracterización y el análisis del estado de conservación de varios tipos de hábitats presentes en Canarias, así como la puesta a prueba de la idoneidad de diferentes índices y técnicas de seguimiento para diferentes hábitats de interés comunitario.

Esta información es relevante para dar cumplimiento a las obligaciones derivadas del artículo 17 de la Directiva 92/43/CEE, en cuanto a la remisión de información sobre el estado de conservación de los hábitats al ministerio competente y a la Comisión Europea.

La Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático y Medio Ambiente, dependiente de dicha Consejería, tiene entre sus funciones en materia de red Natura 2000 las de: a) Vigilar el estado de conservación de los tipos de hábitats, las especies de interés comunitario y las especies de aves; b) Remitir periódicamente al ministerio competente en materia de medio ambiente información sobre las medidas de conservación, la evaluación de sus resultados y las propuestas de nuevas medidas de conservación, así como la comunicación anual relativa a su estado de conservación; c) Remitir periódicamente al ministerio competente en materia de medio ambiente la información relativa al Formulario Normalizado de Datos Natura 2000; y d) Participar en la elaboración de las Directrices de Conservación de la red Natura 2000 y en todos los asuntos en que, desde el ministerio competente se solicite colaboración de las comunidades autónomas en esta materia.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (BOC nº146, de 9 de noviembre de 2001).

El artículo 2 de dichos estatutos (tras modificación elevada a escritura pública el 27 de marzo de 2017), en el que se señalan las actividades a desarrollar, contempla, entre otros, a) el diseño, especificación, producción, control de calidad, mantenimiento y actualización de cartografías básicas, derivadas y temáticas y, en general, cualquier tipo de conjunto de datos espaciales; b) el análisis, diseño, desarrollo, pruebas, implantación, formación, divulgación y gestión de Sistemas de Información Geográfica (SIG), Infraestructuras de Datos Espaciales (IDE) y cualquier otro tipo infraestructura relacionada con la producción, difusión o explotación de información espacial; c) la prestación de servicios, consultoría y asistencia técnica a los sectores público y privado en el marco de sus actividades vinculadas a la información espacial; d) el desarrollo tecnológico, la gestión de datos y el soporte para la difusión de información del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN). Así mismo, la ejecución de proyectos y trabajos planificados por el Gobierno de Canarias, u otras Administraciones adscritas al sistema, relativas a la producción, mantenimiento y reutilización de información espacial; y e) el apoyo y asesoramiento técnico a las Administraciones, que reconozcan a la Sociedad como medio propio, en el ejercicio de sus competencias y desarrollo de actuaciones relacionadas con la información espacial. También, cuando así se demande, la representación institucional e interlocución en órganos y foros especializados en materia de información espacial.

En este sentido, el motivo que justifica que no se presten los servicios con los medios con que cuenta la Consejería es la insuficiencia de medios personales y materiales propios para realizar los servicios objeto del encargo. GRAFCAN cuenta con personal especializado en técnicas de inteligencia artificial del tipo de redes neuronales convolucionales, y experiencia y medios para el trabajo con datos LiDAR, datos de sensores hiperespectrales/multiespectrales y datos del modelo digital del terreno (MD

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
12.07.456E 6402200 156G0151 “Seguimiento red Natura 2000”, Fondo 7900023

2020-2021-2022

345.049,36 €
12.04.456J 6402200 166G0028  “Actuaciones de Cambio Climático” Fondo 7900023 2020-2021-2022 234.856,06 €
12.04.456J 6402200 196G0064 “Actuaciones de Cambio Climático Lanzarote” Fondo 7900023 2020-2021 33.565,00 €
12.04.456J 6402200 196G0392 “Actuaciones de Cambio Climático Fuerteventura” Fondo 7900023 2020-2021 65.657,87 €
Total 679.128,29