Hospedaje de aplicaciones

GRAFCAN incluye dentro de su oferta de servicios el hospedaje de aplicaciones en una infraestructura de alto rendimiento y disponibilidad equipada con las últimas soluciones tecnológicas.

La arquitectura de sistemas de GRAFCAN tiene como objetivo principal la plena disponibilidad: ofrecer un servicio 24x7, 24 horas 7 días a la semana. Para ello se dispone de dos sedes completamente redundantes: una en Santa Cruz de Tenerife y otra en Las Palmas de Gran Canaria. Normalmente, los centros operan en paralelo, repartiéndose las peticiones de los usuarios, y a la vez vigilan el estado del sistema, de forma que si se produce cualquier incidencia en una de las sede, todos los clientes son desviados a la otra de manera transparente para ellos. Cada una de estas sedes ha sido diseñada como un sistema sin punto único de fallo, es decir, todos los elementos se redundan para que en caso de alguna avería siempre exista otro que realice las funciones del primero.

Garantizada la disponibilidad del sistema ante una incidencia en cualquiera de las sedes, otras consideraciones fundamentales del sistema son la seguridad, flexibilidad, escalabilidad y rendimiento.

Se cuenta con elementos de seguridad perimetral en cada una de las sedes, de manera que en todo momento se mantiene bajo control los accesos al sistema, y se posibilita la monitorización de las peticiones a cada uno de los servicios.

El diseño de la arquitectura también ofrece una excelente respuesta al dinamismo de las aplicaciones y a su demanda creciente de recursos. En este aspecto se ha optado por una estructura basada en la virtualización de servidores. Cada sede cuenta con un conjunto de servidores físicos de altas prestaciones que son capaces de albergar varios servidores virtuales. En un solo servidor físico conviven diferentes servidores virtuales que se ejecutan a la vez, que pueden atender distintos tipos de servicios e incluso presentar sistemas operativos diferentes. Las ventajas de la virtualización las podemos resumir en:

  • Garantía de rendimiento. El sistema es capaz de mover maquinas virtuales de un servidor físico a otro cuando detecta que uno de ellos tiene una sobrecarga de trabajo.
  • Tolerancia a fallos. Cuando un servidor físico falla el resto de servidores se reparten el trabajo que este realizaba.
  • Escalabilidad. Con sólo añadir nuevos servidores físicos se incrementa la capacidad total del sistema de atender peticiones sin tener que realizar modificaciones en los servicios existentes.
  • Flexibilidad. La administración de servidores virtuales permite su replicación, modificación o eliminación en pocos segundos.
A modo de resumen se enumeran las principales características del conjunto de la infraestructura
  • Redes de comunicación.
    • Conexión a Internet con líneas simétricas de 10 Mbits en Santa Cruz de Tenerife y 20 Mbits en Las Palmas de Gran Canaria.
    • Conexión a la red corporativa del Gobierno de Canarias mediante enlace Gigabit de fibra.
  • Elementos de comunicación.
    • 2 firewall en cada sede.
    • 2 Balanceadores de carga en cada sede.
  • Servidores
    • Granja de servidores WMWare en cada sede.
  • Redes de almacenamiento.
    • Red de almacenamiento 50 TB en Santa Cruz de Tenerife y 120 TB en Las Palmas de Gran Canaria.

Calle Panamá, 34
Polígono Costa Sur
38009 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 237 860
F +34 922 204 999

Avenida Juan XXIII, 7
Edificio Campo España
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T +34 928 336 860
F +34 928 320 679

Encuesta de satisfacción
Licencia de Uso
Aviso Legal