Como ya se anunció anteriormenteGRAFCAN participa en el proyecto de innovación “Construyendo futuro: una puerta a la sostenibilidad”, una iniciativa promovida por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en la que colaboran centros educativos de cinco comunidades autónomas: Madrid, Toledo, País Vasco, Cataluña y Canarias, con objeto de promover un modelo de edificación basado en la sostenibilidad y eficiencia. Además de los cursos y talleres impartidos en el I.E.S de Geneto de San Cristóbal de La Laguna, el pasado 31 de enero tuvo lugar un nuevo evento enmarcado en el proyecto. Concretamente se celebró en Santa Lucía de Tirajana una jornada organizada por el ITC, bajo el marco "Canarias y el futuro de la energía: hacia un modelo sostenible" en la que los profesores y alumnos de los institutos integrados en el proyecto, presenciaron cinco ponencias orientadas a la eficiencia y ahorro energético en la construcción, edificaciones sostenibles, diseño bioclimático y microrredes eléctricas. La jornada estuvo presidida entre otras autoridades por el Vicepresidente y Consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno del Canarias, el Sr. José Miguel Pérez García y la Consejera de Empleo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, la Sra. Margarita Ramos Quintana. Posteriormente, un equipo del Departamento de Soporte al Planeamiento de GRAFCAN se desplazó hasta el Centro del Profesorado de Gran Canaria Sur para impartir varias charlas a la delegación de profesores y alumnos de los siete institutos que forman parte del proyecto, provenientes de Geneto en Tenerife, Santa Lucía en Gran Canaria,Vitoria-Gasteiz, Madrid, Toledo, Barcelona y Barakaldo en el País Vasco. Concretamente la jornada tuvo lugar el pasado 1 de febrero y se dividió en cuatro partes:

  • La primera parte se destinó a presentar el Sistema de Información Territorial de Canarias, los servicios de producción y difusión de la Infraestructura de Datos Espaciales de Canarias, y los diferentes proyectos que se están llevando a cabo en GRAFCAN. Además, durante la charla se conectó con los servicios de IDECanarias: visor, tienda virtual, fototeca, MAPA… De esta forma, los asistentes pudieron conocer in situ las prestaciones de cada uno de los servicios.
  • La segunda y la tercera parte  se centró en presentar los Sistemas de Información Geográfica, sus sistemas de gestión y el proyecto Sistematización del Planeamiento en Canarias como herramienta de sostenibilidad orientada a buscar la eficiencia en dichos sistemas.
  • Para finalizar, los técnicos de GRAFCAN impartieron una clase-taller en la que los alumnos accedieron a través de los ordenadores a los servicios presentados durante la jornada, disponibles a través de la página web de IDECanarias, favoreciendo así su familiarización e interacción.

 

El proyecto “Construyendo futuro: una puerta a la sostenibilidad” sigue su camino y GRAFCAN continúa colaborando poniendo a disposición de los alumnos las aplicaciones técnicas del SITCAN  como herramientas ejecutoras del proyecto. Además próximamente se organizarán nuevas jornadas de formación dirigidas a los profesores.