A finales del pasado mes de septiembre, el Director General de GRAFCAN visitó al ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de El Salvador, el Sr. Herman Rosa Chávez y al Director del Instituto Geográfico y del Catastro Nacional, el Sr. Rigoberto Ovidio Magaña.

El inicio de ambos encuentros estuvo marcado por la presentación de GRAFCAN, su arquitectura, sistema de producción y difusión. En la visita con el ministro, Herman Rosa prestó especial atención a la tecnología LIDAR, destacando su importancia en lo referente al control de cambios en el territorio. El interés despertado en él hacia esta tecnología y hacia el Sistema de Información Territorial llevado a cabo en Canarias, propició la convocatoria de  una reunión  con diferentes miembros de su gabinete, entre los que se encontraban el Coordinador del Sistema de Información Ambiental y Riesgo, el Director General de Ordenamiento, Evaluación y Cumplimiento Ambiental y el Coordinador de Ordenamiento Territorial. El objetivo de la reunión se centró en la presentación de los diferentes avances tecnológicos en materia de información geográfica y su posible adaptación al Medio Ambiente.

Por su parte, Rigoberto Ovidio y  Mercedes Hernández, director y arquitecta del Instituto Geográfico, mostraron especial interés por el sistema de difusión de la información geográfica y territorial, a través de la Infraestructura de Datos Espaciales.

Ambas visitas, han propiciado que una vez más, el Sistema de Información Territorial de Canarias (IDECanarias) traspase fronteras, exportando de esta forma el conocimiento y la experiencia que durante años se ha ido adquiriendo en materia de información geográfica y territorial.