Entre los días 17 y 25 del pasado mes octubre se celebró en la sede de GRAFCAN en Santa Cruz de Tenerife, la segunda línea de trabajo del plan formativo dirigido a los futuros técnicos responsables del Sistema de Información Territorial de Cabo Verde (SIT-CV). Bajo el título Fundamentos sobre Infraestructuras de Datos Espaciales: arquitectura y difusión, técnicos especializados de GRAFCAN impartieron contenidos acerca de los servicios OGC, arquitectura de sistemas, servidores de mapas, optimización de servicios y publicación de servicios avanzados.
Esta capacitación está dentro de las actividades incluidas en el proyecto del SIT-CV, financiado por el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de Cabo Verde (MAHOT), Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), perteneciente al Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación del Gobierno de España y el Gobierno de Canarias.
GRAFCAN conjuntamente con la Unidad de Coordinación de Catastro Predial (UC-CP) del Gobierno de Cabo Verde se ha encargado del desarrollo y la implementación técnica de las actividades del presente proyecto. En este módulo han participado técnicos de MAHOT y del NOSi (Núcleo Operacional para la Sociedad de la Información) y han recibido los fundamentos técnicos necesarios para implementar todo el sistema en Cabo Verde.
Las autoridades cabo-verdianas conciben el SIT-CV y dentro de él, la IDE, como una herramienta esencial para la toma de decisiones a nivel nacional, insular y local. Las IDEs se están consolidando como una estrategia tecnológica adecuada para abordar las exigencias de la sociedad de la información y facilitar el acceso de ciudadanos, instituciones y empresas a la información geográfica a través de la red.
Durante los próximos meses GRAFCAN realizará el soporte y asesoramiento para la puesta en marcha de toda la infraestructura, así como la supervisión de los servicios que se pongan a disposición del público a través de la web www.sit.gov.cv.