El pasado miércoles 19 de julio se publicó en el Boletín Oficial de Canarias la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias. 

La nueva ley instituye, en su disposición adicional séptima, el Sistema de Información Territorial de Canarias (Sitcan) y lo adscribe funcionalmente al departamento del Gobierno competente en materia de ordenación del territorio. Además declara de interés público las actividades de producción, mantenimiento, gestión, difusión y reutilización de información geográfica realizadas en el marco del Sitcan y señala que corresponde a las administraciones públicas canarias fomentar tales actividades.

Durante las dos últimas décadas se han producido en Canarias importantes avances en materia geográfica con una destacable proliferación de contenidos y establecimiento de servicios en torno a ellos. Sin embargo este desarrollo de facto, fundamentalmente técnico, no ha estado acompañado del correspondiente y necesario marco normativo. Esta disposición da un primer paso para subsanar este desequilibrio y será la referencia obligada para regulaciones posteriores.

El Sitcan se concibe como un sistema de todas las administraciones públicas canarias y se vincula tanto a la información, conocimiento, investigación y gestión del territorio como a las actividades que sobre él se realizan. Entre sus objetivos destacan el asegurar la disponibilidad de información geográfica actualizada, garantizar la calidad de la información que integra, optimizar los procedimientos asociados a las actividades de producción y difusión, favorecer la eficiencia del gasto público y fomentar el conocimiento, desarrollo y cumplimiento de la normativa aplicable, como la Ley 14/2010 de las Infraestructuras y Servicios de Información Geográfica (LISIGE), que traspone la Directiva INSPIRE, o la Ley 12/2014 de transparencia y acceso a la información pública de la Comunidad autónoma de Canarias. 

En el marco del Sitcan se desarrollarán y/o consolidarán los siguientes instrumentos: 
  • El Plan Cartográfico de Canarias, la Cartografía Oficial de Canarias
  • El Registro Cartográfico de Canarias
  • La Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias)
  • El Nomenclátor Geográfico de Canarias 
  • La Red Geodésica Activa de Canarias,