GRAFCAN ha completado la instalación de una cámara fija en el frente costero del Puerto de la Cruz, continuando así con el proceso de entrenamiento de IA para la monitorización del oleaje. Simultáneamente, el equipo de Elittoral ha fondeado un correntímetro, fijado en el fondo marino e imperceptible desde la superficie, cuya función es registrar la altura, dirección y periodo del oleaje. Debido a que el correntímetro no es capaz de transmitir información en tiempo real, tendremos que esperar a que finalice la campaña de campo para utilizar los datos registrados y continuar explorando la viabilidad del uso de imágenes a tiempo real para la detección de estados de la mar.
Esta acción se desarrolla paralelamente al desarrollo del Sistema de Alerta Temprana basado en modelizaciones que ha generado el equipo del IHC, el cual proporcionará alertas de inundación con hasta 72 de preaviso. La actual campaña de campo servirá como fase de calibración del sistema, una vez se recojan los datos del correntímetro, y será seguida por una segunda fase el próximo año en la que se realizará la validación del sistema.
GRAFCAN, IHC y Elittoral continúan trabajando, junto al resto de socios del proyecto LIFEGarachico, para contribuir con la adaptación y resiliencia de las comunidades costeras frente al cambio climático.