Año de la encomienda
2018
Año fin
2018
Presupuesto
1900000.00
Presupuesto ejecutado
1880718.69
Entidad
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 01/01/2018
Final 31/12/2018

Enlace y Objeto

Orden nº32/2018 – Libro: 542 de 7 de febrero de 2018, de la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

OBJETO: La producción, mantenimiento y gestión de la información geográfica y territorial de la CC.AA. de Canarias, siendo GRAFCAN el responsable funcional del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y de su infraestructura de Datos Espaciales (IDECANARIAS), por encargo del Gobierno de Canarias, y en consonancia con la Directiva Europea 2007/2/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 14 de marzo de 2007, INSPIRE; que estableció la creación de una infraestructura de Datos Espaciales en la Unión Europea como solución para el intercambio, puesta en común, acceso y utilización de datos espaciales interoperables y de servicios de datos espaciales; y su transposición a la normativa nacional y de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Justificación

La transposición de la normativa europea INSPIRE 2007/2/CE en la legislación nacional española, y a su vez en la legislación de la Comunidad Autónoma de Canarias, establece que la Administración Pública de la CC.AA. de Canarias deberá garantizar el acceso público a toda la información geográfica disponible en el Sistema de Información Territorial de Canarias, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales (IDECanarias) o de cualquier otra infraestructura que permita el libre acceso a los datos y servicios geográficos y su interoperabilidad.

La disposición adicional 7ªde Ley 4/2017 de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) es el sistema de información geográfico de las administraciones públicas de la CCAA de Canarias.

El SITCAN es un instrumento técnico especializado de información, conocimiento, investigación, innovación y gestión del territorio, de los procesos y actividades que sobre él se realizan, cuyo fin es lograr una eficiente toma de decisiones, públicas y privadas, en la protección, uso ocupación o transformación del territorio, así como en el ejercicio de las políticas y potestades públicas inherentes a la planificación ambiental, territorial y urbanística. Y que, ha supuesto un importante avance en la modernización de los servicios públicos de las diferentes administraciones.

Las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de la información geográfica realizada en el marco del SITCAN son de interés público, correspondiendo a las administraciones públicas canarias fomentarlas bien por medios propios o a través de empresas públicas instrumentales especializadas en la materia.

La empresa pública GRAFCAN es un medio instrumental y servicio técnico propio de la Administración Pública de la CC.AA. de Canarias, de las entidades locales canarias y de los poderes adjudicadores dependientes de ellas; y en el desarrollo de sus funciones realiza las actividades de producción, mantenimiento y gestión de la información geográfica y territorial de la referida Comunidad Autónoma, siendo el responsable funcional del SITCAN, responsable de la dirección técnica de las actividades a desarrollar, los criterios de desarrollo, los procedimientos y su implantación tecnológica. Asimismo, es la responsable de armonizar y coordinar la posible ejecución externa de algunas acciones a ejecutar. GRAFCAN desarrolla y opera el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), y en el marco del SITCAN se ha desarrollado la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias), en el cumplimiento de la Ley 14/2010 de 5 de julio sobre las Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España.

El Gobierno de Canarias financia las actividades de producción, mantenimiento y difusión de información geográfica, actividades estas que realiza GRAFCAN en el desarrollo de sus funciones. GRAFCAN realiza la difusión de la información geográfica y territorial a través de los canales, que se indican a continuación:

– MAPA: visualizador de la información geográfica y territorial, aplicación de pago para las administraciones públicas locales de Canarias y cada una de las entidades públicas (cabildos y ayuntamientos).

– Servicio de Descarga, que gestiona las solicitudes y descarga por parte de los usuarios, previo pago y aceptación de las condiciones de uso, de la información territorial y geográfica propiedad del Gobierno del Canarias.

– IDECANARIAS (Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias), en conformidad con lo previsto en la Directiva de la Unión Europea (INSPIRE), es una infraestructura de servicios web, que permite la localización, visualización y descarga de toda la información geográfica de referencia y temática disponible del SITCAN, incluida la integrante de la Base de Datos de Planeamiento de Canarias

Para la actualización permanente de las bases cartográficas que sustentan el SITCAN y para mantener operativa la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECANARIAS), es necesario personal especializado, así como las infraestructuras informáticas que hagan posible la difusión de toda la información territorial disponible del SITCAN. La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, competente en materia de ordenación del territorio y urbanismo, no cuenta con los medios, ni las infraestructuras necesarias descritas, ni con el personal cualificado y especializado para el desarrollo de las actividades de referencia.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía