Año de la encomienda
2017
Año fin
2021
Presupuesto
378750.00
Entidad
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.
Fechas
# Fechas previstas Fechas reales
Inicio 29/12/2017
Final 24/10/2021

Enlace y Objeto

Orden Nº 445/2017 de 29 de diciembre de 2017, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias.

OBJETO: La estimación de los efectos del cambio climático en el ámbito de las zonas costeras, mediante la determinación del riesgo sobre sus sistemas socioeconómico y natural, mediante el uso de una metodología que mejora el estado de conocimiento en la caracterización de impactos debidos al cambio climático y en el cálculo de sus consecuencias. Se analizará el riesgo de inundación y de erosión por los efectos del cambio climático sobre los ecosistemas, la población, la vivienda, las infraestructuras, la agricultura y el turismo.

ORDEN – Nº: 214 / 2018 – Libro: 542 – Fecha: 16/08/2018, de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad del Gobierno de Canarias, por la que se AMPLÍA EL PLAZO ESTABLECIDO EN LA ORDEN N.º 445/2017. El plazo de ejecución será desde la notificación efectiva de la presente Orden a la empresa pública GRAFCAN y hasta el 31 de julio de 2020.

ORDEN – Nº212/2020 – Libro: 2490, de 3 de agosto de 2020 de la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, del Gobierno de Canarias, acuerda la nueva ampliación del plazo en virtud de la prórroga acordada hasta el 24 de octubre de 2021.

Justificación

Canarias por su situación geográfica cercana al continente africano, sus características físicas (insularidad) y por su biodiversidad, se presenta como un Archipielago vulnerable al impacto actual y futuro del cambio climático.

La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente (MAPAMA) ha puesto en marcha el proyecto PIMA Adapta Costa Española. El objetivo de esta iniciativa es realizar un diagnóstico riguroso de los riesgos asociados al cambio climático que afectan a la costa y de las posibles medidas a adoptar. Este plan contempla las actividades de generación y recopilación de información y bases de datos georreferenciadas sobre recursos, instalaciones, usos del territorio y actividades vulnerables al cambio climático en la costa de cada CC.AA.

Las Comunidades Autónomas con terrenos de dominio público marítimo terrestre (DPMT) adscritos, presentaran para su aprobación al referido Ministerio, un Plan de adaptación de dichos terrenos y de las estructuras construidas sobre ellos para hacer frente a los posibles efectos del cambio climático. Ya que son las administraciones autonómicas las más indicadas, para garantizar la disponibilidad de gran parte de la información necesaria, para la realización de estudios de vulnerabilidad de alta resolución, y para que estos puedan ser utilizados en el desarrollo de los planes de adaptación en función de las necesidades de cada comunidad o ciudad autónoma.

Las competencias relativas al cambio climático las tiene atribuidas la Viceconsejería de Medio Ambiente, que depende de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad. Sin embargo, ambos organismos no pueden desempeñar las actuaciones descritas en la presente encomienda debido a: la insuficiencia de medios personales y materiales propios, así como la ausencia de personal con la cualificación necesaria y el perfil requerido. Por ello, la Consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad encomienda los referidos trabajos a Cartográfica de Canarias, S.A. (GRAFCAN) empresa pública de la comunidad autónoma, de capital público y adscrita a esta consejería.

GRAFCAN tiene la consideración de medio instrumental y servicio técnico propio de la Adminstración pública de la CC.AA., de las entidades locales canarias y de los poderes adjudicadores (ref. art.1 Estatutos Nºprotocolo 1555). En el artículo 2 de sus Estatutos, se le atribuyen tareas en el ámbito del objeto de la presente encomienda.

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

Ejecución y Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía