Federico García Barba, arquitecto y especialista en urbanismo, es autor de diversas publicaciones sobre arquitectura y territorio. Sus textos sobre arquitectura e historia del urbanismo han aparecido divulgados en diversas revistas técnicas profesionales nacionales y extranjeras. Entre los trabajos de planeamiento destaca su participación en los equipos redactores de los Planes Generales de Ordenación de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, en los Planes Insulares de Tenerife y Fuerteventura, así como en la redacción y aprobación de otros documentos de ordenación urbanística situados en diversos municipios de las Islas Canarias. En la actualidad es el Director de la empresa Consultores de Planeamiento, Paisajismo y Arquitectura.

En su entrevista nos destaca la importancia de contar con una cartografía actualizada y con un Sistema de Información Territorial de calidad.

Para llevar a cabo sus proyectos utiliza regularmente los productos y servicios ofrecidos por el Sistema de Información Territorial de Canarias.

Pregunta. ¿Hace mucho tiempo que utiliza los servicios ofrecidos  por el Sistema de Información Territorial de Canarias?

Respuesta. La empresa que dirijo, Consultores de Planeamiento, Paisajismo y Arquitectura, se dedica a la ordenación territorial y urbanística en las islas Canarias, entre otras actividades y servicios. Para poder realizar estos trabajos específicos, es esencial disponer de unas buenas bases cartográficas como las que suministra la empresa GRAFCAN, un producto que ha ido mejorando mucho con los años.

Es más, la consolidación del Sistema de Información Territorial de Canarias, a través de la plataforma IDECanarias permite a los profesionales que nos dedicamos a estas tareas disponer de datos y recursos esenciales para realizar el trabajo técnico con la máxima calidad.

Por ello, desde hace bastantes años en nuestra oficina usamos recurrentemente estos servicios que se encuentran a la vanguardia de lo que se oferta a nivel mundial. Todo un orgullo para este archipiélago aislado en el océano Atlántico.

P. ¿Cuáles son los servicios de información geográfica más utilizados en su sector?

R. Como ya he señalado, el principal servicio que utilizamos es la cartografía, un recurso básico para realizar una buena planificación del territorio. Máxime en regiones como Canarias que cuentan con una geografía compleja y una alta densidad de ocupación humana del suelo.

También las ortofotos áereas, que se actualizan anualmente, nos permiten acceder a la realidad más renovada en relación a los vertiginosos cambios que se producen en la utilización del territorio. La reciente combinación y coordinación con el visor de Google Maps ha sido el remate a un esfuerzo que nos permite conocer con la mayor precisión las características de la construcción y de los usos del suelo. En este sentido, los que trabajamos en esto recurrimos con asiduidad al visor cartográfico de GRAFCAN ya que nos ofrece una mayor garantía de actualización y calidad de imagen.

P. ¿Cómo se traducen los servicios prestados en beneficios para su trabajo?

R. Evidentemente, conocer con la mayor actualidad y precisión posible la realidad del territorio nos permite avanzar en una mejor y más correcta labor de ordenación urbanística y territorial. Al mismo tiempo, nos facilita enormemente una labor que, en caso contrario, nos abocaría a errores y esfuerzos innecesarios.

P. ¿Cuáles son las tareas o funciones que realiza con ayuda del Sistema de Información Territorial de Canarias?

R. La tarea esencial es la comprobación y contraste constante entre nuestras propuestas de diseño urbano y ordenación territorial con la realidad física y geométrica realmente existente.

La existencia de información complementaria valiosa, ayuda enormemente en el proceso de diseño urbano que realizamos. Es el caso de la que se refiere a la forma de la propiedad del suelo coordinada con la cartografía, la ordenación urbanística legalmente vigente en cada territorio, el alcance de las áreas protegidas ambientalmente, el inventario de los sistemas técnicos e infraestructuras, etc.

P. ¿Qué supondría para usted y para sus compañeros que el Sistema de Información Territorial de Canarias dejara de ofrecer sus productos y servicios?

R. En los momentos actuales, no disponer de esta información implicaría una imposibilidad práctica para cumplir los requisitos técnicos y legales que se reclaman a los trabajos técnicos desde hace varios años en el archipiélago canario. Un territorio caracterizado por una altísima exigencia y complejidad legal en los procesos de ordenación territorial y urbanística.

P. ¿Cree que podríamos introducir alguna mejora en la plataforma IDECanarias que fuera positiva para la práctica de su trabajo? ¿Echa en falta algún tipo de información o servicio?

R. Siempre se puede mejorar cualquier servicio. En este sentido, la construcción de una plataforma de datos más extensa es esencial y ahí parecería importante que se lograra completar y actualizar la información referente al planeamiento vigente en los municipios e islas del archipiélago canario. No sólo ofrecerla sobre soportes cartográficos unificados, sino también incorporar ordenadamente los documentos escritos y las bases de datos asociadas en un formato accesible y gratuito que permita a los profesionales y la sociedad disponer de una información valiosa. Ello redundaría en una mayor transparencia y control social en la administración del territorio, lo cual es siempre una mejor garantía de calidad democrática en los procesos de toma de decisión sobre el uso y aprovechamiento del espacio geográfico.

P. Puede calificar del 1 al 5 las siguientes cualidades en relación a su experiencia con los productos y servicios ofrecidos. Siendo 1 la calificación más baja y 5 la calificación más alta.

R. Utilidad 4. Facilidad de manejo 4. Calidad de la información prestada (exactitud, precisión, actualización…) 3. Adecuación a sus necesidades 3.