GRAFCAN nació el 28 de diciembre del año 1989, por lo que pronto cumplirá 25 años de trayectoria. Gracias a la inversión que el Gobierno de Canarias realiza desde 1994, la empresa ha trabajado conforme a su principal objetivo de atender a necesidades de la Administración realizando para ello actividades de diseño, producción, mantenimiento, suministro y divulgación de información geográfica y territorial en Canarias.  

GRAFCAN ha mantenido su compromiso en materia de producción de información territorial, para dar cumplimiento en tiempo y forma a los encargos del Gobierno logrando que Canarias disponga hoy por hoy de una cartografía básica completa, armonizada, precisa, actualizada y de calidad, que cubre la totalidad del territorio garantizando un trato igualitario y no excluyente. Cartografía que además conforma un territorio digital único y de referencia para todos, con una disponibilidad de facto que evita la duplicidad de información, garantiza la coherencia con la realidad y ayuda a reducir los riesgos de contradicción interadministrativa entre organismos con competencias sobre una misma extensión territorial. Toda esta información está almacenada, organizada y disponible en el Sistema de Información Territorial de Canarias (SITCAN), sistema que constituye un instrumento estratégico para la planificación, gestión y análisis de actuaciones con influencia territorial. 

En este largo camino y como resultado de la combinación del know-how adquirido, la sensibilización con la demanda de los usuarios y el desarrollo de tecnología propia, GRAFCAN ha consolidado las iniciativas de innovación que ha venido desarrollando en materia de producción de información geográfica, que han permitido la reducción de costes y plazos de producción de nuevos productos como la OrtoExpress o como la Cartografía Integrada que reduce significativamente los periodos de producción a la vez que aúna de forma novedosa los conceptos de mantenimiento evolutivo y cartografía multiescala.

La empresa, que cuenta con un sistema de gestión de calidad conforme con la norma UNE-EN ISO 9001:2008 y un sistema de gestión ambiental conforme con la norma UNE-EN ISO 14001:2004, ofrece un conjunto de servicios que son utilizados diariamente por miles de usuarios del sector público, sector privado, sector académico, colegios y asociaciones profesionales y ciudadanos en general. La actividad de GRAFCAN, materializada en el SITCAN, ha contribuido significativamente a mejorar la eficacia, la eficiencia y, por lo tanto, la productividad de la Administración, ha favorecido su modernización, ha mejorado su transparencia y ha contribuido a la mejora de la asistencia ciudadana.  La actividad de GRAFCAN también ha puesto al servicio de sector privado herramientas e información para la realización de proyectos y la creación de productos de valor añadido.  

Todo el conjunto de soluciones tecnológicas –desarrolladas en Canarias y por ingenieros y técnicos canarios – así como la experiencia acumulada a lo largo de estos años,  ha resultado de interés más allá de nuestras fronteras y su exportación ha constituido la base para desarrollar proyectos en países como Cabo Verde, Colombia, El Salvador, México o Marruecos.

Gracias al trabajo de un personal técnico altamente cualificado, GRAFCAN se ha convertido en un referente nacional e internacional en el sector. Enhorabuena a todos y  FELIZ ANIVERSARIO.

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Como pequeño resumen de los trabajos y proyectos desarrollados podemos citar, para la Administración:

  • el trabajo con la Consejería de Agricultura desde la implantación, en el año 2005, del Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC), la colaboración en la modernización del Organismo Pagador y diversos trabajos relacionados con el Registro Vitícola;
  • la colaboración con la Dirección General de Seguridad y Emergencias a través del proceso de estandarización de una cartografía de emergencias y la implantación de diversas herramientas que mejoran la gestión de las emergencias; 
  • la relación con la APMUN en materia de disciplina urbanística, para la que GRAFCAN ha desarrollado tecnología innovadora basada en vuelos LIDAR que permite realizar una detección sistemática, rápida, eficiente y objetiva de cambios en el territorio que potencialmente pueden derivar en infracciones;
  • la colaboración con el ISTAC para establecer procedimientos de coordinación en lo relativo a la delimitación de divisiones administrativas y a la nomenclatura del callejero.
  • contratos de servicios con el Cabildo de Gran Canaria y, distribuidos en la siete islas, con más de la mitad de los municipios. Servicios que incluyen el acceso a información, el uso de herramientas, soporte técnico, formación y la realización de proyectos a medida. La relación con las entidades locales ha sido una constante desde los orígenes de GRAFCAN y son muchos los proyectos que han vinculado a la empresa pública y a los ayuntamientos canarios. Valgan como ejemplos el Plan de Cooperación Territorial Interadministrativa (PCTI) que incluyó el Programa de Modernización de las Oficinas Técnicas Municipales o el Programa de Urbanismo en Red del Plan Avanza 2. 

