Inteligencia artificial para la detección de vertidos sobre el territorio

Continuando con los trabajos de I+D+i en el campo de la inteligencia artificial, GRAFCAN está ampliando las áreas de aplicación de esta nueva y potente capacidad de análisis territorial. Lo que inicialmente comenzó con un desarrollo tecnológico pionero e innovador aplicado a la identificación automática de cambios en el territorio a partir de ortofotos, está llevando a explorar otros ámbitos de uso. Concretamente, para la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural (ACPMN), GRAFCAN ha desarrollado un sistema basado en Inteligencia Artificial con el fin de tener un mejor control de los residuos en nuestro territorio. Esta nueva línea de investigación, permite analizar los vuelos aéreos que se realizan anualmente mediante técnicas de deep learning para la caracterización de zonas que pudieran ser potencialmente vertederos incontrolados, efectuando un control permanente del territorio para su detección temprana.

El resultado de los trabajos ha sido el diseño y entrenamiento de una red neuronal específica para la detección de vertederos a partir de ortofotos de alta resolución. Los primeros resultados de esta red cifran en más del 95% su tasa de acierto y está siendo aplicada a la elaboración de un proyecto piloto consistente en la elaboración de un mapa de residuos en la isla de Gran Canaria. Se prevé, en próximas anualidades, extender estos trabajos al resto de islas en el marco de los servicios que GRAFCAN presta a la ACPMN.

La posibilidad de procesar y analizar el territorio de forma automática para la búsqueda de cambios presuntamente ilícitos o de vertidos incontrolados, supone además de una aplicación práctica de nuevas tecnologías para la vigilancia y cuidado de nuestro medio ambiente, un avance en cuanto a la rapidez y eficacia de detección frente a los procesos tradicionales.

Otras actuaciones

En la actualidad los trabajos y líneas de investigación desarrollados por GRAFCAN en torno a la inteligencia artificial se han diversificado en términos de objetivos generales, abarcando áreas como Medio Ambiente, donde se realiza la detección y monitorización de hábitats, y como Agricultura, donde a través del desarrollo y empleo de una red neuronal profunda de segmentación, se consigue detectar, clasificar y rotular los cultivos, invernaderos y estanques. Esta nueva tecnología pone a disposición de los técnicos nuevas herramientas para su gestión.

Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que ud. no es un robot y prevenir así envíos de spam automatizado.
1 + 0 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999