Rescate de Toponimia de El Hierro (Año 2017) en IDECanarias

Se ha publicado en IDECanarias un nueva nueva capa dentro del servicio WMS de Rescate de toponimia que contiene el resultado del trabajo del Rescate de Toponimia de la isla de El Hierro. El rescate ha sido realizado en el marco del proyecto «Elaboración de cartografía toponímica de la isla de El Hierro» que fue adjudicado a la Academia Canaria de La Lengua (ACL) en 2016. 

Los trabajos de recogida y georreferenciación de los topónimos, han permitido reunir en torno a 5.000 voces toponímicas que pueden consultarse desde el visor de IDECanarias. Para ello, han sido entrevistados unos 75 informantes de todos los pueblos de la isla. Y, posteriormente, estas voces fueron revisadas por los miembros de la comisión de lexicografía de la Academia Canaria de la Lengua. En consecuencia, la calidad del trabajo realizado ha permitido obtener unos resultados rigurosos, que suponen un avance muy considerable en el conocimiento de la toponimia herreña en particular y de la canaria en general. 

Rescate de la toponimia histórica

Se ha podido rescatar más de dos decenas de los topónimos más antiguos de la isla, que se encuentran recogidos en el compendio de antigüedades y ordenanzas de Bartolomé García del Castillo (1705). Algunos de ellos son: Barranco Hondo, Buenavista, Cabeza de Plata, Casa Nueva, El Campo de Álvaro, El Charco de Tincos, El Llanito del Cárisco, El Pozo de la Ballena, El Pozo de Temijiraque, El Pozo de los Llanillos, El Valle de la Ruda, Güeltepelte, Gibraleón, La Alberca, La Atalaya de San Pedro, La Era del Abad, La Montaña, Las Huertas, Las Tinas, Lomo Bermejo, Los Charcos, Los Valles, etc.

Rescate de topónimos guanches

Especial interés desde el punto de vista histórico tienen los más de una docena de topónimos guanches en vías de desaparición que se han podido rescatar. Algunos de ellos son totalmente inéditos, mientras que otros, a pesar de aparecer en las fuentes escritas, se creían extintos al desconocerse su ubicación. El norte de la isla se presenta como la zona más conservadora de este legado, y es en ella donde más topónimos inéditos han aparecido, siendo algunos Acomar, Báutima, Brijoco, Guajara, Tajase, Tanajuga, Tejís, Temejerén y Timorón. En La Villa, además, se ha podido rescatar el topónimo Güeltepelte, que aparece citado varias ocasiones en las Antigüedades y Ordenanzas de El Hierro. Por último, en Isora se han rescatado Jeneque, La Hoya Jis y Tamé, entre otros.

Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que ud. no es un robot y prevenir así envíos de spam automatizado.
5 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.
  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999