Año de la encomienda
2019
Año fin
2023
Presupuesto
500000.00
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 28/12/2019
Final 20/09/2023

Enlace y Objeto

ORDEN Nº406/2022 DE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA, LUCHA CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO Y PLANIFICACIÓN TERRITORIAL POR LA QUE SE MODIFICA LA ORDEN 182/2019 POR LA QUE SE ENCARGA A LA EMPRESA PÚBLICA CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN), LA GESTIÓN Y COORDINACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO PILOTO PARA LA MEDICIÓN DE INDICADORES VINCULADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE LA ISLA DE LA GOMERA (IOTAGANDO), ASÍ COMO LOS TRABAJOS TÉCNICOS VINCULADOS AL PROYECTO.

Enlace:

OBJETO: el objeto del presente encargo comprende las siguientes modificaciones de los apartados de la Orden n1º182/2019 de 27 de diciembre, afectados por el reajuste de la fecha final de entrega, que se indican a continuación:

a) Resuelvo tercero: El importe total del encargo asciende a la cantidad de quinientos mil euros (500.000 €), importe referido a costes reales quedando desglosado según se detalla en el Anexo II, PRESUPUESTO. (…)

b) Resuelvo cuarto: «Cuarto. El plazo de ejecución será desde la notificación efectiva de la presente Orden a la empresa pública GRAFCAN, hasta el 30 de junio de 2023.

c) Resuelvo quinto: El importe del encargo será librado directamente a GRAFCAN, previa presentación de las facturas (a fin de facilitar la presentación de facturas electrónicas, el código DIR a consignar en las mismas es A05033174) de los trabajos realizados acordes con las actuaciones encomendadas, a las que acompañarán una relación valorada, que contendrá el avance de los trabajos con expresión de las unidades realizadas desde su comienzo y su correspondiente valoración, de acuerdo con las tarifas aplicables, para su comprobación por el Director Técnico de los trabajos.

A la relación valorada de los trabajos efectuados se acompañará una memoria con la descripción de las actuaciones realizadas, el formato de dicha memoria se detalla en el Anexo III. (…)

d) Resuelvo sexto: Las labores de supervisión técnica serán llevadas a cabo por personal técnico del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental de la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático, en las personas de Dª María de los Ángeles Méndez González, actual Jefa de Sección del Servicio de Cambio Climático e Información Ambiental y de D. Gustavo Pestana Pérez, Jefe de este mismo Servicio, quienes llevarán a cabo el seguimiento, la vigilancia y el control del cumplimiento de las actuaciones encargadas, dictará las órdenes e instrucciones necesarias al Coordinador Técnico para la correcta realización de la prestación del servicio y dirimirán las posibles discrepancias que puedan surgir entre las partes, así como resolverán las dudas que puedan plantearse durante su ejecución.

e) Anexo I DESCRIPCIÓN DE LAS ACTIVIDADES (…)

Plazo de ejecución: 20.09.2023

APLICACIÓN PRESUPUESTARIA: Dirección General de Lucha contra el Cambio Climático 1204, programa 456D, 6402200 Fondo 7900023, proyecto de inversión 166G0028 “Actuaciones de cambio climático

ORDEN Nº303/2021 del 7 de octubre de 2021, que modifica la ORDEN Nº 182/2019 por la que se encargo a la empresa pública CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. para la GESTIÓN Y COORDINACIÓN FINANCIERA DEL PROYECTO PILOTO PARA LA MEDICIÓN DE INDICADORES VINCULADOS AL CAMBIO CLIMÁTICO Y EL DESARROLLO SOSTENIBLE EN LA ISLA DE LA GOMERA (IOTAGANDO), ASÍ COMO LOS TRABAJOS TÉCNICOS VINCULADOS AL PROYECTO. Modificar los siguientes apartados de la Orden nº 182/2019, de 27 de diciembre, afectados por el reajuste de la fecha final de entrega, quedando su redacción como sigue:

A) RESUELVO CUARTO. «Cuarto. El plazo de ejecución será desde la notificación efectiva de la presente Orden a la empresa pública GRAFCAN, hasta el 15 de diciembre de 2022. Dicho plazo puede ser ampliado, en virtud de prórroga acordada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, previa audiencia a la empresa encomendada y antes de la finalización del encargo.»

