La Federación Canaria de Municipios dentro del proyecto Vecindad, “Red Euroafricana de Municipios”, organizó el pasado viernes 21 de noviembre, una visita a las instalaciones de GRAFCAN en Las Palmas de Gran Canaria, a la que asistieron varios representantes de la FECAM, entre ellos la representante de su comité ejecutivo y teniente alcalde de Sta. Mª de Guía, Mª del Carmen Mendoza y su directora gerente, Rosa Morales, así como, Madiagne Seck, alcalde del municipio de Grossa (Senegal) y Sow Moussa, presidente de la asociación de municipios de Mauritania.

El proyecto Vecindad constituye un programa de cooperación entre las Federaciones y Asociaciones de Municipios del Espacio Atlántico Euroafricano (Canarias, Azores, Madeira, Cabo Verde, Senegal y Mauritania), en el ámbito de las nuevas tecnologías como instrumento imprescindible de gestión municipal.

La visita se dividió en dos partes: un recorrido guiado por las instalaciones de la oficina de Las Palmas, a través del cual pudieron ver la cadena de producción de información geográfica y posteriormente, una presentación en la que el consejero delegado de GRAFCAN junto con varios técnicos, les mostraron nuestro Sistema de Información Territorial además de los proyectos más importantes que se están desarrollando para Canarias. Asimismo, pudieron conocer los hitos alcanzados en los proyectos internacionales que GRAFCAN está realizando en regiones como Marruecos o Cabo Verde, sobre los que se mostraron muy interesados. Se destacó además, la importancia de la colaboración existente en materia de información territorial y la necesidad de exportar y transferir nuestra experiencia a estos países, poniéndose de manifiesto que la información georreferenciada proporciona un instrumento esencial en la toma de decisiones territoriales.