MAPA

MAPA es un Sistema de Información Geográfico (SIG) concebido originalmente para usuarios profesionales cuyo ámbito de contenidos es el territorio de la Comunidad Autónoma de Canaria. No sólo almacena información geográfica, sino que incluye cualquier información vinculada al territorio de forma directa, mediante la digitalización georeferenciada de entidades, o indirecta en base a una combinación de atributos que hacen referencia a elementos identificables sobre el territorio. MAPA ha jugado un papel muy relevante en la gestión territorial y la planificación medioambiental durante los últimos años. De forma paralela también ha desempeñando una valiosísima labor de introducción de la cultura geográfica en ámbitos de la administración donde el análisis, la planificación y la gestión se ciñen tradicionalmente a parámetros estrictamente alfanuméricos. MAPA actúa como una ventana divulgativa de contenidos y un instrumento que permite dar respuesta a la demanda, cada vez más intensa, de transparencia en la gestión. Es un elemento integrador en una triple vertiente: integra información de orígenes diversos y heterogéneos, promueve la integración y ofrece una visión integrada de la información.

Además presenta estas otras características:

  • Dinámico. Sensible a las nuevas demandas de información.
  • Fiable. Todos los contenidos que incorpora son sometidos a controles de calidad que aseguran la armonía del conjunto.
  • Histórico. Mantiene las series temporales de los distintos tipos de información existentes.
Integra tanto la información de referencia producida por GRAFCAN (cartografías, ortofotos, callejeros, mapas temáticos, etc.) como la generada apoyándose en ésta por otras áreas de la Administración y sectores empresariales privados.
 
Cuenta, entre otros, con usuarios de Gobierno, Cabildos, Ayuntamientos, empresas asociadas a FEMETE, Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales, Mancomunidades y Registro de la Propiedad.
 
Los contenidos publicados en MAPA se organizan de forma jerárquica. Asociado a la denominación de cada organismo se encuentra una relación de todos los contenidos asociados al mismo.
 
Toda la base de datos de información geográfica de MAPA se encuentra alojada en servidores centralizados a los que se accede previa solicitud de alta. La relación de capas de información a las que se concede acceso para cada usuario viene determinada por las políticas de difusión adoptadas por los responsables legales de cada una de dichas capas. La centralización de servicios e información agiliza enormemente la actualización y publicación de nuevos contenidos y permite una difusión inmediata a todos los usuarios.

Calle Panamá, 34
Polígono Costa Sur
38009 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 237 860
F +34 922 204 999

Avenida Juan XXIII, 7
Edificio Campo España
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T +34 928 336 860
F +34 928 320 679

Encuesta de satisfacción
Licencia de Uso
Aviso Legal