La disposición adicional séptima de la ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias, establece que el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) es el sistema de información geográfico de las administraciones públicas de la Comunidad Autónoma de Canarias.

Además declara de interés público las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de la información geográfica en el marco del Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN) y señala que corresponde a las administraciones públicas canarias fomentar tales actividades y su difusión, bien por medios propios o bien a través de empresas públicas instrumentales especializadas en la materia.

El portal de datos abiertos del SITCAN se concibe como un instrumento complementario para facilitar a las administraciones públicas las actividades de difusión y reutilización de la información geográfica del SITCAN. Bien a través de la descarga directa de información o bien mediante la localización de recursos donde la información puede ser descargada.

Este portal especializado en materia geográfica y vinculado al SITCAN, se coordinará con otras iniciativas de datos abiertos existentes con el objetivo de contribuir y mejorar la reutilización de la información del sector público (ley 37/2007) alineándose progresivamente con las directrices de la Norma Técnica de Interoperabilidad de Reutilización de recursos de la información (Resolución de 19 de febrero de 2013, de la Secretaría de Estado de las Administraciones Públicas).