Actualización de los mapas Eólico y Solar en IDECanarias

Se ha publicado en IDECanarias la actualización correspondiente al año 2016 (eólica) y 2017 (solar) de los siguientes mapas realizados por la Dirección General de Energía del Gobierno de Canarias en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC):

Atlas Eólico de Canarias: La cartografía eólica de Canarias consta de cuatro mapas por isla a alturas de 40, 60, 80 y 100 metros generados con el modelo de diagnóstico en tres dimensiones MASS (Mesoscale Atmospheric Simulation System) que simula los fenómenos físicos principales que rigen el comportamiento de la atmósfera y, fundamentalmente, el principio de conservación de la masa y la dinámica de fluido. La modelización y generación de resultados fue desarrollada por AWS Truepower, SLU en el año 2015. Los datos representados en cada una de las capas presentan la velocidad media del viento (m/s) a la altura seleccionada, la densidad de potencia estimada (W/m2) y los parámetros A y K de Weibull tanto para el viento predominante como para cada uno de los 16 sectores de la rosa de viento. Todos estos datos se presentan con una resolución de 50 metros.

Mapa solar: La cartografía solar de Canarias está compuesta por dos mapas con resolución de 250 metros que describen la radiación global horizontal en Wh/m2 y la temperatura ambiente en grados centígrados para todo el ámbito territorial del archipiélago canario. Para cada punto de la malla además se presentan los valores medios anuales y los valores medios por mes para un año tipo. Estos mapas han sido generados haciendo uso de datos Meteonorm 7.2 los cuales posteriormente fueron ajustados con medidas recabadas en estaciones radiométricas instaladas por el Instituto Tecnológico de Canarias, S.A en diferentes posiciones del archipiélago canario. En este cómputo también se consideraron las condiciones de microescala generadas con datos satelitales (específicamente obtenidas con los sistemas MSG HRV y CMSAF Sarah 2) y topográficos a través del conjunto SRTM.

Ambos mapas, que pueden consultarse desde el visor de IDECanarias, devuelven la información asociada en capa punto del territorio, así como un pdf con la metodología empleada en su elaboración.

Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.

AVISO

AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de GRAFCAN quiere colaborar con los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, por lo que emitirá de forma gratuita para aquellas personas que lo soliciten, el certificado de fototeca que identifique su propiedad sobre el territorio antes del paso de la lava.

Para hacer uso de este servicio los ciudadanos interesados pueden dirigirse por email a atencionalcliente@grafcan.com o de forma presencial en nuestras oficinas  de Tenerife y Gran Canaria.

Cookies UI

  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999