Año de la encomienda
2019
Año fin
2020
Presupuesto
89909.15
Entidad
Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 16/12/2019
Final 01/12/2020

Enlace y Objeto

Orden nº130/2019 de 16 de diciembre de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha Contra el Cambio Climático y Planificación Territorial

OBJETO: la creación de un repositorio de datos en abierto, que permita la gestión de un gran volumen de datos que sirvan, sobre todo, para evaluar la evolución del cambio climático en Canarias. Se trataría de una base de datos pública y abierta, que ha de permitir una valoración de la misma por los científicos, ver los vacíos de información para incluir los datos que lo cubran y enriquecerla mediante políticas adecuadas.

La ejecución del proyecto tendrá cuatro ejes principales de actuación:
1. Puesta en funcionamiento del repositorio. El repositorio estará basado, prioritariamente en soluciones software no propietarias y de fiabilidad contrastada. Por otro lado, el subsistema de almacenamiento se configurará de manera que permita la interacción de los diferentes
roles de usuarios y la adecuada organización de información.
2. Gestión de información. Se dispondrá de una persona con dedicación exclusiva a la identificación, localización, recopilación, organización y estructuración de información. Además tendrá funciones de soporte y formación a los contribuidores de recursos implicados en el repositorio.
3. Infraestructura. Dará cobertura a las necesidades de alojamiento software del repositorio y almacenamiento de los recursos científicos.
4. Gestión técnica y administrativa. Se trata de una gestión de carácter horizontal a la coordinación, seguimiento y control de la ejecución del proyecto.

Las condiciones para la realización de las actuaciones se recogen en el Anexo I de esta Orden.

Justificación

El Observatorio Canario de Cambio Climático, promovido por el Gobierno de Canarias, ha propuesto distintas medidas en relación con la gestión del cambio climático en el Archipiélago. Una de ellas (julio 2018), y en la que también ha incidido El Comité de Personas Expertas para el estudio del Cambio Climático de Canarias y Fomento de la Economía Circular y Azul, creado por Decreto 27/2018 de 26 de febrero, ha sido la creación del referido repositorio de datos en abierto..

La Consejería de Transición Ecológica, lucha contra el cambio climático y Política Territorial (en adelante Consejería) es el departamento de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias encargado de la propuesta y ejecución de las directrices y la política del Gobierno de Canarias en la materia, entre otras, de medio ambiente, así como de la gestión de los respectivos servicios y competencias sobre dicha materia, de conformidad con lo establecido en el artículo 1.1 y 22 de su Reglamento Orgánico, aprobado mediante Decreto 137/2016, de 24 de octubre (BOC núm. 242 de 16 de diciembre de 2016). Así mismo, el Observatorio Canario de Cambio Climático está adscrito a dicha Consejería, de conformidad con el artículo 3 del mencionado Decreto 137/2016.

La creación y puesta en funcionamiento de un repositorio de recursos científicos relacionados con el cambio climático en Canarias, además, se alinea con lo que se considera imprescindible en proyectos de amplitud territorial más amplia, como es el caso del PROYECTO DE PLANIFICACIÓN CONJUNTA, SEGUIMIENTO Y OBSERVACIÓN, MEJORA DEL CONOCIMIENTO Y SENSIBILIZACIÓN ANTE RIESGOS Y AMENAZAS DEL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA MACARONESIA (PLANCLIMAC), desarrollado dentro del Programa de Cooperación Territorial INTERREG V A España-Portugal -MAC 2014- 2020-. Este proyecto expresa la necesidad de crear “…una base de datos, de acceso público, de toda la información de la Región MAC relacionada con estudios, tesis de investigación, materiales divulgativos, etcétera, sobre el cambio climático”. Para ello, se prevé la creación de un “Repositorio público que sirva a la comunidad científica y a las instituciones públicas para sintetizar y no atomizar el sistema de producción científica”.

Las actuaciones que se encargan no pueden acometerse con personal propio de esta Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, ya que no se dispone de personal con el perfil técnico y especialización adecuada para llevar a cabo las actuaciones recogidas en la encomienda, como son la creación y puesta en funcionamiento del repositorio, la gestión de información, Infraestructura y la gestión técnica y administrativa; estando estas, por otra parte, enmarcadas en las competencias y funciones de la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), así como en las materias que constituyen el objeto social de la misma.

La sociedad mercantil Cartográfica de Canarias S.A. (GRAFCAN), adscrita a la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial mediante Acuerdo de Gobierno de 21 de julio de 2015, tiene la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Canarias, según se establece en el Decreto 188/2001, de 15 de octubre, por el que se reconoce a diversas empresas públicas la condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma y de las entidades públicas vinculadas o dependientes de la misma (B.O.C. nº 146, de 9 noviembre 2001).

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Anualidad 2019 6.254,30€
Anualidad 2020 83.654,85€