B) RESUELVO QUINTO. «Quinto. El importe del encargo será librado directamente a GRAFCAN (…)

(…) A la relación valorada de los trabajos efectuados se acompañará una memoria con la descripción de las actuaciones realizadas, el formato de dicha memoria se detalla en el Anexo III.

El calendario de abonos y entregas de documentación será el siguiente:

– Anualidad 2019: mediante abono anticipado, una vez que se notifique la presente Orden, debiendo justificarse el empleo de los fondos y la realización de la actividad antes del 30 de junio de 2020.

– Anualidad 2020: los trabajos y la presentación de la factura correspondiente deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2020.

– Anualidad 2021: los trabajos y la presentación de la factura correspondiente deberá realizarse antes del 30 de noviembre de 2021.

– Anualidad 2022: se presentará la documentación acreditativa de los trabajos y actuaciones-acciones ejecutadas para dar cumplimiento completo al encargo, que deberá presentarse, como fecha límite, el 15 de diciembre de 2022 (sin presentación de factura).»

Orden nº 182/2019 de 27 de diciembre de 2019, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial por la que se encarga a la empresa pública CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN).

OBJETO: Este proyecto piloto impulsa la propuesta de crear una plataforma de tecnologías basadas en el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) que dé cobertura al territorio insular gomero, cuyo potencial escalable e interoperabilidad le dota de naturaleza pionera y piloto para su uso por los servicios públicos de Canarias, así como para la capacitación, desarrollo e innovación en el resto de las islas del Archipiélago. En definitiva, se trata de un primer paso para configurar un territorio conectado que mejore la gobernanza, su sostenibilidad y su resiliencia.

Las actuaciones a realizar se describen en el Anexo I de la presente encomienda de servicios. 

Justificación

ORDEN Nº406/2022 Mediante la Orden n.º 182/2019, de 27 de diciembre de 2019, del Consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial por la que se encarga a la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) la gestión y coordinación financiera del proyecto piloto para la medición de indicadores vinculados al Cambio Climático y el desarrollo sostenible de la isla de La Gomera (IoTAgando), así como los trabajos técnicos vinculados al proyecto, por un importe total de quinientos mil euros (500.000 €).

El día 7 de octubre de 2021 se publica la Orden n.º 303/2021 con el propósito de ampliar los plazos contemplados en la Orden n.º 182/2019, pues previamente se recibe en la Viceconsejería de Lucha contra el Cambio Climático y Transición Ecológica un escrito de GRAFCAN, donde se expone la necesidad de “…un reajuste en la fecha final de entrega, estableciendo como fecha estimada de finalización el 15 de diciembre de 2022”.

El día 22 de julio de 2022, se solicita por parte de GRAFCAN las siguientes cuestiones:

  • La ampliación del plazo de ejecución del encargo hasta el 20 de septiembre de 2023. Debido a la imposibilidad material de finalizar íntegramente los trabajos previstos en el encargo en lo que resta de anualidad.
  • La reorganización de las actividades y el presupuesto, conforme a los anexos I y II, para dar encaje al remanente de la licitación 2021-C08 y adecuar el equipo de trabajo a la experiencia acumulada hasta el momento.

Al ser esta una actuación cofinanciada por Fondos europeos, la ampliación del plazo no puede ser concedida con fecha superior al 30 de junio de 2023. Comunicado este extremo a GRAFCAN mediante escrito, que tiene entrada en esta Viceconsejería, el 28 de octubre de 2022, solicitan la ampliación del plazo de ejecución hasta el 30 de junio de 2023.

De conformidad con la Agenda 2030 y con la Directiva 007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 14 de marzo de 2007, que tiene como objetivo la creación de una Infraestructura de Datos Espaciales en Europa (INSPIRE), resulta imprescindible hacer uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) para el estudio y análisis de la evolución del cambio climático y para evaluar las políticas de desarrollo sostenible a largo plazo. Se trata, por ende, de aportar un valor añadido al control y seguimiento de las medidas de mitigación y adaptación que se deben adoptar, pues se pretende avanzar en el mundo de la digitalización para parametrizar variables ambientales.

