Se ha actualizado en IDECanarias el servicio de Hábitats naturales de interés comunitario con una nueva capa suministrada por el Servicio de Biodiversidad de la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, que puede consultar desde el visor.
La nueva capa, denominada Habitats naturales de interés comunitario (año 2016), ha sido construida con recintos extraídos del Mapa de vegetación de Canarias del año 2006 a los que, en el año 2016, se les ha asociado el tipo de hábitat según la vegetación correspondiente. Sin embargo, ello no supone la representación de todos los tipos de hábitats naturales de interés comunitario presentes en Canarias, dado que algunos de éstos no tienen una buena representación a través de los polígonos del mapa de vegetación. Es el caso, por ejemplo, del hábitat 8320 Campos de lava y excavaciones naturales, en el que los subtipos correspondientes al mismo presentan un mayor carácter geológico; así, no es posible representar con el mapa de vegetación subtipos como a) los campos de ceniza volcánica y lapillis, b) los tubos volcánicos o c) las fumarolas. También es el caso de comunidades que, por sus características ecológicas, tienen una escasa extensión geográfica en Canarias y no cuentan con una buena representación en el mapa de vegetación debido a la escala de edición del mismo; así ocurre, por ejemplo, con el hábitat 3150 Lagos eutróficos naturales con vegetación Magnopotamion o Hydrocharition.
En relación a la capa Hábitats naturales de interés comunitario (año 2005) publicada anteriormente aclarar que ha sido un referente durante el proceso de definición de las propuestas de Lugares de importancia comunitaria (pLIC) en España y ha constituido la base sobre la que han sido elegidos los ámbitos que actualmente se han integrado en la red ecológica europea Natura 2000 conformando las Zonas de especial conservación (ZEC). No obstante, su escasa resolución (elaborado a escala 1:50000) y la existencia de fuentes de información más recientes desaconseja su uso actual en Canarias, habiéndose convertido en un mapa histórico.