El Director de la Agencia Urbana de Agadir concede una entrevista a GRAFCAN

 

 

 

 

 

 

Con motivo del proyecto que se está llevando a cabo en la ciudad de Agadir (SIT-Agadir), el Dir. General de la Agencia Urbana de Agadir, el Sr. Mohammed Tita concede una entrevista a GRAFCAN en la que da su visión de la importancia de poseer un Sistema de Información Territorial de calidad que contenga datos actualizados y que se constituya como una representación fiel de la realidad territorial. Asimismo, a través de la entrevista destaca los diferentes ámbitos que se verán beneficiados con la puesta en marcha de este proyecto y las ventajas que supondrá tanto para las administraciones como para los ciudadanos. 1) ¿Cuáles son los beneficios que se esperan obtener con la realización de este proyecto? R. La finalización del proyecto SIT-AGADIR se constituirá como una gran adición a las herramientas informáticas de información territorial que se encuentran a disposición de la Agencia Urbana de Agadir. Esto se debe principalmente a que proporcionará una base de datos actualizada que se administrará dentro de un sistema de información. Además, permitirá la realización de ortofotos y mapas topográficos a escala 1:5000 y a escala 1:1000 de las zonas urbanas y rurales, que tienen una enorme importancia dentro de nuestro territorio de intervención. Asimismo, este proyecto permitirá la implementación de un Sistema de Información Geográfica de fácil acceso, y el asentamiento de una base sólida para el desarrollo de aplicaciones GIS. 2) ¿Cuáles son los sectores (industria, transporte…) que se pueden ver favorecidos por la ejecución del proyecto? R. En definitiva, todos los sectores que son de interés para los estudios urbanos y la producción de documentos de planificación urbana, tales como: Vivienda y Equipamiento, Industria, Transporte, Turismo, Las instalaciones públicas,  Agricultura, Pesca, Salud, Educación, Medio ambiente, etc. 3) ¿Qué ventajas puede tener en la ciudadanía y en la administración  la ejecución del SIT-Agadir? R. Las principales ventajas para el público en general son los siguientes:

  • La apertura y la transparencia.
  • El  fácil acceso a la información.
  • Cercanía a la ciudadanía y mayor capacidad de respuesta.
  • En definitiva, una herramienta participativa que involucra al público en general, al permitir intervenir en la toma de decisiones.

En relación con la administración podemos destacar las siguientes ventajas:

  • Mejora de la toma de decisiones.
  • Mejora de la eficiencia en la ejecución de tareas.
  • Mejora de la precisión y la precisión en el análisis de datos.
  • Mayor respeto de los plazos debido a la automatización de tareas.
  • La trazabilidad de los flujos de trabajo.

4) ¿Cuál es el objetivo que se pretende conseguir? ¿ Cuáles son los problemas que se persiguen radicar con su puesta en marcha? R. Entre los objetivos de este proyecto se encuentran: el fortalecimiento de la eficiencia, la transparencia y la coherencia de las intervenciones de la Administración, a través, de la integración de una amplia gama de sectores en un Sistema de Información Geográfica. Por lo tanto, este proyecto servirá de marco para hacer frente a muchos desafíos que dificultan los procesos de planificación urbana y ordenamiento territorial, tales como: - La falta de mapas topográficos actualizados. - La falta de información actualizada y de Bases de Datos Geográficas consistentes. - La redundancia de los datos. - Las dificultades que surgen durante la investigación del crecimiento urbano y rural y el cambio. - Las dificultades que se presentan en los procesos de toma de decisiones. - La falta de herramientas para realizar análisis espaciales de alta precisión. 5) ¿Qué opinión tiene sobre  El  Sistema de Información Territorial de Canarias? R. Es una herramienta completa, consistente y fácil de manejar. De hecho, es una fuente de inspiración para nosotros. 6) ¿Qué cualidades del Sistema de Información Territorial de Canarias le gustaría que estuvieran presentes en el SIT- Agadir? R. En muchos aspectos  SIT-Canarias es un gran ejemplo de un sistema de información geográfica integral y maduro. Haciendo referencia sólo a algunas cualidades se pueden citar: - La rica diversidad de los datos utilizados. - La coherencia de los datos a pesar de las diferencias de escala entre las zonas urbanas y rurales. - El uso de un modelo de datos unificado y normalizado que es aprobado por las diferentes administraciones. - La publicación de la información relacionada con la planificación urbana a través de un geoportal. - La frecuencia con la que se actualizan los datos. - La publicación de datos espaciales que obedecen a las especificaciones del OGS (Open Geospatial Consortium). - La infraestructura de hardware robusto, que tiene la capacidad para mantener el rendimiento del sistema incluso en los casos de incidentes. - La política de seguridad que garantiza la protección de los datos en la web. Si desea consultar la entrevista en inglés pinche aquí. To read the interview in English clik here.

Categoría


Dejar un comentario

Texto sin formato

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de correos electrónicos y páginas web se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para comprobar que ud. no es un robot y prevenir así envíos de spam automatizado.
2 + 1 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.

Cookies UI

  •  GRAFCAN Gran Canaria
    •  Avenida Juan XXIII, 7 Edificio Campo España 35004 Las Palmas de Gran Canaria
    •  +34 928 336 860
    •  Fax:+34 928 320 679
  •  GRAFCAN Tenerife
    •  Calle Panamá, 34 Polígono Costa Sur 38009 Santa Cruz de Tenerife
    •  +34 922 237 860
    •  Fax:+34 922 204 999