Se han publicado en IDECanarias nuevas ortofotos territoriales del año 2022. Este año GRAFCAN ha trabajado en aumentar la resolución de las imágenes con técnicas de Inteligencia Artificial (IA) llegando a conseguir ortofotos de resolución 10cm/pixel que cubren todo el territorio para las islas de La Gomera y Fuerteventura. Con la publicación de estas nuevas ortofotos de 10cm/pixel se inicia una transición progresiva de los dos productos mantenidos durante los últimos años: ortofoto territorial (20 cm/píxel) y ortofoto urbana (10 cm/píxel), a un nuevo y único producto que se denomina Ortofoto territorial de alta resolución. La resolución de esta nueva ortofoto coincide con la de la urbana, 10 cm/píxel, pero, a diferencia de esta y en sintonía con la ortofoto territorial, se producirá anualmente y abarcará la totalidad de la superficie del archipiélago canario.

Se trata de un hito relevante, pionero a nivel nacional, ya que Canarias será la primera Comunidad Autónoma en disponer de imágenes de alta resolución con esta cobertura territorial y temporal. En este importante avance ha sido fundamental la aplicación de técnicas de Inteligencia Artificial para mejorar la resolución de las imágenes aéreas ortorectificadas. Estás técnicas de super-resolución están integradas en la cadena de producción de ortofotos de GRAFCAN y constituyen su último eslabón. Su aplicación permite generar imágenes de 10 cm/píxel a partir de las correspondientes a 12,5 cm/píxel.

La disponibilidad de imágenes de mayor resolución y con periodicidad anual es una demanda sostenida en el tiempo desde múltiples ámbitos de la Administración, que se verá favorecida en los siguientes frentes:

1) Incremento de la capacidad de identificación y discriminación de los elementos naturales y artificiales presentes en las ortofotos. Esto redundará de forma directa y positiva tanto en los trabajos de fotointerpretación realizados por especialistas para la creación de conjunto de datos espaciales en ámbitos como la Agricultura, el Medio Ambiente o la gestión del Litoral; como en los usuarios para los que la inspección visual de las ortofotos es parte de su actividad cotidiana u ocasional (disciplina urbanística, gestión de emergencias, etc.)

2) Mejora de las ratios de precisión de los procesos automáticos, la mayoría basados en técnicas de Inteligencia Artificial, para la extracción y delimitación de entidades en las ortofotos. De esta manera, se potenciará la utilidad de los procesos de análisis y generación automática de conocimiento que utilizan los resultados de los procesos mencionados y se refuerza la apuesta realizada por los proyectos basados en Inteligencia Artificial y Deep Learning como la delimitación de mapas de cultivos, la detección de cambios en el territorio, la detección de vertidos de residuos sólidos o la delimitación de diferentes tipos de hábitats.

3) Posibilidad de abordar nuevos proyectos relacionados con elementos que hasta ahora no se veían bien en las ortofotos, es decir, la resolución espacial disponible no permitía apreciarlos con claridad y dificultaba, cuando no imposibilitaba, su identificación. En esta línea, ya se valoran distintas propuestas como las relacionadas con el inventario y seguimiento temporal de algunas especies invasoras.

Durante la fase de transición de las ortofotos actuales a las ortofotos territoriales de alta resolución, las técnicas de IA empleadas en estas últimas también se aplican en las ortofotos territoriales de aquellas islas en las que aún no se haya iniciado la generación de las nuevas ortofotos, para obtener imágenes a 16 cm/píxel a partir de las de 20 cm/píxel. Por lo tanto, y con carácter temporal, coexisten islas con ortofoto territorial de alta resolución (10 cm/píxel) e islas con ortofoto territorial (16 cm/píxel) y ortofoto urbana (10 cm/píxel), hasta que la primera se haga extensiva a la totalidad del territorio canario. De hecho se han publicado también las ortofotos de 2022 de Tenerife y Lanzarote a 16 cm/pixel.

Por tanto, las ortofotos publicadas se corresponden con:

• La Gomera de 10cm/pixel, obtenida a partir del vuelo GSD 11 cm/píxel ejecutado del 9/05/2022 al 15/05/2022 (proyecto 242).

• Fuerteventura de 10cm/pixel, obtenida a partir del vuelo GSD 11 cm/píxel realizado del 08/05/2022 al 19/08/2022 (proyecto 242).

• Tenerife de 16cm/pixel, generada a partir de un vuelo GSD 20cm/píxel ejecutado del 5/05/2022 al 10/08/2022 (proyecto 241)

• Lanzarote de 16cm/pixel, obtenida a partir del vuelo GSD 20 cm/píxel realizado del 19/08/2022 al 24/10/2022 (proyecto 241)

y las ya publicadas con anterioridad:

• La Palma de 16cm/pixel, obtenida a partir del vuelo GSD 20 cm/píxel realizado del 7/05/2022 al 7/06/2022 (proyecto 241).

• Gran Canaria de 16cm/pixel, generada a partir de un vuelo GSD 20cm/píxel ejecutado del 2/03/2022 al 15/06/2022 (proyecto 241).

• El Hierro de 16cm/pixel, obtenida a partir del vuelo GSD 20 cm/píxel realizado del 10/08/2022 al 22/08/2022 (proyecto 241).

Tanto las ortofotos territoriales de alta resolución (10 cm/píxel) como las ortofotos territoriales (16 cm/píxel) pueden consultarse en la carpeta CARTOGRAFÍAS BÁSICAS\Ortofoto territorial del visor de IDECanarias. Así mismo, el servicio WMS denominado Ortofoto Territorial contiene las imágenes de ambas resoluciones.