Este encargo pretende acometer toda esta serie de servicios de naturaleza variada, pero que tienen como fin el desarrollo de tecnologías y conocimientos vinculados al internet de las cosas (Internet of Things-IoT) en dicha isla. Sobre la base de información y de conocimiento se busca el impulso del desarrollo sostenible de la isla de La Gomera, jugando las tecnologías IoT un papel decisivo. Es un proyecto pionero en Canarias, que como banco de pruebas se aspira a extender el formato a otras islas.

Los medios personales con los que cuenta esta Consejería resultan insuficientes para poder ejecutar tal proyecto tecnológico y poder garantizar su desarrollo en las condiciones requeridas. Por ello, en aras de una mayor simplificación y agilización administrativa, se propone la prórroga de la Orden N.º 182 de 27 de diciembre de 2019.

Dado el resultado satisfactorio de las actuaciones realizadas por la empresa GRAFCAN se opta por darle continuidad, además las funciones vinculadas al encargo son materias propias de su objeto social. La empresa cuenta el personal técnico necesario para las labores asociadas al proyecto y dispone de las herramientas y equipos precisos para ejecutar los trabajos.

JUSTIFICACIÓN INCIAL

Los archipiélagos son territorios especialmente expuestos a los impactos negativos del cambio climático. Canarias se ha pronunciado en el sentido de convertirse en un territorio comprometido con la consecución de los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030, aprobada por la Organización de Naciones Unidas en septiembre de 2015. Así, Canarias pretende acelerar el cumplimiento de la Agenda 2030, y la isla de La Gomera también.

La isla de La Gomera ha apostado por desarrollar líneas estratégicas en materia de cambio climático con una perspectiva integradora respecto de las políticas que desarrolla el Gobierno de Canarias. Por ejemplo el Plan de Acción del Cambio Climático y la iniciativa La Gomera, estrategia verde, con la que se pretende dar un impulso a la acción climática, al desarrollo sostenible y a la transición energética, con el objetivo de una Isla 100% sostenible apoyada en la generación renovable.

La Agenda 2030 plantea un total de diecisiete objetivos, algunos de los cuales presentan potencialidades para el desarrollo de indicadores registrables en La Gomera adecuados para este proyecto piloto.

La isla de La Gomera tiene una organización territorial de sus asentamientos dispersa y conserva una fuerte componente rural, en los que las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) son esenciales a la hora de ofrecer enfoques innovadores para gestionar las mismas, con eficacia y eficiencia, aportando un valor añadido al control y seguimiento de las medidas de mitigación y adaptación al cambio climático que se deben adoptar, así como en la comprobación de la evolución en el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible.

Desarrollar herramientas y conocimientos como los que se proponen en este encargo pueden proporcionar una salto importante a todos los sectores y recursos naturales de la isla de La Gomera y colaborar a sentar las bases del desarrollo sostenible sobre la base de la información y el conocimiento. Es más, debería entenderse el presente proyecto como pionero en Canarias, enfocado al seguimiento de diferentes indicadores vinculados a la sostenibilidad a través de un proyecto de sensorización de las islas (IoT), proyecto para el que La Gomera resulta un excelente banco de pruebas, razón por la que se toma como isla para el desarrollo de esta experiencia piloto.

Las actuaciones que se encargan no pueden acometerse con personal propio de esta Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ya que no se dispone de personal con el perfil técnico y especialización adecuada para llevar a cabo las actuaciones recogidas en la encomienda; estando estas, por otra parte, enmarcadas en las competencias y funciones de la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), así como en las materias que constituyen el objeto social de la misma.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (B.O.C. nº 146, de 9 noviembre 2001).

Por ser un proyecto cofinanciado por el programa Operativo FEDER 2014-2020, que está enmarcado en el fondo europeo del desarrollo regional, se deberá cumplir con las disposiciones, políticas y acciones comunitarias en lo referente a condiciones de elegibilidad, competencia, contratación pública, información y publicidad, protección y mejora del medio ambiente, eliminación de desigualdades y fomento de la igualdad entre hombres y mujeres durante todo el periodo de realización.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Anualidad 2019-2021 27.636,00 €
Anualidad 2022 421.071,00 €
Anualidad 2023 51.293,00 €
Total 500.000,00 €