Año de la encomienda
2018
Año fin
2019
Presupuesto
59553.97
Presupuesto ejecutado
59553.97
Entidad
Consejería de Política Territorial Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 11/06/2018
Final 16/12/2019

Enlace y Objeto

Orden nº147/2018 de 11 de junio de 2018, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

Objeto: la implementación del Banco del Inventario Natural de Canarias (BIOCAN) como herramienta on-line que integrará diferentes bases de datos, que aglutinan información sobre la biodiversidad silvestre del archipielago canario, sirviendo de plataforma común de aplicativos ya existentes (como el BIOTA), y para otros a desarrollar. Incluye la creación de nuevas aplicaciones como CENTINELA, que registrará datos relevantes desde el punto de vista de la conservación sobre especies protegidas.

Justificación

El Real Decreto 556/2001 en su art.9 del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, actualmente el Mº.de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en colaboración con las comunidades autónomas y en su caso, con otros órganos de la Administración General del Estado, elaborará con periodicidad anual el Informe sobre el estado del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El art. 7.6 establece que los registros de las comunidades y ciudades autónomas estarán informatizados y su sistema de gestión permitirá, en todo caso que las altas, bajas y modificaciones que se realicen en ellos, tengan reflejo inmediato en la Infraestructura de Datos Espaciales del Medio Natural (IDENAT).

El presente encargo se realiza con el fin de cumplir con los objetivos mencionados mediante el desarrollo de mejoras en el Portal BIOCAN, que garanticen el acceso de consulta y análisis libre y gratuito, a la información registrada en el Banco de Datos de Biodiversidad, Centinela y al resto de aplicativos en BIOCAN, a toda aquella persona y/o entidad interesada en la conservación y gestión de la biodiversidad; a la vez que se generan recursos educativos, creando conciencia y educando a la sociedad en valores de protección natural del archipiélago.

La presente actuación se encuadra en el desarrollo del operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  (P.O. FEDER Canarias 2014-2020), y es promovida en la línea con la Estrategia de Biodiversidad para 2020 de la Unión Europea. Se trata de una continuidad de trabajos realizados con anterioridad en el Fondo FEDER (Orden nº22 de 1 de septiembre de 2015, Orden nº426 de 22 de noviembre de 2016).

Por todo ello, la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad encargada de la propuesta y ejecución de las directrices en materia de política territorial, medio ambiente y seguridad y emergencias; formaliza el presente encargo a la empresa CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A. (GRAFCAN), gracias a las siguientes causas:

– su condición de medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la CC.AA. de Canarias (Decreto 188/2001 de 15 de octubre), que se refleja en el art. 1 de sus estatutos.

– dentro de las actividades del objeto social de la empresa, se encuentran aquellas competencias y actuaciones relacionadas con la información espacial y las relativas a la presente encomienda de servicios (art. 2 de los Estatutos, escritura protocolo 741 de 27 de marzo de 2017).

– la Viceconsejería de Medio Ambiente, no cuenta con el personal ni lo medios materiales propios suficientes, tales como ingenieros informáticos, desarrolladores de páginas web, especialistas en visores cartográficos fundamentales para la ejecución del presente encargo.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía
Anualidad 2018 33.286,20
Anualidad 2019 26.267,77