Año de la encomienda
2016
Año fin
2017
Presupuesto
17717.63
Presupuesto ejecutado
8717.63
Entidad
Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad
Fechas

Fecha de petición:

Fechas previstas Fechas reales
Inicio 08/09/2016 08/09/2016
Final 30/07/2017

 

Enlace y Objeto

Encargo plurianual 2016-2017: Orden Nº 325/2016 de 8 de septiembre de 2016

Objeto: La elaboración de un documento que presente una propuesta metodológica y los resultados de su aplicación piloto dirigida a la identificación de parámetros estadísticos, obtenidos de la información LIDAR de GRAFCAN, bandas multiespectráles provenientes de satélites (por ej. Sentinel 2, Ag.Espacial Europea, ESA) y variables topográficas obtenidas a partir de modelos digitales del terreno (MDT), que permitan determinar características de masas de vegetación arbórea y arbustiva, pertenecientes a tipos de hábitats naturales de interés comunitario, con el fin de contribuir a caracterizar su estado de conservación. Dicha aplicación piloto se desarrollará en la isla de Tenerife, gracias a su diversidad adecuada y representativa de los hábitats de estudio.

Justificación

La Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y la Biodiversidad (modificada por Ley 33/2015) -que responde a la Directiva 92/43/CEE del Consejo de Europa de 21 de mayo relativa a conservación de habitats y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitat)-, establece el compromiso de la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas de fijar las medidas de conservación necesarias de todos los tipos de hábitats de interés comunitario y las especies allí presentes, así como evitar el deterioro, la contaminación y fragmentación de los hábitats y las perturbaciones que afecten a las especies dentro y fuera de la red Natura 2000.

Por ello, se requiere el diseño de una metodología de seguimiento para obtener parámetros descriptores del estado de conservación de cada tipo de hábitat natural. Una de las vías de obtención de información es la que explota y combina fuentes de datos masivos, tal como los conjuntos de datos LIDAR (Light Detection and Ranging), las imágenes multiespectráles (por ej. Satélite Sentinel 2) y los modelos digitales del terreno (MDT). Así que se propone una experiencia piloto, que inicialmente se desarrollará en algunos hábitats naturales de interés comunitario, tales como el hábitat de porte arbóreo y arbustivo en la isla de Tenerife.

Esta actuación contribuye a implementar el Marco de Acción Prioritario (MAP) para la red Natura 2000 en España para el periodo 2014-2020, cuyo objetivo es la mejora del conocimiento necesario para la gestión así como disponer de referentes de control del estado de conservación del hábitat. Y, se encuadra en el marco de desarrollo del programa operativo de la región de Canarias para la aplicación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (PO FEDER Canarias 2014-2020).

El Gobierno de Canarias tiene la competencia  en materia de protección del medio ambiente y conservación de la naturaleza, y el deber de todos los poderes públicos de velar por la conservación y utilización racional del patrimonio natural en el territorio nacional y en las aguas marítimas bajo su jurisdicción (art. 5.1. de Ley 42/2007 de 13 de diciembre, Patrimonio Natural y Biodiversidad). La Viceconsejería de Medio Ambiente, órgano de la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, posee competencias en materia de conservación del patrimonio natural de la Comunidad Autónoma de Canarias. Sin embargo, dicha Viceconsejería no dispone de los medios personales, medios materiales propios y aplicaciones informáticas específicas suficientes, así que encomienda los trabajos de la presente actuación a CARTOGRÁFICA DE CANARIAS, S.A (GRAFCAN). Esta empresa pública tiene la consideración de medio instrumental y servicio técnico propio de la CC.AA., de entidades locales canarias y sus los poderes adjudicadores dependientes, según Art.1 de Estatutos de la empresa pública, modificado en la escritura nº2819 de 28 de noviembre 2008).

 

Subcontrataciones
Nombre Descripción Persona o entidad adjudicataria Fecha contrato Importe

 

Medios Materiales

No existen

Ejecución y Modificaciones
Modificaciones
Nombre Descripción Fecha Cuantía