Tras el incendio que asoló parte de la isla de La Gomera el pasado verano, GRAFCAN realizó para la Dirección General de Protección de la Naturaleza una caracterización de la zona basada en ortofotos obtenidas de vuelos fotogramétricos. La utilización de vuelos fotogramétricos para estos fines permite la captura de información con una resolución mayor que la ofrecida por los satélites y en un menor plazo de tiempo. Sobre la zona de interés se realizó un vuelo fotogramétrico de una única pasada con una cámara digital de 4 bandas espectrales y un GSD de 45 cm. La ortofoto resultante fue de 50 cm/píxel y se generó en dos versiones: bandas RGB y bandas 421 (NIR, G, R).

Ortofoto posterior al incendio con canal IR

Ortofoto anterior al incendio con canal IR

Detalle de la ortofoto posterior al incendio con canal IR

Sobre la ortofoto nueva y empleando las bandas NIR (infrarrojo cercano) y la banda del rojo (R) se generó un cálculo NVDI (Índice de Vegetación Normalizado). Este índice es útil para estimar la cantidad, calidad y desarrollo de la vegetación usando sensores remotos y realizando cálculos entre diferentes bandas espetrales. También se generó el mismo índice para la ortofoto más reciente (marzo de 2012). Con las capas de ambos índices y restando ambas (la más reciente menos la anterior) se obtiene una aproximación numérica a la pérdida de vegetación debida al incendio. La siguiente imagen contiene valores de píxeles de -1 a 1 con la rampa de colores definida por: rojo (-1), amarillo (0) y verde (1). Las zonas de rojo más intenso son aquellas donde se ha detectado una mayor pérdida de vegetación.

Resta de Índices de Vegetación Normalizada

Este mapa de diferencias es una base idónea para realizar un perímetro (línea azul) de la superficie afectada por el incendio y poder así cuantificar de forma fiable su extensión total.

Aproximación al perímetro del incendio sobre resta de NVDI