Año de la encomienda
2018
Año fin
2018
Presupuesto
31902.66
Presupuesto ejecutado
31902.66
Entidad
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 02.08.2018 03.08.2018
Final 17.12.2018

Enlace y Objeto

ORDEN: 200/2018 de fecha 30/07/2018 de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

OBJETO: La elaboración de cartografías de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y arbustivo, y de índices de vegetación en la Palma, Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, durante el año 2018.

El servicio se desarrollará mediante la preparación de la información (procedente de datos LIDAR, de imágenes multiespectráles del satélite Sentinel2, del modelo digital del relieve del terreno MDT), su procesamiento para la extracción de estadísticos (altura de la vegetación, huella espectral, altitudes, etc.), la valoración  de ámbitos de referencia o patrones y, finalmente la clasificación del ámbito de trabajo y generación de resultados; paralelamente se incorporará el análisis de imágenes mediante el empleo de inteligencia artificial.

Justificación

Las Directivas 92/43/CEE (art. 11-17 ) y Ley 42/2007 (art. 48.1-48.2) señalan la necesidad de realizar una vigilancia del estado de conservación de los tipos de hábitats naturales, así como la prioridad de una información periódica acerca del estado de conservación de los mencionados hábitats.

Por ello, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, está desarrollando diversas actuaciones en el marco del programa operativo FEDER, dentro de la operación denominada ‘Creación de infraestructuras tecnológicas para la detección de estado de conservación de los hábitats de interés comunitario en Canarias (iNatura)’, que tiene como uno de sus objetivos la implantación de un sistema de evaluación del estado de conservación de los hábitats naturales y de especies de interés comunitario (Directiva 92/43/CEE), que facilite la incorporación de datos de parámetros de evaluación, los análisis automátizados y la generación de los informes periódicos requeridos por la normativa’ mediante el desarrollo del ‘marco metodológico para la elaboración y manejo de la información requerida para evaluar el estado de conservación de la biodiversidad contenida en los hábitats naturales y de especies con el fin de fomentar su gestión, mantenimiento y protección’. 

A través de la empresa pública Cartográfica de Canarias, S.A, en su condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la CC.AA. de las entidades canarias y de los poderes adjudicadores, que dependan de cualquiera de ellas; se han desarrollado actuaciones FEDER relativas a la metodología de elaboración, así como la elaboración misma de cartografía de hábitats de interés comunitario, utilizando información obtenida mediante sensores remotos (datos LIDAR, multiespectrales del satélite Sentienel2 y del modelo digital del terreno o MDT). Para posteriormente, aplicar la inteligencia artificial del tipo de redes neuronales convolucionales.

GRAFCAN viene desarrollando herramientas de inteligencia artificial para la detección de cambios en el territorio, centrada en construcciones y viarios mediante el análisis de la ortofotografía aérea. Estas metodologías de inteligencia artificial adaptada por la empresa, con altos niveles de acierto, han sido ‘entrenadas’ en coordinación con la supervisión técnica de la Dirección General de Protección de la Naturaleza, para la detección de formaciones vegetales de los hábitats naturales de interés comunitario.

La información resultante de la presente contratación contribuirá al diseño de la metodología y el análisis de la tendencia del estado de conservación de los hábitats arbóreos y arbustivos presentes en Canarias, especialmente como base de datos para la preparación de la información de referencia correspondiente al sexenio 2013-2018, que se ha de remitir a la Comisión Europea, según las exigencias del art. 17 de Directiva 92/43/CEE.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía