Noticias

Próxima apertura de matrícula: "El Sistema de Información Territorial de Canarias (12º edición)"

El próximo miércoles 23 de agosto comenzará el período de matrícula del curso "El Sistema de Información Territorial de Canarias (12º edición)" que será impartido a través de la web de formación online de GRAFCAN, del 4 al 29 de septiembre de 2017. Recuerde que para cualquier curso ofrecido en esta web, la matrícula es gratuita, pero tras haber realizado y finalizado el curso, si ud. desea obtener un diploma del aprovechamiento del mismo, deberá abonar a través del Servicio de Venta y Descarga de Información Territorial (Tienda Virtual) la cantidad establecida para la obtención de dicha acreditación. Estarán exentos de esta tarifa los usuarios del Gobierno de Canarias y aquellos usuarios de la administración pública canaria que tengan firmado con GRAFCAN el contrato de Mantenimiento de SITCAN u otro acuerdo que así lo establezca. 

El curso ofrece una visión general todo el sistema: IDECanarias, MAPA, Tienda virtual, etc. Se estructurará en cuatro módulos: 

  • Módulo I: Introducción al SITCAN y a las IDEs
  • Módulo II: IDECanarias. Catálogo de servicios y Visor (v 4.3)
  • Módulo III: Aplicación MAPA. Funcionamiento básico
  • Módulo IV: Tienda Virtual y otros medios de difusión

Si está interesado realice su solicitud de matrícula dentro del plazo establecido, del 23 al 31 de agosto siguiendo las indicaciones de la web de formación. El curso tiene plazas limitadas y la matriculación se hará por orden de solicitud, aunque tendrán prioridad los usuarios que pertenezcan a administraciones con contrato de Mantenimiento de SITCAN vigente.

Sitio web de formación on-line del SITCAN

Categoría: 

Nuevo Censo del Suelo Industrial de Canarias (año 2017)

Se ha publicado en IDECanarias el nuevo Censo del Suelo Industrial de Canarias realizado por la Dir. Gral de Industria y Energía del Gobierno de Canarias. La nueva capa, que se ha incorporado al servicio WMS de Zonas Industriales, muestra los puntos donde existe una zona industrial y ha sido elaborada con datos recopilados por dicho centro directivo y que serán actualizados de forma periódica por los gestores o responsables de las distintas áreas, bajo la supervisión de dicho Departamento. Esta información, que puede consultar desde el visor,  está también publicada en la web de la Consejería en donde se muestran diferentes fichas de información asociadas a cada punto.

Categoría: 

Marco legal para el Sistema de Información Territorial de Canarias

El pasado miércoles 19 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias.  La nueva ley instituye, en su disposición adicional séptima, el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y lo adscribe funcionalmente al departamento del Gobierno competente en materia de ordenación del territorio. Además declara de interés público las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de información geográfica realizadas en el marco del Sitcan y señala que corresponde a las administraciones públicas canarias fomentar tales actividades.

Durante las dos últimas décadas se han producido en Canarias importantes avances en materia geográfica con una destacable proliferación de contenidos y establecimiento de servicios en torno a ellos. Sin embargo este desarrollo de facto, fundamentalmente técnico, no ha estado acompañado del correspondiente y necesario marco normativo. Esta disposición da un primer paso para subsanar este desequilibrio y será la referencia obligada para regulaciones posteriores.

El Sitcan se concibe como un sistema de todas las administraciones públicas canarias y se vincula tanto a la información, conocimiento, investigación y gestión del territorio como a las actividades que sobre él se realizan. Entre sus objetivos destacan el asegurar la disponibilidad de información geográfica actualizada, garantizar la calidad de la información que integra, optimizar los procedimientos asociados a las actividades de producción y difusión, favorecer la eficiencia del gasto público y fomentar el conocimiento, desarrollo y cumplimiento de la normativa aplicable, como la Ley 14/2010 de las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica (LISIGE), que traspone la Directiva INSPIRE, o la Ley 12/2014 de transparencia y acceso a la información pública de la Comunidad autónoma de Canarias.  En el marco del Sitcan se desarrollarán y/o consolidarán los siguientes instrumentos: 

  • El Plan Cartográfico de Canarias, la Cartografía Oficial de Canarias
  • El Registro Cartográfico de Canarias
  • La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias)
  • El Nomenclátor Geográfico de Canarias 
  • La Red Geodésica Activa de Canarias 
Todo ello bajo la tutela y supervisión del Consejo Cartográfico de Canarias.

Categoría: 

Páginas

Suscribirse a RSS: blogs

Calle Panamá, 34
Polígono Costa Sur
38009 Santa Cruz de Tenerife
T +34 922 237 860
F +34 922 204 999

Avenida Juan XXIII, 7
Edificio Campo España
35004 Las Palmas de Gran Canaria
T +34 928 336 860
F +34 928 320 679

Encuesta de satisfacción
Licencia de Uso
Aviso Legal