Por otra parte, en materia de servicios de interés público y su uso, cabe destacar:

  • la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias (IDECanarias) que nace en mayo de 2008 acorde con la Directiva Europea INSPIRE (2007/2/CE) – traspuesta mediante la Ley 14/2010, de 5 de julio, sobre Infraestructuras y los Servicios de Información Geográfica en España- y que facilita a las Administraciones públicas, profesionales y ciudadanos el acceso y uso de la información geográfica de Canarias conforme a estándares internacionales. IDECanarias cuenta con diversas herramientas entre las que destaca su visor, un escaparate gratuito en Internet de información geográfica y territorial de Canarias que recibe diariamente más de 2.500 visitas. Cabe destacar el servicio de callejero que recibe más de 2.000 peticiones de búsqueda diarias y es actualizado por GRAFCAN con medios propios, en colaboración con los Ayuntamientos y otros organismos como el ISTAC y Correos, y con información remitida por los propios usuarios. Los servicios de mapas de IDECanarias, sólo durante el pasado año, han atendido a una media de 2 millones de peticiones de imágenes diarias y el total de imágenes servidas desde el año 2008 supera los 3.225 millones. 
  • el Servicio de Venta y Descarga de Información Geográfica y Territorial que opera desde el año 2009 y, según los productos, permite la descarga gratuita o la compra telemática de los mismos. Actualmente cuenta con más de 16.000 usuarios registrados, ofrece más de 40.000 unidades de productos y son más de 870.000 las unidades de producto servidas desde su implantación en mayo de 2008. Tanto el visor de IDECanarias como la Tienda Virtual cuentan con capacidad de consulta sobre el archivo de imágenes aéreas históricas de Canarias al que se conoce como Fototeca. La Fototeca cuenta con más de 200.000 imágenes aéreas digitalizadas desde el año 1950. Constituye en sí misma un valiosísimo patrimonio cultural e histórico ya que permite conocer de forma pormenorizada la evolución de nuestro territorio. La Fototeca pone a disposición de cualquier ciudadano más de 4 terabytes de información en Internet y permite la obtención de certificados firmados digitalmente. Desde la entrada en vigor de la Tienda Virtual se han expedido más de 73.000 de estos certificados que en muchas ocasiones se aportan como pruebas en procesos judiciales.
  • la infraestructura de la Red Geodésica Activa de Canarias denominada Red de Estaciones Permanentes de Canarias que mantiene GRAFCAN desde el año 2009. Durante muchos años Canarias sufrió un déficit estructural de este tipo de infraestructura al que se puso fin mediante el inicio de la adquisición de equipamiento en el marco de un proyecto de investigación y desarrollo. Actualmente esta red es utilizada por profesionales, empresas e instituciones científicas.

Resaltar que en materia de promoción exterior, en el año 2005 GRAFCAN firma un acuerdo con Google, que permite la publicación gratuita de las ortofotos, el modelo digital del terreno y la volumetría de los edificios en los productos Google Earth y Google Maps. De esta forma, los millones de usuarios de estas aplicaciones tienen a su disposición una imagen atractiva y actualizada de nuestro archipiélago.

Asociados a los sistemas de información gestionados por GRAFCAN también cabe  destacar la labor formativa llevada a cabo en torno a los mismos desde hace más de diez años. Formación que ha recibido un importante impulso con la puesta en funcionamiento de una plataforma de aprendizaje electrónico que reduce costes a formadores y alumnos, se adapta a los horarios de las personas y facilita el acceso a la formación a los canarios de las islas no capitalinas. Esta plataforma ofrece cursos gratuitos de diversas temáticas y ha cubierto el cupo de plazas ofertadas de forma sistemática desde su aparición a principios de 2012. La labor formativa de GRAFCAN también incluye la colaboración con el sector académico al que facilita información para la realización de proyectos en ambas universidades, acoge regularmente a alumnos en prácticas y de intercambio (Erasmus), e imparte charlas y cursos en centros educativos.