Actualmente IDECanarias ofrece un servicio de Planeamiento vigente, urbanístico y de Espacios Naturales Protegidos, que el ciudadano puede consultar desde el visor y que está formado por dos conjuntos de información:

1.  Por una parte, el servicio permite consultar las capas (vectoriales) tanto de ordenación estructurante como pormenorizada, normalizadas y refundidas del planeamiento de todos los municipios de Canarias. Estas capas vectoriales son el resultado de un procedimiento de sistematización de la ordenación que establecen los planes, para adaptarla a la homogeneización que proponen los borradores de normas técnicas de planeamiento que se vienen utilizando desde 2004. Una vez que se aprueba un instrumento de ordenación, se extraen los planos PDF geo-referenciados de cada determinación para sistematizarlos y obtener el conjunto de capas que forma este servicio. Estas capas constituyen, por tanto, una interpretación de la ordenación original para representarla según dichas normas técnicas, lo que incluye una conciliación con la cartografía actual y una homogeneización con cierto nivel de agrupación, hasta llegar a las determinaciones de ordenación normalizadas de cada capa. Por el momento, se están sistematizando o normalizando y por tanto visualizando, las capas siguientes:

  • Ámbito de ordenación.
  • Zonificación de planes de ordenación de los recursos naturales.
  • Clasificación del suelo.
  • Categorización y subcategorización del suelo.
  • Usos globales del suelo.
  • Elementos estructurantes.
  • Zonificación de espacios naturales protegidos.
  • Ámbitos de gestión urbanística.
  • Instrumentos de desarrollo.
  • Zonas de usos pormenorizados.
  • Zonas de edificación.
  • Trama urbana.
  • Catálogos de protección.
  • Ámbitos en suspensión. 

 

2.  Por otro lado, el servicio de IDECanarias también muestra un refundido de los planos pdf vigentes (raster) como una capa de imágenes geo-referenciadas superpuestas. Aprovechando la geo-referenciación de los planos originales que hay que hacer para la sistematización, se crea este servicio de imágenes (raster), de carácter innovador y de valor añadido, consistente también en el conjunto de capas anteriores, pero esta vez cada capa es  obtenida mediante el refundido de los planos originales vigentes en cada momento, superponiendo cronológicamente las imágenes de los planos pdf y recortándolas cuando sea necesario, de forma que la imagen resultante siempre contenga la ordenación vigente.
 
Ambos contenidos, el vectorial de capas normalizadas y el raster de imágenes de los planos vigentes, se realizan mediante la incorporación de los recintos de cada instrumento, por orden de aprobación, recortando aquellos recintos de instrumentos previos que se derogan o modifican. Este procedimiento de refundido se aplica para ambos formatos, con la funcionalidad de poder superponer y así contrastar el planeamiento normalizado con los planos vigentes de los que parte. De esta forma, al consultar las capas de este servicio, se puede obtener en pantalla la ordenación vigente que se aplica en cada punto del territorio. En concreto, al pinchar sobre un punto del territorio y solicitar información el sistema devuelve:

  •  por una parte,  los campos con las determinaciones de ordenación de la base de datos, además de enlaces al BOC/BOP y a un índice de documentación original del instrumento, desde el que se pueden descargar todos los planos y documentos del instrumento en PDF, tanto de información como de ordenación.
  •  por otra, la lista de planos de ordenación con cada uno de los planos originales vigentes en el punto consultado, de los que se obtuvo el refundido raster de imágenes y que pueden visualizarse en formato PDF.

 

Además, el servicio ofrece al usuario la posibilidad de generar una consulta urbanística en PDF con carácter informativo, descargando un informe que presenta toda la información normalizada contenida en la base de datos de planeamiento para el punto seleccionado. Esta Base de Datos de Planeamiento, que denominamos GeoBDP, contiene la información de todos los instrumentos que han sido sistematizados para formar parte del servicio de IDECanarias.

Ahora y a través del portal https://geobdp.grafcan.es  el ciudadano puede consultar cada instrumento de planeamiento en toda su extensión, esto es, sin estar recortado por otros planes que se superpongan, e independientemente de si el instrumento está actualmente derogado o parcialmente modificado por instrumentos posteriores. Por tanto, el usuario puede conocer todo el historial de la ordenación en cualquier punto del archipiélago gracias al acceso a esta base de datos, eso sí, siempre para aquellos instrumentos que hayan sido sistematizados en algún momento de vigencia.
 
La aplicación está dividida en tres zonas, un índice en la parte izquierda, un mapa en la parte derecha que muestra el servicio de planeamiento de IDECanarias y una zona inferior, a través de las cuales se permite entre otras, las funcionalidades siguientes:

  • Seleccionar por municipios o por Espacios Naturales Protegidos el instrumento de planeamiento deseado.
  • Dentro del instrumento, seleccionar  la capa que queremos consultar y dentro de ella la categoría o agrupación de valores de dicha capa. Una vez seleccionada esa agrupación el mapa mostrará en rojo todos aquéllos recintos afectados por la misma, de forma que podemos saber por ejemplo en qué conjunto de recintos de suelo se aplica una categoría de suelo o una zona de ordenación concreta.
  • Al igual que desde el servicio de IDECanarias, se ofrece la posibilidad de descargar los documentos originales que componen el plan que estamos consultando, pero en esta ocasión es posible descargarlos de todos los documentos, no sólo los vigentes.
  • En la parte inferior el sistema devuelve el régimen de usos, si consultamos una categoría de suelo rústico o una zona de usos, o las determinaciones de parcela y edificación, si seleccionamos una zona de edificación. 

 
Todas estas funcionalidades de la GeoBDP son posibles gracias a la puesta en práctica de diferentes borradores de normas técnicas de planeamiento, que han servido para comprobar las ventajas que ofrece la normalización. Con la elaboración y aprobación de una versión oficial de normas técnicas, que se estiman próximas, se posibilitará, además de todo lo visto, una más rápida integración en la GeoBDP de los instrumentos que se vayan aprobando, debido principalmente a que no se necesitará realizar el actual procedimiento de sistematización para la adaptación a las normas.