Se ha publicado en IDECanarias un nueva nueva capa dentro del servicio WMS de Rescate de toponimia que contiene el resultado del trabajo del Rescate de Toponimia de la isla de El Hierro. El rescate ha sido realizado en el marco del proyecto «Elaboración de cartografía toponímica de la isla de El Hierro» que fue adjudicado a la Academia Canaria de La Lengua (ACL) en 2016.
Los trabajos de recogida y georreferenciación de los topónimos, han permitido reunir en torno a 5.000 voces toponímicas que pueden consultarse desde el visor de IDECanarias. Para ello, han sido entrevistados unos 75 informantes de todos los pueblos de la isla. Y, posteriormente, estas voces fueron revisadas por los miembros de la comisión de lexicografía de la Academia Canaria de la Lengua. En consecuencia, la calidad del trabajo realizado ha permitido obtener unos resultados rigurosos, que suponen un avance muy considerable en el conocimiento de la toponimia herreña en particular y de la canaria en general.
Rescate de la toponimia histórica
Se ha podido rescatar más de dos decenas de los topónimos más antiguos de la isla, que se encuentran recogidos en el compendio de antigüedades y ordenanzas de Bartolomé García del Castillo (1705). Algunos de ellos son: Barranco Hondo, Buenavista, Cabeza de Plata, Casa Nueva, El Campo de Álvaro, El Charco de Tincos, El Llanito del Cárisco, El Pozo de la Ballena, El Pozo de Temijiraque, El Pozo de los Llanillos, El Valle de la Ruda, Güeltepelte, Gibraleón, La Alberca, La Atalaya de San Pedro, La Era del Abad, La Montaña, Las Huertas, Las Tinas, Lomo Bermejo, Los Charcos, Los Valles, etc.
Rescate de topónimos guanches
Especial interés desde el punto de vista histórico tienen los más de una docena de topónimos guanches en vías de desaparición que se han podido rescatar. Algunos de ellos son totalmente inéditos, mientras que otros, a pesar de aparecer en las fuentes escritas, se creían extintos al desconocerse su ubicación. El norte de la isla se presenta como la zona más conservadora de este legado, y es en ella donde más topónimos inéditos han aparecido, siendo algunos Acomar, Báutima, Brijoco, Guajara, Tajase, Tanajuga, Tejís, Temejerén y Timorón. En La Villa, además, se ha podido rescatar el topónimo Güeltepelte, que aparece citado varias ocasiones en las Antigüedades y Ordenanzas de El Hierro. Por último, en Isora se han rescatado Jeneque, La Hoya Jis y Tamé, entre otros.