La Delegación de la Agencia Urbana de Agadir visita Tenerife

La experiencia acumulada en materia de información geográfica y territorial por el Sistema de Información Territorial de Canarias ha sido transferida a países como Cabo Verde, México y zonas de la Macaronesia. En la actualidad, son las regiones vecinas de Marruecos las que se interesan por un sistema de producción y difusión de información geográfica eficaz, que permita la ordenación y la planificación del territorio y sus recursos. El inicio reciente de proyectos como la Producción de Información Territorial para la ciudad de Agadir (SIT-Agadir) es un claro ejemplo de la necesidad que tienen algunas regiones de enriquecerse de la experiencia que la Comunidad Autónoma de Canarias ha experimentado durante años en materia de información geográfica. Con motivo del comienzo de este proyecto, la Delegación de la Agencia Urbana de Agadir compuesta por el Director de la Agencia, el Sr. Mohammed Tita, un ingeniero del departamento de topografía, una ingeniera del departamento de informática y el coordinador local del proyecto, visitaron entre los pasados días 15 y 18 de diciembre la isla de Tenerife.

 

En su agenda de viaje se incluyó una visita a la Gerencia de Urbanismo de San Cristóbal de La Laguna. En este primer encuentro el Director General de GRAFCAN junto con el Consejero Delegado de la empresa Galileo Ingeniería y Servicios y el Gerente de la Gerencia de Urbanismo de La Laguna, les mostraron las diferentes herramientas que permiten gestionar el territorio con el fin de conformar el Plan General de Ordenación de la ciudad. Asimismo, la Sistematización del Planeamiento, la gestión y tramitación de expedientes urbanísticos, y la implicación del ciudadano en la creación de los planes de ordenación fueron los temas que despertaron mayor expectación entre la Delegación. Con el fin de completar este intercambio de conocimientos y conocer en mayor profundidad el Sistema de Información Territorial de Canarias, el Dir. de la Agencia Urbana de Agadir junto con el Coordinador del proyecto, asistieron al Congreso Internacional La Información Territorial en el Registro de la Propiedad, celebrado en  la facultad de Derecho de la Universidad de La Laguna. Durante el transcurso del mismo, pudieron escuchar las intervenciones del Dir. General de GRAFCAN, de su Director Técnico y de la Responsable del Departamento de Difusión. Asimismo, destacar de entre los encuentros organizados las reuniones con el Director General de Relaciones con África el Sr. Pablo Martín Carbajal y con el Consejero de Obras Públicas, Transporte y Política Territorial del Gobierno de Canarias, el Sr. Domingo Berriel. En ambos encuentros el Dir. de la Gerencia Urbana de Agadir estuvo acompañado del Dir. General de GRAFCAN y de su consejero delegado, el Sr. Miguel Ángel Pulido. En cada una de las visitas, Mohammed Tita agradeció el acogimiento que tanto él como todo su equipo han tenido en su visita a la isla y destacó la trascendencia de la ejecución de proyectos como el SIT-Agadir, que favorecen la consolidación de lazos de colaboración en materia de información territorial. Por su parte, el consejero resaltó la importancia de exportar y transferir a otros países el conocimiento y la experiencia que Canarias ha conseguido en materia de información geográfica y territorial, ya que ello constituye un signo de prestigio y saber hacer para los profesionales de las islas.

 

 

Como punto final a la agenda del viaje, la Delegación visitó el Parque Nacional de las Cañadas del Teide, incluyendo traslado en teleférico hasta el pico del Teide para poder disfrutar del paisaje. Esta visita ha supuesto tanto para la Delegación de la Agencia Urbana de Agadir como para los diferentes profesionales del sector que los recibió un intercambio de conocimientos, orientado a enriquecer y favorecer el desarrollo y el avance de la información geográfica y territorial en todos aquellos lugares que lo requieran.

Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que ud. no es un robot y prevenir así envíos de spam automatizado.
6 + 4 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

AVISO

AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DE LA PALMA

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, a través de GRAFCAN quiere colaborar con los afectados por la erupción volcánica de la isla de La Palma, por lo que emitirá de forma gratuita para aquellas personas que lo soliciten, el certificado de fototeca que identifique su propiedad sobre el territorio antes del paso de la lava.

Para hacer uso de este servicio los ciudadanos interesados pueden dirigirse por email a atencionalcliente@grafcan.com o de forma presencial en nuestras oficinas  de Tenerife y Gran Canaria.

Cookies UI

  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999