Disponible el portal del Sistema de Observación Meteorológica de Canarias

GRAFCAN ha puesto en marcha un sistema de observación meteorológica y de gestión de datos en apoyo al estudio del cambio climático en Canarias por encargo de la Consejería Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial. Durante los años 2019 y 2020 se han venido desarrollando varias actuaciones para mejorar el despliegue de sensores existentes en las islas y así optimizar esfuerzos en la captura de información meteorológica.

La creación de un sistema de observación meteorológica y de gestión de datos para el estudio del cambio climático y los fenómenos meteorológicos adversos en el Archipiélago era una de las necesidades perentorias marcadas por los miembros del Observatorio Canario de Cambio Climático a la que se dio respuesta con una encomienda a GRAFCAN firmada el pasado mes de diciembre de 2017. Desde entonces, la empresa pública ha venido desarrollando el trabajo necesario para la implantación de una infraestructura de observación que genere un registro de datos en tiempo real y en forma de series históricas, para el estudio y análisis del cambio climático y el seguimiento de fenómenos meteorológicos adversos adaptada a la realidad física compleja y singular de las islas.

En diciembre de 2017, como primera actuación, GRAFCAN acometió un análisis preliminar de la distribución geográfica de los sensores ya activos en las Islas, tanto públicos (pertenecientes a la AEMET, Puertos del Estado, Parques Nacionales, Cabildos, Consejería de Agricultura, ITER...) como privados. Los resultados de este análisis preliminar fueron presentados el 25 de enero de 2018 a la Comisión del Clima y Calidad del Aire del Observatorio Canario del Cambio Climático. Durante los meses de febrero y marzo, GRAFCAN y la ULPGC trabajaron conjuntamente para determinar las características técnicas del instrumental meteorológico que actualmente existe en las islas, así como las políticas de acceso a sus datos. A su vez, se identificaron las áreas geográficas desprovistas de una adecuada cobertura de sensores y para las que, por lo tanto, la información meteorológica actual es insuficiente. Finalmente, se elaboró una propuesta de despliegue , coordinada con diferentes organismos (AEmet, Cabildos, etc.), que concluyó en la necesidad de desplegar 56 estaciones meteorológicas automáticas complementarias a las existentes (4 en El Hierro, 8 en La Palma, 6 en La Gomera, 13 en Tenerife, 13 en Gran Canaria, 6 en Fuerteventura y 6 en Lanzarote). Los trabajos de instalación se encuentran muy avanzados y se espera la finalización de su implementación a mitad de 2021.

Los organismos y usuarios que así lo deseen pueden acceder a toda la información disponible a través del portal: https://sensores.grafcan.es/ . Esta plataforma se compone de:

  • Visor, a través del visor de IDECanarias en los contenidos de Calidad Ambiental se pueden consultar todas las estaciones por su ubicación pudiendo consultar los datos en tiempo real.
  • Plataforma WEB API. Se dispone de una plataforma web, donde se ha publicado una API (interfaz de programación de aplicaciones), con lo que se ofrece la posibilidad de consultar los datos de las estaciones desde programas externos.
  • Plataforma Metrics, visualizador gráfico y cuadro de mandos para la consulta de información. Permite ver la información de las diferentes variables en un intervalo de tiempo así como su descarga.
  • Plataforma OpenData. Con la información recabada se está conformando un banco de datos que ya está a disposición de las administraciones, la comunidad científica y el público en general a través del portal de datos abiertos del SITCAN (Sistema de Información Territorial de Canarias) en la dirección https://opendata.sitcan.es.

 

Este proyecto supone poner a disposición de la ciudadanía, la comunidad científica y los responsables de emergencias de una herramienta de fácil consulta de información meteorológica y climática. Su estructura escalable y su alta disponibilidad permitirán accesibilidad a datos fiables y en tiempo real de diferentes variables. A su vez, el sistema diseñado para su expansión, permitirá incluir información de sensores de otras instituciones y con ello crear un amplio repositorio de información fácilmente consultable que mejore los datos disponibles en Canarias.

Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que ud. no es un robot y prevenir así envíos de spam automatizado.
7 + 3 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Cookies UI

  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999