Año de la encomienda
2017
Año fin
2017
Presupuesto
8897.40
Entidad
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 10.08.2017 16.08.2017
Final 10.11.2017

Enlace y Objeto

Orden nº 264 de 10 de agosto de 2017, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad.

Objeto: La detección de las formaciones arbóreas y arbustivas bien desarrolladas, con lo que se contribuye a la obtención de información más objetiva y precisa relativa a la distribución de un importante conjunto de hábitats naturales de interés comunitario de las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro.

Las fuentes de información empleadas son datos LIDAR, multiespectrales del Sentinel2 y del modelo digital del terreno, que Cartográfica de Canarias, S.A. obtiene en el desarrollo de otra encomienda en vigor de la consejería de referencia, a través de la Orden nº325/2016, de 8 de septiembre de 2016, denominada «Elaboración de documento piloto estratégico de desarrollo de una metodología para la identificación de parámetros estadísticos y probabilísticos obtenidos del análisis/explotación de información LIDAR, multiespectral y del MDT en el ámbito de hábitats naturales de interés comunitario de tipo arbóreo y de tipo arbustivo» (en la isla de Tenerife).

La metodología de inteligencia artificial empleada por GRAFCAN para la detección de cambios en el territorio, centrada en construcciones y viarios, mediante el análisis de la ortofotografía aérea; es propuesta por GRAFCAN de manera complementaria y adaptándola específicamente, para la distinción de formaciones arbustivas de bajo porte.

 

Justificación

La transposición de la directiva europea 92/43/CEE del Consejo de Europa, de 21 de mayo -relativa a la conservación de los hábitats y de la fauna y flora silvestres-, al ordenamiento jurídico español queda reflejada en la Ley 42/2007 de 13 de diciembre del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, modificada por la Ley 33/2015 de 21 de septiembre. En ella se establece el compromiso por parte de la Administración General del Estado y de las Comunidades Autónomas de fijar las medidas de conservación necesarias, que respondan a las exigencias ecológicas de los tipos de hábitats de interés comunitario y de las especies presentes en tales áreas, así como evitar el deterioro, la contaminación y la fragmentación de los hábitats y las perturbaciones que afecten a las especies, dentro y fuera de la red Natura 2000.

La mencionada Directiva 92/43/CEE en su artículo 11 y la Ley 42/2007 en su artículo 48.1, señalan la necesidad de llevar a cabo la vigilancia del estado de conservación de los tipos de hábitats naturales. Y ambos reglamentos en sus artículos 17 y 48.2 respectivamente, establecen la necesidad de información periódica del estado de conservación de los mismos.

La información recabada a través de la presente encomienda contribuye al diseño de la metodología y análisis de la tendencia del estado de conservación de los hábitats arbóreos y arbustivos presentes en Canarias.

La presente actuación se enmarca en el desarrollo del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( PO FEDER Canarias 2014-2020), dentro del marco objetivo temático «OT.06-Preservar y proteger el medio ambiente y promover la eficiencia de los recursos»; y del objetivo específico «OE.6.4.1. Fomentar la gestión, protección y mantenimiento de espacios naturales y de su biodiversidad, en particular los protegidos, incluyendo medidas para paliar los problemas de erosión, salinización, desertificación, deforestación y bajo nivel de materia orgánica en el suelo».

La Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, es el órgano encargado de la ejecución de las políticas del mismo, en materia de política territorial, medio ambiente, seguridad y emergencias, así como del gestión de los correspondientes servicios y competencias.

Dª Nieves Lady Barreto, titular de la mencionada consejería, encarga la presente encomienda a Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN), empresa pública de la CC.AA. de Canarias adscrita a la misma consejería, en su calidad de medio instrumental y servicio técnico de las Administración Pública de esta Comunidad Autónoma; cuyo artículo 2 de sus Estatutos contempla el desarrollo de tareas análogas al presente objeto, en las áreas de ordenación del territorio y urbanismo, ordenación del litoral y medio ambiente y conservación de la naturaleza, economía, hacienda y comercio.

Asimismo, GRAFCAN desarrolla actividades de producción, mantenimiento y gestión de información geográfica y territorial de la Comunidad Autónoma de Canarias,; y es el responsable funcional del Sistema de Información Territorial de la CC.AA. Esta empresa también es responsable de una permanente dirección técnica de las presentes actividades desarrolladas, orientando los criterios de desarrollo, los procedimientos y la implantación tecnológica. Además, GRAFCAN es el responsable de armonizar y coordinar la posible ejecución externa de todas o algunas de las acciones a desarrollar.

 

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía